Zona Bloque 3

  • Inicio
  • COMISION DEL PLAN DIO PRIMER DEBATE A NUEVO PLAZO PARA CONSTRUIR AUTOPISTA BICENTENARIO

COMISION DEL PLAN DIO PRIMER DEBATE A NUEVO PLAZO PARA CONSTRUIR AUTOPISTA BICENTENARIO

 

Santiago de Cali, febrero 06 de 2011.-
 El Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez, tendrá hasta el 11 de diciembre del año 2011, para contratar por el sistema de concesión con operación, el diseño final fase III, construcción y mantenimiento de la Autopista Bicentenario. El nuevo plazo fue aprobado por la Comisión del Plan y Tierras, al dar primer debate al proyecto de acuerdo 185. Como se recordará el Acuerdo 268 aprobado en el año 2009, dio un plazo al Alcalde Ospina de 18 meses  para adelantar el proceso de contratación por el sistema de concesión de la Autopista Bicentenario, pero los estudios superaron los tiempos, de ahí la solicitud al Concejo de una prórroga. Los Concejales Nelson Garcés, Noralba García, Fabio Arroyave, Javier Mauricio Delgado y Alvaro Monedero, ponente, aprobaron en primer debate el nuevo plazo.
 Superadas las dudas técnicas, financieras y de viabilidad, el gobierno caleño presentó al Concejo los estudios que confirman la construcción por el sistema de concesión de la Autopista Bicentenario. A pesar de las voces en contra del proyecto, la ponencia presentada por el Concejal Alvaro Monedero, blindan al gobierno municipal en el sentido de no asumir riesgos financiero, de tal forma que la nueva vía que construirá un particular con sus recursos, se pagará a través del sistema de peaje.
 “Es una vía que garantiza la movilidad urbana”, aseguró Juan Diego Florez, secretario de Infraestructura Vial y Valorización.
 Entre tanto el ponente Alvaro Monedero, adicionó un artículo en el concesionario podrá hacer uso de todos los  activos concesionados así como los bienes inmuebles, incluyendo los inmuebles que formen parte del proyecto que hayan sido entregados en concesión; siempre y cuando el Municipio apruebe la estructura adicional de financiación y estos ingresos sean adicionados para la valoración del ingreso real del concesionario.
 En lo que corresponde a la desafectación de los bienes de uso público que se encuentren dentro del trazado de la Autopista, se facultó al Alcalde por un término de 18 meses contados a partir del inicio de la etapa de construcción.
 El proyecto será discutido en segundo debate el próximo jueves 10 de febrero en plenaria, 24 horas antes de vencer el plazo dado en el Acuerdo 268 de 2009.-
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
Número de visitas a esta página: 1689
Fecha de publicación: 06/02/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura