Zona Bloque 3

  • Inicio
  • GOBIERNO PROPONE CAPITALIZAR CALISALUD CON $10 MIL MILLONES Y A GIRASOL CON $2.171 MILLONES

GOBIERNO PROPONE CAPITALIZAR CALISALUD CON $10 MIL MILLONES Y A GIRASOL CON $2.171 MILLONES

 

Santiago de Cali, mayo 12 de 2010.-
 
La Comisión de Institutos Descentralizados abrió estudio a tres proyectos de acuerdo que son fundamentales para el Municipio, en virtud al desarrollo empresarial que proponen. La primera iniciativa que tiene como Ponente a la Concejala Clementina Vélez Gálvez, faculta y autoriza al Alcalde para  capitalizar y/o fusionar, transformar, asociar, vincular o contratar socio o aliado estratégico y cualquier otra acción pe pueda adoptarse para Calisalud. La segunda iniciativa, cambia la naturaleza jurídica de la recién creada empresa de aseo Girasol, que pasará de ser una ESP (empresa de servicio público), a ser una EICE (empresa industrial y comercial del estado), pública dependiente de la Dirección Administrativa de Planeación Municipal. La iniciativa tiene como ponente al Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero. Y un tercer proyecto, cuyo ponente es el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, pretende municipalizar al Instituto Técnico de Comercio Simón Rodríguez – Intenalco, para que sea del manejo de la secretaría de Educación Local.
 
En el caso del proyecto de Calisalud EPS, el Alcalde Jorge Iván Ospina presentó a consideración de la Comisión de Institutos un proyecto en el que pide facultades y autorizaciones para apalancar financieramente a la entidad con 10 mil millones de pesos con cargo a la vigencia del presupuesto local 2010, y transformarla en una sociedad anónima de naturaleza mixta. “De concretarse los recursos y contar con la empresa del sector salud o el socio estratégico para Calisalud, el Alcalde tendrá un plazo de seis meses una vez aprobado el Acuerdo Municipal, para crear la sociedad y transformar la entidad, amenazada por la Superintendencia de Salud con toma para liquidación tal como se hizo saber en una resolución del 5 de abril de 2010”,  explicó la ponente Concejal Vélez Gálvez.
 
La gerente de Calisalud, Oriana Carvajal Quitián, explicó que la entidad tiene dificultades financieras, y demanda entre mil a tres mil millones de pesos para prestar adecuadamente los servicios no sólo en salud, sino en los software y hardware con que debe contar la entidad, “pero solo cuenta en la actualidad con el 8% de su presupuesto para cubrir todas las necesidades”.
 
En la misma Comisión de Institutos, se abrió estudio al proyecto de acuerdo129 que permite la municipalización del Instituto Técnico Simón Rodríguez – INTENALCO, como institución adscrita a la secretaría de Educación.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda explicó que para la incorporación de ese Instituto al ente territorial, “será de suma importancia el poder ajustar el traslado del personal que actualmente tiene Intenalco a la secretaría de Educación Municipal, para garantizar los pagos de salarios y pensiones de acuerdo a las condiciones que rigen al municipio y no a la nación”, explicó Tamayo Marulanda.
 
Un tercer proyecto de acuerdo que hace curso en la Comisión de Institutos, es el que propone modificar la naturaleza jurídica de la empresa de aseo Girasol (creada mediante Acuerdo 270 de 2009), que será una sociedad entre entidades públicas, de la que harán parte el Municipio, Metrocali, la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU EICE, la Red de Salud de Ladera y el Fondo Especial de Vivienda FEV, quienes aportarán $2.171.600.000 en compra de acciones. En adelante la Empresa Girasol se denominará Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Suroccidente Colombiano – Girasol EICE. El Ponente Fabio Alonso Arroyave Botero, consideró vital el poder avanzar en el estudio del proyecto en mención para fortalecer la Municipalidad y recuperar el espacio que se perdió con la intervención y trámite de liquidación de Emsirva.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1675
Fecha de publicación: 12/05/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura