Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES AVALAN PROGRAMA DE GUARDAS CIVICOS

CONCEJALES AVALAN PROGRAMA DE GUARDAS CIVICOS

Santiago de Cali, febrero 5 de 2010.

El programa de Guardas Cívicos creado por el Gobierno caleño para promover la política de Cultura Ciudadana, en pro de recuperar el urbanismo y el civismo de los caleños, fue analizado por los Concejales de la Municipalidad. Un punto favorable según los Concejales entrevistados, es que los Guardas Cívicos, se convirtieron en menos de un año en un referente para la ciudad, y su participación en los eventos feriales fue fundamental para preservar la organización y orientar a la propia comunidad que asistía a lugares como el alumbrado público navideño y el salsodromo.

Asimismo, los Cabildantes también consideran que hay aspectos por mejorar en este segundo año que se brinda a los Guardas Cívicos.

El Presidente del Concejo de Santiago de Cali, Ingeniero Orlando Chicango Angulo, advirtió que el modelo de Guardas Cívicos desarrollado por el Gobierno caleño, ha sido fundamental para la Capital del Valle puesto que la puesta en funcionamiento de un personal ordenando el tráfico como apoyo a las labores de los Agentes de Tránsito, o sencillamente orientando a la comunidad en sitios de grandes concentraciones como fue la Feria de Cali y el Salsódromo, se constituyeron en referentes de orden nacional e internacional. Chicango sostuvo además, que como todo programa que inicia demanda ajustes, “pero se debe valorar el propósito, con el que se creo”.

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo del partido liberal afirma: “Son un grupo modelo en Cali y el Valle del Cauca, son referencia para Colombia y sirven de ejemplo a nivel nacional como todo lo de Cali”. Respecto a las sugerencias a la administración, que permitan perfeccionar los servicios que hoy prestan los Guardas Cívicos; Pinilla considera que hay que llevarlos hacia los sitios de mayor concurrencia como son: centros comerciales, zonas deportivas y a futuro las mismas comunas.

Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, del partido Conservador; los Guardas Cívicos, son uno de los proyectos más interesantes de la administración. “Es devolverle a Cali lo que la caracterizo por años, es incentivar los valores cívicos”. Pero sugiere, que se garantice un proyecto de selección idóneo y que se brinde oportunidad a los jóvenes. Y actuar más coordinadamente con el tránsito y que estos no los vean como su competencia, sino como un apoyo.

A su turno el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, sostuvo que el programa no puede suspenderse, pues a pesar de algunos errores, fueron mayores los aciertos a favor de la ciudad en materia de cultura ciudadana.

Castrillon recomendó ampliar el programa de capacitación en normas de transito, comparendos ambientales, que son normas establecidas por Acuerdos Municipales desde el Concejo.

El Concejal Carlos Andrés Clavijo González del partido Cambio Radical expresó “que la iniciativa incentiva los valores y las buenas costumbres, por ello vale la pena hacer énfasis en el compromiso de quienes sustentan la calidad de guardas cívicos”. Clavijo González, envío una carta al representante del programa, solicitando guardas cívicos en las zonas rurales y reservas forestales para preservar los recursos.

Además del Concejal Clavijo, la Concejala Noralba García Moreno del mismo partido piensa que “es un programa sólido, en el objetivo propuesto, ya que los guardas cívicos son reconocidos por la comunidad y cada vez este programa coge más fuerza”, como sugerencia dice, es capacitarlos más, y trabajar por el liderazgo, y buscar que el programa sea calificado.

Finalmente el Concejal Jaime Gasca, del partido Convergencia Ciudadana, afirma que es importante la continuación del tema de cultura ciudadana, piensa que los Guardas Cívicos, son las personas indicadas para ejercer la labor.

Reconoce que falta mejorar el proceso de selección del personal, ya que hay muchas personas de que no cumplen con el perfil.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 2040
Fecha de publicación: 15/02/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura