Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES PIDEN SOPORTES TÉCNICOS PARA CAPITALIZACIÓN DE GIRASOL

CONCEJALES PIDEN SOPORTES TÉCNICOS PARA CAPITALIZACIÓN DE GIRASOL

 

Santiago de Cali, mayo 21 de 2010.-
La Comisión de Institutos Descentralizados continuó con el estudio del proyecto de acuerdo que cambia la naturaleza jurídica de la recién creada empresa de aseo Girasol, que pasará de ser una ESP (empresa de servicio público), a ser una EICE pública (empresa industrial y comercial del estado), dependiente de la Dirección Administrativa de Planeación Municipal. La iniciativa que tiene como ponente al Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, realizará el próximo lunes 24 de mayo participación ciudadana para escuchar a las personas interesadas en el tema. Concejales solicitaron soportes técnicos para no repetir la historia de Calisalud, que luego de capitalizarla en 5 mil millones se intervino y luego se liquidó.
El proyecto de acuerdo que  modifica la naturaleza jurídica de la empresa pública de aseo Girasol, creada mediante Acuerdo 270 de 2009, será analizado por la comunidad este lunes 24 de mayo al interior de la comisión de Institutos a partir de las 10 de la mañana. Los interesados deberán inscribirse en el libro de participación abierto en la Secretaría Competente.
 Según la iniciativa la Empresa de Aseo Pública, creada en el año 2009 como una solución a la liquidación de Emsirva, crearía una sociedad entre entidades públicas, de la que harán parte el Municipio, Metrocali, la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU EICE, la Red de Salud de Ladera y el Fondo Especial de Vivienda FEV, quienes aportarán $2.171.600.000 en compra de acciones.
 En adelante la Empresa Girasol se denominará Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Suroccidente Colombiano – Girasol EICE. El Ponente Fabio Alonso Arroyave Botero, consideró vital el poder avanzar en el estudio del proyecto en mención para fortalecer la Municipalidad y recuperar el espacio que se perdió con la intervención y trámite de liquidación de Emsirva.
 El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda demandó la modelación de los estudios técnicos que permitan ver la viabilidad financiera del negocio Girasol, “para no repetir la historia de Calisalud, donde el Concejo, por solicitud del gobierno municipal aportó un edificio avaluado en 5 mil  millones de pesos, a sabiendas que la empresa era inviable y terminaría liquidada o intervenida para el mismo fin”.
 Por ello Tamayo Marulanda, insistió en que si el desgaste es del Concejo para crear empresas que no tienen futuro, “es mejor que otros sigan prestando los servicios y no arriesgar más capital, puesto que son 2 mil millones de pesos lo que capitalizaría Girasol EICE”.
 La Directora Jurídica de la Alcaldía María del Pilar Cano Sterling, explicó que la iniciativa radicada en sesiones extraordinarias para análisis del Concejo, esta soportado en la ley 489 de 1998, será una entidad descentralizada, y dispone que su objetivo es hacer inversión y asociarse con entidades que realicen manejo de residuos sólidos, pero no prestará tareas de servicios públicos, por lo que no estará regulada por la ley 142 de 1994 (ley de servicios públicos).
 El Concejal Tamayo Marulanda insistió que lo que debe precisarse es que trámite o futuro tendrían los aportes que haga el Municipio en Girasol, más aún cuando hablamos de un holding donde invierte patrimonio en negocios, pero no se precisa como ganaría el Municipio socialmente.
 David Millán Orozco, Subdirector del POT  y de Servicios Públicos de Planeación Municipal, indicó que el proyecto en discusión precisamente define esa posición económica de Girasol a futuro. “con el cambio de naturaleza jurídica de ESP a EICE de Girasol, sencillamente es entrar a ser negocios con aquellas empresas que son productivas en el manejo de los servicios públicos y esa porción que corresponde al manejo y disposición de residuos sólidos”, explicó Millán Orozco, quien resaltó que existen los estudios financieros para llevar a cabo la creación de la Empresa Girasol.
 El Concejal Fernando Alberto Giraldo Castillo advirtió que las preocupaciones con el tema de los procesos de liquidación de Emsirva son varios, entre ellos el hecho que habría demoras en la entrega de los pagos a pensionados y jubilados, así como el futuro de aquellos activos que nadie sabe su valor. “Yo espero que la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la propia Alcaldía pueda dar respuestas a esas dudas o incógnitas que surgen y que podrían generar una carga negativa al Municipio que debe asumir el pasivo pensional una vez quede en firme la liquidación de Emsirva”, concluyó Giraldo Castillo.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1808
Fecha de publicación: 21/05/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura