Consejo de Santiago de Cali

Viernes 25 de abril de 2014
Síguenos:

 

  • Inicio
  • EMPRESA DE ASEO QUE REEMPLAZARÁ A EMSIRVA SE LLAMARA GIRASOL

EMPRESA DE ASEO QUE REEMPLAZARÁ A EMSIRVA SE LLAMARA GIRASOL

Santiago de Cali, octubre 27 de 2009.-

Ante la plenaria del Concejo de Santiago de Cali, los Cabildantes recibieron un informe detallado del avance en que se encuentra la creación de la Nueva Empresa de Aseo que reemplazará a Emsirva en liquidación. Según el Director del Plan de Ordenamiento Territorial POT, Arquitecto David Millán Orozco, la empresa estaría lista a noviembre de 2009, según el plazo fijado por el Concejo, y se denominará GIRASOL EICE, y será 100% oficial. La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, consideró que a pesar de informe de Millán el avance es lento, "porque la ciudad no da más espera". 
 
El Subdirector del Plan del Plan de Ordenamiento Territorial POT del Municipio de Cali Arquitecto David Millán Orozco, informó que la nueva empresa de aseo regional, se denominará GIRASOL, que traduce Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Empresa Industrial y Comercial del Estado, que inicia con un capital de 5.931 millones de pesos que aporta el Municipio;  mientras que los socios estatales, como son Metrocali, Calisalud, Emru, Teatro Municipal,  Fondo Especial de Vivienda y la ESE de Ladera, que aportaran cada una 17.9 millones de pesos.  
 
Incluso, Millán Orozco expresó, que se propone incorporar accionariamente a los ciudadanos de Cali. Dentro de los recursos que manejaría la nueva Empresa de aseo de Cali GIRASOL, están los subsidios que administrará para por servicio de barrido para apoyara los estratos uno y dos de la capital del Valle.  
 
Respecto de la inclusión de personal de la antigua empresa de aseo Emsirva, ingresarán de manera selectiva una vez se constituya la unidad de negocios. 
 
"Se espera que la nueva empresa de aseo opere la zona uno actualmente entregada a un particular, pero cuando surta efecto la licitación Girasol será socio de quien resulte escogido en ese proceso, y quedará a la espera de la devolución de las zonas en que se dividió la ciudad  en manos de tres particulares, para recobrar el manejo integral de los residuos sólidos", precisó Millán Orozco, quien espera que la Corte Constitucional le restituya la operación total de la zona uno con los recicladores a la nueva empresa. 
 
La Concejala Julie del Pilar Reina, consideró que el Municipio no puede seguir esperando fallos, mientras que no se resuelve el problema de los extrabajadores de Emsirva, y mucho menos que va a pasar con los recicladores. "Hay razones judiciales que demandan rapidez en la creación de la nueva empresa", dijo Reina Díaz, quien no consideró que Girasol sea socio de un operador privado que entraría a administrar la zona 1.
La nueva Empresa estará conformada por una gerencia y cuatro direcciones operativas.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 755
Fecha de publicación: 28/10/2009

Comparte esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización 24/04/2014
Acerca de este Portal Nexura