Consejo de Santiago de Cali

Jueves 31 de julio de 2014
Síguenos:

 

  • Inicio
  • POLIDEPORTIVOS Y PARQUES RECREATIVOS TENDRÁN RECURSOS PARA PAGO DE SERVICIOS PÚBLICOS

POLIDEPORTIVOS Y PARQUES RECREATIVOS TENDRÁN RECURSOS PARA PAGO DE SERVICIOS PÚBLICOS

 

Santiago de Cali, mayo 20 de 2010.-
 
La propuesta del Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, de modificar la redistribución de la sobretasa prodeporte que aportan los responsables de contratos celebrados con el Municipio superiores a 100 salarios mínimos legales vigentes, no tuvo asidero al interior de la Comisión de Presupuesto, y los Concejales modificaron el contenido del proyecto, beneficiando a los escenarios deportivos del Municipio a cargo de la secretaría del Deporte, y los que administra la Corporación para la Recreación Popular. El 17% del recaudo de la sobretasa prodeporte que suman cerca de 4 mil millones de pesos, se destinarán al pago de los servicios públicos a dichos escenarios. No contó con igual suerte la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, la cual fue excluida por decisión del gobierno municipal. Fernando Arroyo rector de dicha institución lamentó la decisión del gobierno local, mientras que la Concejala Clementina Vélez no descartó nuevas modificaciones al proyecto rumbo al segundo debate.
 
Los Concejales Carlos Andrés Clavijo, Milton Castrillon, Clementina Vélez, Clara Luz Roldán, José Fernando Gil y el ponente Albeiro Echeverri Bustamante, propusieron que el 17% del recaudo de la sobretasa prodeporte, es decir, cerca de 4 mil millones de pesos, se destinen al pago de los servicios públicos (agua y energía) de dichos escenarios deportivos, entregando hasta el 6% a la Corporación para la Recreación Popular, y hasta el 11% a los polideportivos y parques recreativos administrados por las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales y Asociaciones Comunitarias.
 
La determinación de aumentar el porcentaje, se concertó entre Concejales de la Comisión de Presupuesto y el Gobierno Municipal representados por los secretarios Diego Cardona, de Deporte, Juan Carlos Botero de Hacienda y María del Pilar Cano de Jurídica, quienes en participación ciudadana escucharon a 14 personas inscritas entre ellos el gerente de la Corporación para la Recreación Popular, Fernando Marín y el rector de la Escuela Nacional del Deporte Fernando Arroyo.
 
Los Concejales Clementina Vélez Gálvez y Milton Fabián Castrillon Rodríguez, lamentaron que en la concertación de la redistribución de los recursos de la sobretasa prodeporte, se dejó por fuera a la Escuela Nacional del Deporte, a pesar de haber sido municipalizada en el año 2005 por Acuerdo Local.
 
Castrillon Rodríguez explicó que modificado el contenido del proyecto de acuerdo se buscó incluir en la redistribución equitativa de la sobretasa prodeporte, un recurso para la Escuela Nacional del Deporte, “pero el gobierno municipal autor del proyecto en trámite no aceptó esa inclusión, por lo que desde el Concejo seguiremos buscando ese apoyo que requiere del Municipio dicha institución universitaria, el cual tendría otra fuente de financiación que podría estar en la Secretaría de Educación local o con otros recursos”.
 
Fernando Marín, gerente de la Corporación para la Recreación Popular encargada de la administración de las 25 unidades recreativas a su cargo, precisó que de los recursos que se entregan a la Corporación para pago de los servicios públicos, se hace a través de cruce de cuentas entre la Secretaría del Deporte y Emcali, “nosotros no administramos esos recursos”; precisó. Asimismo aclaró que de los excedentes financieros que ha dado la Corporación para la Recreación se han hecho inversiones como las que recientemente se conocieron en el parque de la Caña, y se trabaja en una inversión de 1.200 millones de pesos para el cerramiento de las piscinas a cargo de la Corporación.
 
El rector de la Escuela Nacional del Deporte, José Fernando Arroyo, solicito a los miembros de la comisión de Presupuesto, revisar el impacto que tendría el proyecto de acuerdo en trámite que deja sin recursos a la dicha institución universitaria. Arroyo fue claro al manifestar que mientras en el plan de desarrollo vigente se plantea el fortalecimiento de la escuela nacional del Deporte, para el aporte de becas universitarias a los estratos 1, 2 y 3, “se hace todo lo contrario porque recursos no se han entregado en esta administración, mientras que la escuela desde el año 2004 hasta el año 2010, ha entregado de sus recursos, subsidios por 3 mil millones de pesos para beneficiar a estudiantes de escasos recursos”.
 
Asimismo Arroyo advirtió que la Escuela puede firmar convenios y contratos con el Municipio a través de la secretaría del Deporte, y no viola los principios rectores de la ley 83 de 1993, pero si habría situaciones a revisar porque al disminuir el presupuesto de la Escuela si se estaría afectando a la institución y a la comunidad.
 
La ponencia  de Albeiro Echeverri Bustamante, para primer debate será presentada este viernes 21 de mayo a las 10 de la maña al interior de la Comisión de Presupuesto.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 674
Fecha de publicación: 20/05/2010

Comparte esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización 30/07/2014
Acerca de este Portal Nexura