Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SISTEMA DE SALUD DE CALI ENTRARÍA EN CRISIS FINANCIERA COMO OCURRE CON EL HUV, REVELA ESTUDIO

SISTEMA DE SALUD DE CALI ENTRARÍA EN CRISIS FINANCIERA COMO OCURRE CON EL HUV, REVELA ESTUDIO

SISTEMA DE SALUD DE CALI ENTRARÍA EN CRISIS FINANCIERA COMO OCURRE CON EL HUV, REVELA ESTUDIO

 

Santiago de Cali, octubre 21 de 2010.-
 
El Concejo de Cali conoció un informe del secretario de Salud Alejandro Varela Villegas en el que afirman, que varios macroproyectos a su cargo están en ejecución en un 70%. Sin embargo, Varela Villegas, reconoce que hay programas pendientes, entre ellos la construcción del centro de zoonosis. Los Concejales Milton Fabián Castrillon y Julie del Pilar Reina, llamaron a Varela a aportar a la solución del HUV debido a que éste no podría responder a una catástrofe en este momento, y menos podría atender la feria de Cali, dada la crisis financiera que afronta. Mientras que el Concejal José Fernando Gil revelo que luego de conocer un estudio sobre la crisis que rondan las Cinco Empresas Sociales del Estado, el alcalde Médico y el secretario de Salud Médico, no han hecho nada para corregir esa crisis local que se avecina.
 
El Secretario de Salud de Cali Alejandro Varela Villegas indicó ante la plenaria del Concejo que varios de los macroproyectos del Plan de Desarrollo 2008-2011, presentan una ejecución del 70% “lo que indica que estamos bien”. Los macroproyectos con ejecución por encima del 70%, según Varela Villegas, son: macroproyecto Sembrando Esperanzas con una ejecución del 78%; macroproyecto Comprometidos con la Vida, con un 66%; macroproyecto Cali asegura, protege y atiende, en un 73% de ejecución; Corregimientos amables alcanza una ejecución del 83%, y Cali es una transparente, autónoma y eficiente está en el 74%.
 
Pero revelo que otros proyectos que corresponden a su dependencia no se han ejecutado, entre ellos, el que tiene que ver con el diseño del centro de vigilancia, prevención y control de zoonosis de bienestar animal y otro, que tiene que ver con reparación de acueductos.
 
Sobre las acciones encaminadas para mitigar el traslado de pacientes de la EPS Calisalud en liquidación a diversos centros asistenciales y el pago de deudas que deja ese proceso; Varela Villegas informó que el agente liquidador nombrado por la Supersalud es el competente para dar ese informe, “aunque hemos estado pendientes de garantizar el servicio de salud de la población que tenía Calisalud de los cuales se pudieron cargar 225 mil usuarios, y 2.500 continúan a la espera”.
 
Para el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, el informe que trajo a la plenaria el secretario de Salud Alejandro Varela Villegas, respecto del proceso de liquidación de Calisalud, no puede quedar solo en una estadística y un seguimiento de afiliaciones o traslados, cuando lo que realmente está en juego es la salud de los caleños y vallecaucanos debido a que las Cinco Empresas Sociales del Estado del Municipio se verán afectadas, así como hoy le ocurre al Hospital Universitario del Valle HUV que tiene una crisis financiera enorme.
 
 
Castrillon Rodríguez demandó que el Gobierno de Cali que hace parte de la Junta Directiva del HUV, busque los recursos que hoy demanda el Hospital de nivel III del Valle, tal como se dieron y se siguen entregando recursos al Estadio Olímpico Pascual Guerrero; “aquí no nos podemos limitar a decir que el HUV es departamental, más cuando los que están en urgencias son caleños que esperan atención”. Para el Cabildante si no hay solución a dicha crisis en época de feria de Cali no habría como responder al tema de violencia y salubridad que genera la rumba en diciembre.
 
La Primera Vicepresidenta del Concejo, Julie del Pilar Reina Díaz, sostuvo que parte del déficit del HUV obedece entre otros aspectos al aumento de la planta de cargos, lo que hace impagable la nomina. Según lo expresó Reina, un informe de la secretaría de Salud Departamental revela que la crisis del HUV es igual a la que presenta el Hospital Psiquiátrico. “Se debe entonces sumar esfuerzos, porque se tiene una responsabilidad compartida y lo que se debe evitar, es que el HUV se vaya a pique de nuevo porque el tema es dramático”, anoto la Concejala, quien preciso que en el caso de los médicos, no tienen los uniformes para ingresar a los quirófanos y mucho menos los instrumentos para operar, y los proveedores que llevaban los alimentos al personal hospitalizado suspendieron esa labor por falta de pago.
 
Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso, la crisis de la salud en el gobierno de un médico con un secretario de salud médico, merece una atención inmediata, porque así como hay crisis en el HUV, podría darse en las Cinco Empresas Sociales del Estado de Cali. Gil Moscoso, informó que según un estudio hecho desde el año 2009 y con el que se evalúa el servicio de las ESE, éste revela que las Empresas Sociales de Cali, solo alcanzan a atender el 45% de la demanda con el personal que tienen las ESE. Y en lo que corresponde a lo técnico y físico, solo puede atender al 69% de la demanda.
 
“El informe significa una crisis en la salud, y se deben conocer medidas por parte de los médicos que rigen el gobierno”, reclamó Gil, quien además reveló que la capacidad resolutiva por cada ESE es preocupante. La ESE Norte solo llega al 55%, la Centro al 56%, la oriente al 49%, la Suroriente al 54% y la Ladera al 64%. El estudio mencionado por Gil Moscoso, fue elaborado por  Armando Zuñiga Paz y Elidier Gómez Sánchez. El estudio revela además la debilidad financiera de las Cinco ESE y cuestiona la calidad de la prestación de los servicios de salud.
 
Gil Moscoso concluyo afirmando que la situación es complicada en el corto plazo, y el gobierno no toma decisiones al respecto.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez advirtió que la salud de Cali trabaja engranada con la salud departamental y nacional. Por ello enfatizó en que el tema de las Empresas Sociales del Estado de Cali, que demandaban reformas no se hizo, “pero podría recomponer al respecto en los 14 meses que quedan de mandato”.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
Número de visitas a esta página: 1819
Fecha de publicación: 21/10/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura