Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SECRETARIO ACLARO SITUACIÓN DE APOYO DE LA POLICIA NACIONAL AL TRÁNSITO DE CALI

SECRETARIO ACLARO SITUACIÓN DE APOYO DE LA POLICIA NACIONAL AL TRÁNSITO DE CALI

SECRETARIO ACLARO SITUACIÓN DE APOYO DE LA POLICIA NACIONAL AL TRÁNSITO DE CALI

 

Santiago de Cali, julio 5 de 2011.-
 
Desde el Concejo se pidió a la administración municipal claridad a la figura o fusión que se habría autorizado desde el gobierno caleño para que la Policía Nacional a través de sus unidades apoyaran al Municipio en materia de Tránsito y Transporte, cuando en esta capital existe un Cuerpo de Agentes de Tránsito debidamente reconocido y con una experiencia de más de 30 años. El Concejal citante Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, lamentó que la Directora Jurídica de la Alcaldía María del Pilar Cano y el propio Alcalde se hubiesen excusado para hacer claridad a esa intervención de la Policía en labores propias que tiene la Secretaría de Tránsito.
 
Sin embargo el Secretario de Tránsito Alfredo Alexander López Montoya, indicó que 84 agentes de la Policía Nacional acompañan al Cuerpo de Agentes de Tránsito de Cali, especialmente en aquellas zonas de riesgo, de conformidad con lo ordenado en Decreto 0380 de junio tres de 2011, sobre la base que en el año 2010 por accidentes de tránsito 305 personas afectadas perdieron la vida. De 7 mil accidentes registrados en el año 2011, 109 han perdido la vida.
 
La secretaría de Tránsito cuenta a la fecha con 328 agentes de tránsito de los cuales, en provisionalidad hay 165, temporales 114 y en carrera administrativa 49. El gobierno municipal ingresó 117 agentes nuevos en provisionalidad, que no tienen garantizada su continuidad por falta de un estudio técnico que tendrá que realizar la próxima administración municipal. Alfredo Alexander López Montoya consideró vital el que en el año 2012 se pueda contar con ese personal.
 
Asimismo el Secretario de Tránsito de Cali López Montoya aseveró que el Alcalde no viola ninguna norma nacional o municipal al expedir el Decreto 0380 de 2011 con el cual se dio entrada a los Policías de Tránsito, puesto que no se delegó la función competencia de la secretaría de Tránsito. Más allá de proponer un plan de cooperación y apoyo entre entidades públicas.
 
Los Concejales Jaime Gasca Cuellar y José Fernando Gil Moscoso, preguntaron al secretario de Tránsito de Cali que pasará con las carretillas que circulan a la fecha en Cali, a las que les quedaría escasos cinco meses de vida útil al entrar en vigencia un decreto nacional que restringe ese transporte de tracción animal en las ciudades capitales. El Presidente del Concejo advirtió que de las carretillas tiradas por caballos en Cali, subsisten muchas familias, quienes demandan del gobierno municipal una respuesta concreta.  
 
El Concejal citante Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, expresó que existe una negligencia por parte de la administración para poder desarrollar el Cuerpo de Agente de Tránsito de Cali, de ahí que los 117 agentes provisionales no podrán continuar porque no se ha hecho un estudio técnico y esa falencia se complementa con la Policía Nacional. “Habría que preguntar si esa fase de dos meses por seguridad, y luego por el Mundial y el Petronio, se extenderá otros meses, pero no nos dicen cuánto le cuesta al Municipio ese convenio”; cuestionó Tamayo Marulanda.
 
El Cabildante Tamayo Marulanda, destacó que la Policía Nacional este realizando operativos en contra del transporte pirata. Pero consideró que en materia de tránsito no hay planeación por parte del Municipio para atender lo que corresponde a movilidad urbana.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso se sumó a las declaraciones de Tamayo Marulanda, al afirmar que la Policía Nacional Metropolitana de Cali está teniendo dificultades para movilizarse   y cubrir los cuadrantes. El caso particular de falta de gasolina y transporte se presenta en la zona del barrio Versalles. “Por ello hay que preguntar, si la Policía no tiene los suficientes recursos para vigilar la ciudad, cómo hacen para asumir funciones de tránsito?”, cuestionó Gil Moscoso. Para el Concejal eso debe revisarse desde lo conveniente y no desde lo jurídico, porque mientras la ley le da viabilidad, lo conveniente no por las razones que expone la misma Policía en materia de movilidad.
 
El Concejal John Jairo Hoyos, demandó mayores operativos y controles en las vías para prevenir la accidentalidad causada por conducir en estado de ebriedad, además del control al transporte informal público o pirata, especialmente a mototaxis y colectivo sin permisos. Hoyos propuso mayor apoyo para los agentes de tránsito respaldando sus habilidades y competencias. De igual forma, consideró vital mantener la imagen en las personas que portan los chalecos y uniformes de agentes de tránsito.
 
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle reclamó control del tránsito para las “chivas rumberas”; mientras que el Concejal Carlos Andrés Clavijo González advirtió que la mezcla de alcohol y drogas genera riesgo para los caleños, debido a que afecta el tránsito y transporte y es el mayor generador de accidentalidad vial. De igual forma Clavijo demandó que los Policías que llegaron a Cali deben permanecer en sus labores hasta finalizar el año 2011. “Otro tema que preocupa es que hay taxis piratas operando con radios de comunicación y eso debe vigilarse”, concluyó el Concejal, quien consideró que es un tema riesgoso. 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 2069
Fecha de publicación: 05/07/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura