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PERSONERÍA DICE QUE DESAPARECIDOS, DERECHOS DE PETICIÓN Y TUTELAS COPAN ATENCIÓN DE ESE MINISTERIO PÚBLICO

PERSONERÍA DICE QUE DESAPARECIDOS, DERECHOS DE PETICIÓN Y TUTELAS COPAN ATENCIÓN DE ESE MINISTERIO PÚBLICO

 

Santiago de Cali, junio 13 de 2011.-
 
La Personería de Cali presentó un balance positivo de gestión año 2010, pero alertó sobre las denuncias que por personas desaparecidas se han hecho en lo que corre del año 2011, que llegan a 236 declaraciones en ese sentido. En materia de seguimiento a Derechos de Petición la Personería conoce de 5 mil derechos de petición que fueron impetrados en la secretaría de Infraestructura y Valorización en el presente año, frente a 767 derechos de petición que se radicaron en toda la administración en el año 2010. Otro caso es la defensa de los derechos del paciente, donde la Personería ha jugado papel importante. En general, más de 79 mil intervenciones tuvo que realizar la Personería en el año 2010, según la exposición del Personero Manuel Laureano Torres.
 
El Personero de Cali Manuel Laureano Torres, expresó ante la plenaria del Concejo que un punto fundamental en las tareas que corresponde desarrollar a la Personería es la promulgación y defensa de los derechos humanos. El informe que presentó Manuel Laureano Torres, correspondiente al año 2010, revela que la Personería de Cali tuvo 79 mil intervenciones en defensa de los derechos humanos. 10.885 acciones de manera directa; 60.205 como representantes del Ministerio Público en actuaciones frente a la Fiscalía y más de 8 mil casos en comisarias e inspecciones de Policía.
 
Respecto de los desplazados, en el año 2010 se recibieron a  2.500 personas que solicitaron apoyo de la Personería y se atendieron 452 solicitudes para respaldar acciones de personas desaparecidas. “En este tema el gobierno nacional, departamental y municipal debe prestar atención pues en Cali en el mes de mayo se hicieron 69 reportes, lo que desborda el promedio de 40 y en lo que corre del año 2011 se han recibido 236 declaraciones de desaparecidos”, precisó Manuel Laureano Torres.
 
Otro caso que demanda atención especial de la Personería es la atención que reciben los caleños a través  de las EPS e IPS que funcionan en Cali. “Allí la Personería ha tenido que fortalecer el servicio para evitar la violación de los derechos humanos y el que se trámite la atención y dación de medicamentos de alto costo para atender pacientes con enfermedades catastróficas, quienes deben recurrir a acciones de tutela para garantizar el derecho a la salud”, precisa Torres.
 
En lo que corresponde a derechos de menores, la Personería capacitó a 1300 personas para evitar maltrato infantil y garantizar el derecho a la educación, la salud y la alimentación.
 
Sobre la defensa del interés público, el Personero reveló que se hace seguimiento a 767 derechos de petición del año 2010 que se han impetrado a la Administración Municipal, de los cuales 157 corresponde resolver a Emcali, 99 a Valorización y en el 2011 ese número paso a 5000 derechos de petición que esperan resolución ciudadana por cuestiones de avalúo.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
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Fecha de publicación: 14/06/2011


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