Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PERSISTEN DUDAS ALREDEDOR DE CONVENIOS Y CONTRATOS EN SALUD

PERSISTEN DUDAS ALREDEDOR DE CONVENIOS Y CONTRATOS EN SALUD

PERSISTEN DUDAS ALREDEDOR DE CONVENIOS Y CONTRATOS EN SALUD

Santiago de Cali, Noviembre 20 de 2009-.

 
Desde la Comisión de Presupuesto se retomó el tema de los convenios y contratos celebrados por la secretaría de Salud Pública a cargo de Alejandro Varela Villegas y algunas entidades privadas. Según los Concejales, Edison Bioscar Ruiz, Carlos Andrés Clavijo González y Milton Castrillon Rodríguez, la ejecución de tres contratos con la Federación Nacional de Cafeteros, generan dudas en cuanto a la forma en que se adjudicaron, obviando los pasos de la Ley 80 de 1993. Entre tanto los Concejales José Luís Pérez Oyuela, Julie del Pilar Reina Díaz y Rodrígo Guerrero Velasco, consideraron que el debate a la gestión del secretario Varela Villegas, debe ser sobre la base del reglamento interno y las normas constitucionales asignadas a los Cabildos, "el resto corresponde a los órganos de control", aseveraron.
 
El Concejal Carlos Andrés Clavijo González cuestionó que desde la Secretaria de Salud en cabeza de Alejandro Varela Villegas se hayan celebrado tres convenios con la Federación de Cafeteros sin cumplir con los parámetros legales que se exigen para realizar ese tipo de adjudicaciones, "que deben hacerse a través de la figura de licitación pública".
 
Clavijo reclamo que se hubiese incluido en el costo de las obras $108 millones por concepto de impuesto de guerra, "gravamen que no tuvo porque incluirse": El Concejal calificó de irresponsable la ejecución de obras en el Corregimiento de Montebello donde se  invirtieron recursos públicos en terrenos privados, sectores que no han legalizado los predios, y que son convenios que firmó el Alcalde, para tranquilidad de Alejandro Varela, aseveró Clavijo González.
 
El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, aseveró que el secretario de Salud Municipal Alejandro Varela Villegas, firmó uno de los  convenios el 12 de Diciembre del 2008, cuando su vigencia expiraba el 31 de diciembre del mismo año. Por otro lado, Ruiz Valencia declaro que para hacer esos convenios primero tenían que venir al Concejo de Cali pues los mismos alteraban el presupuesto vigente y consideró pertinente darle nulidad a ese acto administrativo por violación de la norma.
 
 "ninguna rama del poder publico podrá trasladar recursos a una entidad privada como lo hizo la Federación de Cafeteros, y menos cuando según ellos  hay una obra de interés publico, pero no son zonas de influencia cafetera" agrego Ruiz Valencia.
 
El Concejal Milton Fabián Castrillón Rodríguez preguntó a William Robledo Director Jurídico encargado, si había dado el aval para la ejecución de uno de estos convenios en el 2008; a lo que el funcionario respondió con una negación; dejando en evidencia su inviabilidad que posteriormente fue avalada por otro director jurídico.
 
"Espero que la Contraloría General del Municipio, revise la fuente de financiación de estos convenios pues en un mes le entregaron $5.000 millones, a la Federación de Cafeteros, y después otros $5.000 millones, porque la Administración no quiere hacer las licitaciones publicas, hay fraccionamiento de contratos", sostuvo Castrillón Rodríguez.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, llamó la atención de los miembros de la Comisión de Presupuesto Carlos Andrés Clavijo y Milton Castrillon, así como la Edison Ruiz Valencia, para que dentro de lo reglamentario y constitucional asuman la posición que corresponde, esto es, aplicar la moción de censura si es el caso, "pero no extralimitarse en el control político", precisó Reina quien pidió un debate a la salud pública desde lo técnico y lo jurídico.
 
El Cabildante Rodrigo Guerrero Velasco, se sumó a la propuesta de Reina Díaz, y solicitó que el debate se centre en lo técnico, mientras que las averiguaciones y conclusiones de las actuaciones legales del secretario de Salud del Municipio, lo hagan los órganos de control.
 
La Comisión de Presupuesto fue citada para el próximo lunes 23 de noviembre de 2009, a las 10 a.m.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1406
Fecha de publicación: 21/11/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura