Zona Bloque 3

  • Inicio
  • MUNICIPIO DEMANDA MAYORES RECURSOS PARA ATENDER POLÍTICA SOCIAL

MUNICIPIO DEMANDA MAYORES RECURSOS PARA ATENDER POLÍTICA SOCIAL

Santiago de Cali, abril 13 de 2010.-
 
Concejales de Cali avalaron la gestión de la secretaria de Bienestar Social del Municipio a cargo de Mariluz Zuluaga Santa, pero reclamaron del Gobierno local mayores recursos para que se puedan atender las multifunciones que hoy tiene esa dependencia que solo cuenta con 10 mil millones de pesos para atender distintos frentes, entre ellos, el adulto mayor, la población con discapacidad, la niñez, la juventud, los indígenas, la población afro, la acción comunal y la zona rural. Por ello se propuso revisar la inversión social que se está haciendo en Cali. Los Concejales también reclamaron cumplimiento de parte del gobierno municipal a las distintas políticas sociales que se han aprobado por Acuerdos Municipales y que no han sido implementadas. La política pública de adulto mayor, de juventud, para la población afro, para la familia y de discapacidad aún no logran concretar proyectos de largo plazo.
 
La primera Vicepresidenta del Concejo, Julie del Pilar Reina Díaz, fue directa al plantear que si bien el Cabildo acoge y aprueba las políticas sociales para su cumplimiento, el campo de acción de las mismas es mínimo debido a que no cuentan con recursos. “Eso ocurre con la política pública de juventud, y con la política pública de discapacidad y adulto mayor”, sostuvo Reina Díaz, quien, afirmó que esas decisiones tienen poco radio de acción, porque la secretaría de Bienestar Social es multifuncional, debido a las múltiples ocupaciones que hoy tiene esa dependencia.
 
Reina Díaz anunció que se busca promover ahora una política a favor de la mujer, “pero eso debe replantearse porque sería crear otra política, pero sin recursos y sin acciones concretas”.
 
“No podemos seguir con cantos a la bandera, declarando días o aprobando políticas, cuando no hemos sido incluyentes con la población afro, con los indígenas, con la mujer, con el adulto mayor y con la juventud”, sostuvo Reina Díaz, quien solicito revisar incluso el tema de las Juntas de Acción Comunal especialmente de aquellas que cobran por ingreso a sedes sociales de las JAC, polideportivos, o alquiler de otros espacios.
 
El Concejal Milton Fabián Castrillon abogó porque otras secretarías hagan transversalidad a favor de la secretaría de Bienestar Social para que puedan invertir en la comunidad con discapacidad y el adulto mayor. A la fecha, dijo Castrillon, si bien esta aprobada la política pública a favor de la población con discapacidad, no hay un proyecto sostenible, y lo mismo ocurre con el adulto mayor. “Hay que crear una junta municipal que abogue por esa población, precisó el Concejal quien recordó que secretarías como Deporte y Salud, estaban comprometidos, pero la del deporte se quedo solo repartiendo tenis y sudaderas.
 
Milton Castrillon consideró la posibilidad de crear una estampilla que se cargue a los contratistas de obras civiles del Municipio para que Cali tenga Centros Día para el adulto mayor. “Esos nuevos recursos serán un gran soporte, pero la decisión de crear esa estampilla será competencia del Alcalde”, concluyó.
 
El Concejal José Luís Pérez Oyuela, indicó que la secretaría de Bienestar Social del Municipio tiene demasiadas demandas y distintos frentes, pero el presupuesto asignado para el año 2010, que supera el billón 600 mil millones de pesos, solo le asignaron para temas sociales 6 mil millones. “Eso conlleva a que difícilmente se pueda atender de primera mano la niñez, la mujer, la población afro, la acción comunal, la discapacidad, la juventud y la zona rural”, sostuvo Pérez Oyuela, quien explicó que ese rubro no supera el 0.6% de ese presupuesto general.
 
Para el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, lo que importa de desarrollar una política pública, es poder ofertar oportunidades de empleo para el adulto mayor, y para la población discapacitada. Gasca consideró que se podría generar una alianza entre lo público y privado para esa generación de empleo. Gasca preguntó la forma como operan el Consejo Municipal de Desarrollo Rural y que planificación se realiza en ese órgano.
 
El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, advirtió que en Cali hay 559.000 negros que habitan la capital del Valle, y existirían otros 500.000 que pertenecerían a la población afro. “Sin embargo, esa población no tiene reconocimiento por parte de la autoridad competente”, afirmó Ruiz Valencia, quien recordó que el Concejo aprobó en el 2008 la política afrodescendiente para Cali, sin que a la fecha se tomen decisiones al respecto, “seguimos aprobando decisiones que son cantos a la bandera”.
 
La Concejala Noralba García Moreno, insistió en la necesidad de analizar de que manera las políticas públicas aprobadas por el Concejo se coordinan y se articulan al Plan de Desarrollo Municipal. García Moreno preciso que se debe promover el mercado laboral de la población con discapacidad, así como generar mayores beneficios desde el gobierno municipal, porque a la fecha la población atendida es mínima. “Eso se debe al poco presupuesto con que cuenta la secretaría de Bienestar Social para atender a esa población”, anotó la Cabildante.
 
Al respecto de la política de discapacidad, la Concejala Clara Luz Roldan González, consideró que es urgente que se eliminen aquellas barreras arquitectónicas que persisten en distintos sectores especialmente los que hoy ofrece el Centro Administrativo de Municipal Cam.
 
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indicó que en el año 2007 se aprobó la política pública de familia, que no se cumple en ninguna de las dependencias del Municipio porque no cuenta con recursos para operar proyectos o programas que fortalezcan esa estrategia. Otra situación, anotó Tamayo Ovalle, es que es necesario que se genera un trato especial en todos los estamentos del sector público y privado para que la población adulta mayor tenga trato preferencial.
 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1476
Fecha de publicación: 14/04/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura