Zona Bloque 3

  • Inicio
  • INVASIONES GENERAN RIESGO PARA CUENCAS HIDROGRAFICAS DE CALI

INVASIONES GENERAN RIESGO PARA CUENCAS HIDROGRAFICAS DE CALI

INVASIONES GENERAN RIESGO PARA CUENCAS HIDROGRAFICAS DE CALI

 

Santiago de Cali, mayo 18 de 2011.-
 
Concejales de Cali analizaron junto con la gerencia general de Emcali y el equipo de Acueducto y Alcantarillado las causas y posibles soluciones al problema de las inundaciones que afectan a la capital del Valle producto del fenómeno climático de la niña. Entre las conclusiones de la primera reunión entre Cabildantes y Emcali se concluye que urge un plan integral de manejo de cuencas hidrográficas de los siete ríos que cruzan a Cali, el control de las invasiones que se asientan en las riveras de los ríos y en la ladera y la integración permanente de la CVC a Emcali y el Municipio a fin de coordinar las inversiones que demanda la ciudad. La CVC ha dado una pésima interpretación a la forma como debe entregar al Municipio de Cali la sobretasa ambiental, indicaron algunos Concejales.
 
La gerencia general de Emcali en cabeza de Ingrid Ospina Realpe, abrió un espacio técnico al Concejo a fin de responder a cuestionamientos que se han hecho en comisiones y plenarias en relación al tema de las inundaciones que han afectado al sur, norte y oriente de Santiago de Cali durante los meses de marzo, abril y mayo de 2011. Los Concejales John Jairo Hoyos, Orlando Chicango, Clementina Vélez, Alvaro Monedero, Noralba García, Jaime Gasca, Fernando Tamayo y Carlos Pinilla, recibieron la información técnica que precisa las labores realizadas por Emcali en lo que corresponde a servicios públicos, control de inundaciones y tratamiento de agua potable. Los Concejales asistentes concluyeron que las invasiones son la principal amenaza de las cuencas hidrográficas de Cali, debido a que erosionan el terreno, generando deslizamientos y deforestacion que se hace notoria en época invernal.
 
Los informes técnicos fueron presentados por la gerencia de acueducto y alcantarillado en cabeza de Freddy Mantilla, Alfredo Urbano, jefe de agua potable y José Cerón, director de la Planta de Tratamiento Ptar, se dejó claro que el agua potable que consumen los caleños no posee contaminación por cianuro o mercurio generado por la explotación minera en los altos de los Farallones, según lo expresó un vocero de CVC asistente a la reunión entre Concejo y Gerencia General de Emcali. Sin embargo, los lixiviados que genera el vertedero a cielo abierto de Navarro, demandan acciones estratégicas entre CVC; Emcali y el Municipio, este último que es el propietario y responsable el cierre del basuro para evitar la contaminación de la madre vieja del río Cauca.
 
Los técnicos de Emcali, explicaron que el reservorio responde de manera positiva a la comunidad caleña y la planta de Puerto Mallarino responde satisfactoriamente a las necesidades de tratamiento de agua potable, sin embargo, los niveles de turbiedad del río Cauca, en época de invierno han superado los cálculos, afectando el servicio. A mediano y corto plazo, se busca generar alternativas entre ellas, trabajar en la construcción del embalse de Pichinde, Felidia y río Cali. Otras posibilidades son la excavación de cinco pozos, que están pendientes de análisis de tratabilidad y que aportarían 600 M3 por segundo. Ello en cuanto a lo que corresponde al servicio de agua potable.
 
Las inundaciones que se registraron en el sur, fueron causados por desbordamiento del río Meléndez que demanda de acciones conjuntas entre Emcali y CVC. Para evitar inundaciones se ha dispuesto de un plan de dragado del río Cali, se continúa en el trabajo de estabilización de las lagunas del Pondaje y Charco Azul y se fortalece la planta de bombeo en el paso del comercio.
 
En lo que corresponde a los ríos Lili, Cañaveralejo y Meléndez se han planteado obras de mitigación entre ellas, levantar los diques y construir alternativas de succión a la altura de en la pasoancho con carrera 80 a fin de descongestionar en época de lluvia el canal de Nápoles.
 
Sin embargo, es claro, coinciden los funcionarios de Emcali, que la principal amenaza que tiene hoy Cali es el deterioro de las cuencas hidrográficas, producto de la cantidad de invasiones que hay en las mismas cabeceras y laderas donde nacen esos ríos, lo que está generando taponamientos de alcantarillado por sedimentos, residuos arbóreos y mal manejo de las basuras.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
 
 
Número de visitas a esta página: 2441
Fecha de publicación: 18/05/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura