Consejo de Santiago de Cali

Viernes 24 de octubre de 2014
Síguenos:

 

  • Inicio
  • 24 ACUERDOS MUNICIPALES FUERON ENTREGADOS A LA CIUDAD DURANTE EL 2.009.

24 ACUERDOS MUNICIPALES FUERON ENTREGADOS A LA CIUDAD DURANTE EL 2.009.

Santiago de Cali, diciembre 3 de 2009.-

Durante el 2.009, fueron radicados al interior del Cabildo caleño, 61 proyectos de acuerdo, de los cuales 43 fueron presentados por el Alcalde Jorge Iván Ospina y 18 por el Concejo; generando 24 Acuerdos Municipales de gran relevancia, entre ellos: los que permiten el fortalecimiento de Emcali; la creación de la nueva empresa de aseo Girasol, la Autopista Bicentenario, el estatuto de valorización, y el presupuesto del 2.010 entre otros. El 2009 fue para la municipalidad un año de trascendentales cambios en lo que se propone para mejorar la movilidad urbana; la renovación urbana a partir de la infraestructura que demanda el MIO, las ciudadelas educativas, la reglamentación del comparendo ambiental, y algunos planes parciales que reglamenta los usos del suelo en el corredor Cali-Jamundí.
 
Al concluir el tercer periodo de sesiones ordinarias y a punto de finiquitar el periodo fiscal 2.009, el Concejo de Cali cumplió con lo ordenado por la Constitución y la ley (ley 136 de 1.994) en lo que corresponde al ejercicio del Control Político, y la aprobación de 24 Acuerdos Municipales que generarán grandes avances y cambios para el Municipio. Durante los meses comprendidos entre enero y noviembre de 2.009, se realizaron 106 Sesiones Plenarias en las cuales se indagaron y se resolvieron problemas e inconvenientes a favor de la administración local y su equipo de gobierno.
 
Un tema fundamental que ocupó la agenda del Concejo, fue haber abordado de forma perentoria la suerte de las Empresas Municipales de Cali, y reclamar la autonomía de las mismas, pese a la liquidación de Emsirva, entidad que será reemplazada por la recién creada Girasol que surge producto del querer de los Concejales y del Alcalde Jorge Iván Ospina para suplir las necesidades que en materia de aseo demanda la ciudadanía.
 
Para recuperar el control de las Empresas Municipales de Cali EMCALI, los Concejales propusieron al Alcalde Ospina y al Presidente Alvaro Uribe, la creación de una filial de Telecomunicaciones con un manejo público, así como la enajenación del componente accionario de la Térmica de Emcali, para pagar la deuda pública del establecimiento, y fortalecer tecnológica y financieramente la entidad. Esta transformación se llevo a cabo por medio de dos proyectos de acuerdo que fueron presentados al Concejo.
 
Asimismo, la EPS del Municipio Calisalud, tuvo una oportunidad, cuando el Concejo autorizó al Alcalde Jorge Iván Ospina a entregar a la entidad un edificio de forma gratuita, que permitió el aumento de su patrimonio, salvándola de la liquidación. Para llevar a cabo este proceso, fue necesario un acuerdo entre la Secretaria de Salud y la EPS Municipal, para garantizar una proyección diferente de la entidad a futuro. 
Entre tanto, el Concejo tuvo que archivar 39 proyectos de acuerdo, unos porque llegaron faltando pocos días para culminar las sesiones ordinarias y otros, por falta de soportes técnicos, jurídicos y financieros que requerían estas iniciativas; impidiendo poder realizar los debates necesarios para su aprobación en primer y segundo debate. Las iniciativas, que no lograron convertirse en Acuerdos y que están aprobadas una en primer debate son: la implementación en el calendario de eventos de la ciudad las fiestas patronales del Pacífico colombiano; la reglamentación del comparendo ambiental, y la defensa y preservación de la cuenca del Río Pance; entre otros.
 
Uno de los temas que predominó en la agenda  del Cabildo fue el del fortalecimiento de las Empresas Municipales de Cali – EMCALI EICE ESP, que tras nueve años de estar intervenida, tiene una posibilidad de volver a la administración municipal una vez se cree y se ponga en marcha la Sociedad de Economía Mixta Telecali, que tendrá un 51% propiedad del Municipio, un 34% en manos de un socio estratégico y un 15% que será adquirido por la comunidad.
 
La autorización al Alcalde por parte del Concejo para la creación de la nueva empresa de aseo, que reemplazará a la liquidada Emsirva, fue una realidad gracias a los constantes debates y discusiones que se realizaron en el Cabildo.
La cultura, el arte y los escenarios que la componen, fueron evaluados por los Cabildantes locales, quienes junto con los directores y administradores de los Teatros Municipales Jorge Isaacs, Enrique Buenaventura, Al Aire Libre Los Cristales, La Tertulia, el de Arte Religioso, La Merced, el Instituto Popular de Cultura - IPC y la fundación Recrearte, quienes presentaron la situación en la que se encuentran estos escenarios culturales.
 
Otro importante avance durante el 2.009, fue la autorización que concedió el Concejo al Alcalde Jorge Iván Ospina, para modificar el presupuesto y destinar los excedentes que generó la baja de las tasas de intereses, respecto del pago de la deuda pública del Municipio, los cuales superan los 7 mil millones de pesos, que se destinaron al embellecimiento de la ciudad, en mantenimiento de zonas verdes, demarcación de vías, puentes y puentes peatonales. De esta forma, los recursos fueron enviados en su mayoría al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma.
 
Finalizando el año 2.009, y analizado lo realizado en el Concejo de Santiago de Cali, se puede concluir que este año que termina los 21 Cabildantes dieron al Municipio y a la administración del Alcalde Jorge Iván Ospina, todas las herramientas para maniobrar el presupuesto 2009 y alcanzar las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, así como cumplir con los planes individuales que se establecieron por secretarías y gerencias.
 
El Concejo quedo a la espera de ser convocado a sesiones extraordinarias para evacuar proyectos pendientes que son vitales para la administración en el año 2010.
 
 
Proyectos de acuerdo que se convirtieron en acuerdos municipales durante el 2.009:
 
-Proyecto de acuerdo 046, por medio del cual se dictan medidas y se otorgan facultades al Alcalde de la ciudad para fortalecer y lograr la viabilidad de Calisalud EPS. Acuerdo Municipal 259. Ponente Concejal Fernando Alberto Tamayo.
 
-Proyecto de acuerdo 051, por medio del cual se exalta la memoria del Deportista William Alexander López y se da su nombre a la pista de bicicross de la unidad deportiva Alberto Galindo Herrera. Acuerdo Municipal 262. Ponente Concejal Jaime Adolfo Gasca.
 
-Proyecto de acuerdo 052, por medio de la cual se autoriza al Alcalde para la construcción de una autopista urbana por el sistema de concesión. Acuerdo Municipal 268 para la construcción de la Autopista Bicentenario. Ponente Concejal Nelson Garcés Vernaza.
 
-Proyecto de acuerdo 054,  por medio de la cual se exige la venta de alimentos saludables y de alto valor nutricional, en kioscos, tiendas, maquinas expendedoras y restaurantes escolares. Acuerdo Municipal 278. Ponente Concejala Julie del Pilar Reina.
 
-Proyecto de acuerdo 056, por medio del cual se institucionaliza y se adopta para el calendario de eventos culturales del municipio  el Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”. Acuerdo Municipal 267. Ponente Concejal Edison Bioscar Ruiz.
 
-Proyecto de acuerdo 059, por medio de la cual se modifica parcialmente el presupuesto general de rentas y recursos de capital, para gastos del municipio de Santiago de Cali para la vigencia fiscal del año 2.009. Acuerdo Municipal 260. Ponente Concejal Clementina Vélez.
 
-Proyecto de acuerdo 061, por medio del cual se modifican los acuerdos 0178 y 0241 de 2.008. Acuerdo Municipal 261. Ponente Milton Castrillón Rodríguez.
 
-Proyecto de acuerdo 066, por medio del cual se concede una autorización al Alcalde para ampliar el término sobre un bien inmueble. Acuerdo Municipal 266. Ponente Concejal Jaime Adolfo Gasca.
 
-Proyecto de acuerdo 068, por medio del cual se autoriza al Alcalde de Santiago de Cali para participar en la creación de una empresa de servicio público domiciliario de aseo. Acuerdo Municipal 270. Ponente Concejal Fabio Alonso Arroyave.
 
-Proyecto de acuerdo 076, por medio del cual se modifica el presupuesto general de rentas y recursos de capital y apropiaciones para gastos del municipio de Santiago de Cali, para la vigencia fiscal comprendida entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2.009. Acuerdo Municipal 269. Ponente Concejal Carlos Andrés Clavijo.
 
-Proyecto de acuerdo 077, por medio del cual se crea el festival internacional de ballet. Acuerdo Municipal 271. Ponente Concejal Milton Fabián Castrillón R.
 
-Proyecto de acuerdo 083, por medio del cual se otorga una autorización para la constitución de una empresa de servicio públicos, filial de Empresas Municipales de Cali – EMCALI EIC ESP.  – Acuerdo Municipal 275. Ponente Concejal Carlos Hernando Pinilla.
 
-Proyecto de acuerdo 084, por medio de la cual se autoriza la capitalización de Termoemcali ISA ESP. Acuerdo Municipal 274. Ponente Concejal José Fernando Gil.
 
-Proyecto de acuerdo 086, por medio del cual se concede autorización para comprometer vigencias futuras para los años 2.010 y 2.011, con destino la contratación del servicio público educativo, en el desarrollo del programa de ampliación de cobertura a  la población vulnerable durante los periodos lectivos 2.009 - 2.010 y 2.010 - 2.011. Acuerdo Municipal 273. Ponente Concejala Clara Luz Roldán.
 
-Proyecto de acuerdo 087, por medio del cual se concede una rebajas en los intereses moratorios a los contribuyentes del impuesto predial unificado y de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros. Acuerdo Municipal 272. Ponente Concejal Clementina Vélez Gálvez.
 
-Proyecto de acuerdo 088, por medio del cual expide el presupuesto general de rentas y recursos de capital y apropiaciones para gastos del municipio para el año 2.010. Acuerdo Municipal Pendiente por sanción y número. Ponente Concejal José Fernando Gil.
 
-Proyecto de acuerdo 089, por medio del cual se concede una facultad protempore al Alcalde de santiago de Cali. Acuerdo Municipal 277. Ponente Concejal Milton Fabián Castrillón R.
 
-Proyecto de acuerdo 090, por medio del cual se modifica el presupuesto general de rentas y recursos de capital para gastos del municipio de Santiago de Cali para la vigencia comprendida entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2.009. Acuerdo Municipal 276. Ponente Concejal Álvaro Henry Monedero.
 
-Proyecto de acuerdo 097, por medio del cual se reglamentan los usos del suelo para el plan parcial centro intermodal de transporte regional de pasajeros del sur, en el área de expansión corredor Cali – Jamundí. Acuerdo Municipal Pendiente por sanción y número. Ponente Fernando Alberto Tamayo.
 
-Proyecto de acuerdo 100, por medio del cual se desafecta parcialmente una vía de uso público, se ordena su compensación en la misma área de influencia y se dictan otras disposiciones. Acuerdo Municipal pendiente por aprobar. Ponente Concejal Jorge Eliécer Tamayo M.
 
-Proyecto de acuerdo 103, por medio del cual se establecen los lineamientos para la política pública de prevención y atención del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas en el Municipio de Santiago de Cali, desde un enfoque de inclusión social del consumidor de SPA. Acuerdo Municipal pendiente por sanción y número. Ponente Concejala Noralba García Moreno.
 
-Proyecto de acuerdo 104, por el cual se modifica el articulo 2º del acuerdo 0274 de 2.009, por  medio del cual se autoriza la capitalización de Termoemcali S.A. E.S.P. Acuerdo Municipal pendiente de aprobación. Ponente José Fernando Gil M.
 
-Proyecto de acuerdo 105, por medio del cual se modifica el artículo 9º del acuerdo 0275 de 2.009, por el cual otorga una autorización para la construcción de una filial de empresas municipales EMCALI EIC ESP, su transformación y se dictan otras disposiciones. Acuerdo Municipal pendiente por aprobar. Ponente Concejal Carlos Hernando Pinilla.
 
-Proyecto de acuerdo 106, por medio del cual se establecen los factores para fijar los recursos necesarios para la asignación de subsidios en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en el Municipio de Santiago de Cali, para la vigencia fiscal 2.010 por parte del fondo de solidaridad y redistribución de ingresos. Acuerdo Municipal pendiente por aprobar. Ponente Concejala Julie del Pilar Reina D.
 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 636
Fecha de publicación: 10/12/2009

Comparte esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización 23/10/2014
Acerca de este Portal Nexura