Zona Bloque 3

  • Inicio
  • GIRASOL DEBE RETOMAR LABORES DE EMSIRVA Y VOLVER A LA CIUDAD LA RECOLECCION POR COMUNAS

GIRASOL DEBE RETOMAR LABORES DE EMSIRVA Y VOLVER A LA CIUDAD LA RECOLECCION POR COMUNAS

 

Santiago de Cali, octubre 25 de 2010.-
 
Concejales de Cali llamaron la atención de la Administración Municipal para que cuanto antes corrija los errores en que incurrió la Superintendencia de Servicios Públicos al dividir en zonas a la ciudad para cumplir con la recolección de los residuos sólidos que generan los caleños y como estrategia para liquidar Emsirva. La aseveración la hicieron los Concejales Julie del Pilar Reina Díaz y Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, mientras que la Concejala Clementina Vélez Gálvez cuestionó la lentitud en que avanza la creación jurídica de Girasol.
 
Cali no está estructurada en zonas sino en comunas, y como la división surge de un modelo gerencial de intervención para debilitar y liquidar a Emsirva, el modelo de zonas no lo respetará nadie, porque como se planteó el proceso de recolección de basuras “está abierto para que la competencia entre cuando quiera. Ese es un modelo financiero de operación que es vulnerable y que puede fracasar trasladando la obligación al Municipio”, advierte el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda.
 
Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, lo que hay en juego es el pasivo pensional de Emsirva. “Faltan 5 mil millones de pesos en la cuenta del pasivo pensional y pareciera que esos recursos se estuvieron moviendo o utilizando en otras tareas que solo conoce en el agente liquidador”, sostuvo Tamayo Ovalle quien insistió en que en caso de que faltarán recursos para fondear el pasivo pensional que deja Emsirva, será el Municipio quien asuma esos recursos.
 
Para la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz lo grave es que no hay una solución laboral a los extrabajadores de Emsirva y menos a los recicladores y la cadena de reciclaje que se quebró en Cali. Reina también abocó el tema de la división que se hizo a la ciudad para la recolección de basuras, pasando por encima de la división política de las 22 comunas y corregimientos. “Hay que llamar la atención al Alcalde, porque no hay soluciones para quienes se afectaron con la liquidación de Emsirva”, sostuvo Reina Díaz.
 
Entre tanto la Concejala Clementina Vélez Gálvez, recordó que el Concejo le dio una herramienta al Alcalde Ospina para crear la empresa Girasol como alternativa para subsanar la liquidación de Emsirva y su pasivo pensional, además del reenganche laboral y solucionar el problema del reciclaje. “Sin embargo, administrativamente no se conoce nada respecto del tema, demostrando que no hay eficiencia de parte del gobierno local y da pena con los extrabajadores que vienen escuchando siempre lo mismo; excusas de los agentes liquidadores y cero soluciones desde lo municipal”, concluyó Vélez Gálvez para referirse a la inoperancia de Girasol, respuesta que debe darla el Alcalde Ospina.
 
David Millán Subdirector del POT y Servicios Públicos, expresó que desde julio cuando se precisó por parte del Concejo la naturaleza jurídica de Girasol como una Empresa Industrial y Comercial del Estado EICE, precisó que ya hay una escritura pública con estatutos que da vida jurídica a la entidad, y que los pasos siguientes se surten en la Dirección Jurídica del Municipio, dado que se crea un instituto descentralizado que tendrá a su vez una junta directiva y un representante legal.
 
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1632
Fecha de publicación: 25/10/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura