Zona Bloque 3

  • Inicio
  • COMISION DEL PLAN CONVOCO PARTICIPACION CIUDADANA A PROYECTO QUE AUTORIZA AUTOPISTA BICENTENARIO

COMISION DEL PLAN CONVOCO PARTICIPACION CIUDADANA A PROYECTO QUE AUTORIZA AUTOPISTA BICENTENARIO

 

Santiago de Cali, febrero 03 de 2011.-
 
Los Concejales de la Comisión del Plan y Tierras, presidida por el Fabio Alonso Arroyave Botero, abrió estudio al proyecto de acuerdo 185 con el cual se pide prorrogar una autorización al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, por 12 meses más para llevar a feliz término la construcción de la autopista Bicentenario. El ponente del proyecto 185,  Concejal Alvaro Henry Monedero, pidió la apertura y escuchar al gobierno municipal al tiempo que convocó a entidades representantes de la comunidad y la sociedad caleña para que opinen sobre el particular el próximo sábado 5 de febrero a partir de las 9 de la mañana, previa la inscripción en el libro de Participación Ciudadana. El Concejal Nelson Garcés Vernaza insistió en un cuestionamiento alrededor del Acuerdo 268. Durante la sesión estuvo presente la Contralora General del Municipio de Cali, Alma Carmenza Erazo.
 
Según Nelson Garcés Vernaza, Concejal ponente de la Autopista Bicentenario cuando se aprobó la autorización para construir la autopista Bicentenario, se advirtió que de los 400 mil millones que cuesta la obra, el Municipio no invertiría un peso, y que todo se buscaría en el sector privado y con inversionistas “y así quedó en el articulado del Acuerdo 268”. Luego, dijo, se hizo una ceremonia en el despacho del Alcalde donde se ingresaron a una urna todos los documentos y se esperaba que de ahí en adelante la tarea correspondiera  al inversionista. “Como no sucedió así, es necesario que se aclaren todas las dudas que generaron los atrasos, si son estudios, cuáles quedan faltandos”, sostuvo el Cabildante.
 
Asimismo preguntó sobre que acuerdos habrían llegado con Metrocali para que una ruta estuviera en la autopista Bicentenario y que contactos se hicieron con la Banca de Tercer Piso sin comprometer al gobierno nacional se buscaran créditos externos para encontrar ese capital.
 
La Concejala Noralba García Moreno, indicó que lo vital en la construcción de una autopista por concesión, es y sigue siendo el equilibrio financiero, en razón a que la administración no podría invertir en ella. Por ello dijo García Moreno, que en la revisión que se hace al POT, deben quedar esos componentes o principios de movilidad toda vez que es un conector entre Yumbo y Jamundi, así como la afectación que sufriría la vivienda una vez inicie y concluya la obra en virtud que son 772 predios los que se afectan, según el estudios de Infraestructura Vial de Valorizaciçon y que tienen un costo de 91 mil millones de pesos. La Concejala también solicitó claridad al tema de la generación de empleo.
 
Alvaro Henry Monedero sostuvo que el tema de la contratación (prepliegos, pliegos licitaciones etc) debe quedar preciso en que secretaria del gobierno correspondería esa labor, si en Planeación o en Infraestructura Vial. Monedero también solicitó participación ciudadana al proyecto en discusión, aprobándose el día sábado 5 de febrero de 2011, a las 9 de la mañana para que los interesados puedan opinar, previa inscripción en el libro de participación que estará abierto este viernes 4 de febrero desde las 8 y 30 de la mañana.
 
Juan Diego Florez secretario de Infraestructura Vial y Valorización, explicó que desde agosto de 2009 cuando se aprobó el Acuerdo 268, hasta agosto de 2010, se hicieron diversos estudios técnicos con la firma Diconsultoria. “Con la Nación hemos tenido contactos con Invias, para que nos entreguen el corredor férreo en concesión para construir la autopista Bicentenario”, anotó. Asimismo en diapositivas financieras, técnicas y jurídicas, demostró que en los 18 meses que se dieron al gobierno para llevar a cabo la construcción de la Autopista, no se ha perdido tiempo, y por el contrario se han precisado detalles, que arrojaron matrices de destinos a través de 5.265 encuestas realizadas.
 
Así mismo preciso el funcionario, si el Concejo da el nuevo plazo, en marzo de 2011, se estarían sacando los pre-pliegos y en diciembre 2011 se estaría colocando la primera piedra.
 
La Comisión fue citada para el próximo sábado cuando se dará la participación ciudadana a las personas interesadas en el proyecto construcción autopista Bicentenario  y el nuevo plazo de 12 meses que pide el gobierno caleño para llevarlo a feliz término.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1676
Fecha de publicación: 03/02/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura