Consejo de Santiago de Cali

Viernes 28 de noviembre de 2014
Síguenos:

 

  • Inicio
  • GIRASOL EMPRESA QUE SERÍA LA ENCARGADA DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS SE MARCHITA Y NO OPERA

GIRASOL EMPRESA QUE SERÍA LA ENCARGADA DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS SE MARCHITA Y NO OPERA

 

Santiago de Cali, junio 28 de 2011.-
 
Lo que se materializó por parte del Concejo en dos Acuerdos Municipales (270 de 2009 y 292 de 2010) para dar vida a la nueva empresa de aseo Girasol EICE, hoy no cumple con las expectativas y la misma, solo estaría operando a través de un contrato interadministrativo con el Dagma que está concebido para responder a una sentencia que ordena al Municipio asumir el manejo de los recicladores de Navarro, pero que con ese convenio también se pagaría al Gerente y a 22 contratistas por prestación de servicios. El Municipio tampoco ha reclamado para Girasol el 51% de la operación de la zona 1 o zona norte que administraba Emsirva.
 
Aunque son muchos los cuestionamientos que surgen alrededor de la Empresa de Aseo Girasol EICE, el Concejo no pudo realizar el control político que le asiste, debido a la excusa que presentó su gerente David Millán Orozco. Jaime Gasca Cuellar Concejal citante, indicó que el gerente de Girasol, se excusó el día 26 de junio de 2011, o sea un domingo, según la fecha de la comunicación dirigida al Cabildo. “Lo que queremos saber es qué pasó con la empresa de aseo Girasol, porque en ella se apostaron las esperanzas de muchos extrabajadores de Emsirva y recicladores de Navarro, a pesar que desde el mismo Concejo antes de crearla se dudó de sus bondades”, precisó el Gasca Cuellar.
 
El Presidente del Concejo Jaime Gasca consideró que si David Millán gerente de Girasol no asiste al Cabildo, se tendrá que citar a la Junta Directiva de la entidad para que informen como operan o qué pasó con las unidades de negocios que tendrían a cargo las zonas verdes, las estaciones de residuos sólidos y la ruta hospitalizaría que eran las encargadas de generar los ingresos.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, recordó que Girasol EICE surgió por la intervención y luego liquidación de Emsirva en manos de la Superintendencia de Servicios Públicos. “Para esa época el gobierno municipal del Alcalde Ospina decía que ya tenía lista la solución al manejo de los residuos sólidos y fue como surgió Girasol Empresa Industrial y Comercial del Estado. Pero hoy Girasol la gran solución, no tiene resultados y solo muestra una planta de cargos donde está el gerente y 22 contratistas”, aseveró Vélez Gálvez. Según la Concejala habría que verificar que esos 22 contratos no hayan sido ofrecidos a cambio de votos en época electoral. La Concejala remató diciendo que el Girasol jurídico no creció y se quedó recién nacido, “pero debe precisar el gerente si es que el Alcalde no le da apoyo o por qué una empresa que se creó con tantas esperanzas no germinó”.
 
El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, indicó que Girasol debía fortalecerse al asumir el 51% de la zona norte o zona 1 que manejaba Emsirva, situación que no se habría dado a pesar del compromiso con la nación. “Hoy la municipalidad no recibe esos recursos, tal vez porque no quiere y por ello no puede invertir en recicladores, en reciclaje y otros planes de manejo integral de residuos sólidos”, recordó el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, quien consideró que en dos años hay que verificar quién o quiénes manejan la herencia de Girasol que está representada en ese 51% de la zona 1.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, cuestionó la forma como se financia Girasol. “Actualmente utilizan los recursos del Dagma y Planeación pero para funcionamiento, pero no se conoce que hace para administrar o generar recursos propios a partir de su propia gestión”, indicó Tamayo Marulanda, quien solicitó de Hacienda el número de contratos o convenios firmados a favor de Girasol y que estarían generando detrimento patrimonial porque no le generan valor agregado al Municipio.
 
El Concejal Fernando Alberto Giraldo Castillo, consideró que el Concejo debe insistir en la Moción de Censura a los funcionarios del Gobierno Local para evitar que los secretarios del despacho sigan excusándose a las plenarias.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 692
Fecha de publicación: 29/06/2011

Comparte esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización 27/11/2014
Acerca de este Portal Nexura