Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO CLAUSURÓ SESIONES ORDINARIAS DE JUNIO Y JULIO

CONCEJO CLAUSURÓ SESIONES ORDINARIAS DE JUNIO Y JULIO

CONCEJO CLAUSURÓ SESIONES ORDINARIAS DE JUNIO Y JULIO

 

Santiago de Cali, julio 31 de 2011.-
 
El Concejo de Cali clausuró el periodo de sesiones ordinarias de Junio-Julio de 2011 con cero proyectos de acuerdos aprobados, puesto que cinco radicados por el Alcalde no pudieron abrir estudio en las Comisiones de Presupuesto y en la Comisión del Plan ante la falta de quórum.  Tres iniciativas de Concejales también corrieron la misma suerte. En lo que corresponde al control político el Cabildo realizó sesiones plenarias para indagar por la suerte de Emcali, la liquidación de Emsirva, Calisalud y la gestión en entidades como Girasol y las secretarías como Tránsito, Vivienda, EMRU, Salud, Educación, Desarrollo Territorial y Planeación entre otras.
 
Aunque el Concejo concluye su segundo periodo de sesiones ordinarias sin aprobar proyectos de acuerdo, el control político a programas y proyectos que maneja la administración local, permitió aclarar dudas para los Concejales y de paso a la ciudadanía.  29 sesiones plenarias programadas durante los meses de junio y julio soportados en 49 proposiciones presentadas por los Concejales dejan al descubierto las tareas que aún debe ejecutar y precisar la administración municipal en concordancia con el Plan de Desarrollo Local.
 
Seguridad ciudadana
 
El Concejo dedicó varias sesiones plenarias al tema de la seguridad integral ciudadana. Para ello fue necesaria la presencia del Alto Consejero Presidencial para la Seguridad Francisco José Lloreda Mera y el Comandante de la Policía Metropolitana General Miguel Angel Bojaca Rojas, con quienes se socializó el plan maestro de seguridad por cuadrantes, la imperiosa necesidad de aumentar el pie de fuerza y de destinar mayores recursos por parte del Municipio a la seguridad. En tal sentido el Concejo aprobó la venta de acciones que posee la administración en el Banco Popular, obteniendo cerca de 4 mil millones de pesos para compra de equipos con destino a la Policía.
 
Ordenamiento territorial y vivienda
 
En lo que corresponde a la Planeación urbana; el Concejo y Camacol Valle trabajan en jornadas de capacitación denominadas Cátedra de Ciudad, a fin de analizar lo que será el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT para Santiago de Cali a la luz de los nuevos ordenamiento jurídicos emitidos por el Congreso de la República entre ellas la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT, los planes parciales y la financiación de la vivienda. El POT con todos sus proyectos será estudiado por el Concejo en el año 2012. Entre tanto surge la preocupación por el traslado que hizo el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda de los recursos que tenía que recibir Cali de las caletas incautadas al narcotráfico, para financiar proyectos habitacionales y la cartera morosa que posee el Fondo Especial de Vivienda de más de 27 mil millones de pesos.  Una de las conclusiones a que llegaron los Concejales, es que a pocos meses de concluir el mandato del Alcalde Ospina, quedan muchas tareas por ejecutar en relación al Plan de Desarrollo Municipal.
 
Servicios públicos
 
El estado de vegetación de la Empresa de Aseo Girasol fue también objeto de análisis por parte del Concejo. Para algunos Concejales Girasol no estaría percibiendo los recursos que debería porque no se ha hecho efectivo el compromiso de administrar el 51% de la zona norte o zona uno que tenía Emsirva hoy en liquidación. Solo vive de un contrato que tiene firmado con el Dagma. Lo más grave, es que el Concejo no pudo conocer en qué estado se encuentra el proceso de liquidación de Emsirva y mucho menos el proceso de cierre del botadero de Navarro. Pero si no se sabe nada de Emsirva, igual sucede con Emcali, entidad cuya gerente encargada no asistió al control político en ninguna época del año para informar el avance de las negociaciones de Telecali y menos las posibles opciones de abastecimiento de agua potable.
 
Renovación urbana
 
En lo que corresponde a la renovación urbana, varias fueron las críticas hechas a la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU, debido a que el proyecto ciudad paraíso, estaría también estancado por falta de inversionistas, sumado a ello, el no contar con un plan que mitigue la parte social. Entre tanto, y teniendo en cuenta la millonaria inversión que se hizo en el estadio Pascual Guerrero, se solicitó al gobierno local presentar una propuesta para que el escenario se convierta en una Unidad Administrativa con presupuesto propio.
 
Movilidad urbana y Transporte Masivo
 
El tema de la movilidad urbana que compete a la Secretaría de Tránsito y Transporte y Metrocali s.a. se analizó desde dos perspectivas: La primera, en relación al ingreso de más 100 agentes de Policía con funciones de tránsito y el control a la accidentalidad vial. De igual forma la necesidad de mantener para el año 2012 117 agentes de tránsito del cuerpo de agentes de la secretaría para mantener el control vial en las calles. Y desde el sistema de transporte masivo, en relación a las acciones emprendidas por Metrocali para evitar la quiebra de Unimetro, fortaleciendo la operación regular y de paso garantizando mayores buses articulados al sistema. Aunque hay una acción de tutela que podría limitar a Metrocali en su segunda fase, Concejales y Presidente de Metrocali consideran que no habría tal situación.
 
Jueces de Paz
 
Los jueces de paz del Municipio también pudieron expresar ante los Concejales sus necesidades, solicitando de paso un nuevo proyecto de acuerdo para que en el año 2012 se puedan elegir nuevos jueces que diriman conflictos en el Municipio. Igualmente exigieron del gobierno local compromiso para que den a tiempo las herramientas que demandan para laboral en condiciones dignas.
 
Proyectos archivados
 
De los proyectos radicados por el Ejecutivo: vigencias futuras para el manejo de los lixiviados, facultades protempore para modificar el presupuesto del año 2011, modificaciones al Comparendo Ambiental, el Estatuto de los servicios públicos domiciliarios y la creación de la Oficina asesora del paciente, fueron archivados al igual que los proyectos presentados por los Concejales Julie del Pilar Reina y Fabio Alonso Arroyave, quienes proponían, la entrega gratuita a los caleños de de métodos modernos de planificación familiar, el uso de combustibles limpios en el Municipio de Cali y la inclusión del Día del Pacífico en el calendario cultural del Municipio. Ninguna de las Comisiones pudo obtener el quórum para abrir estudio de los proyectos mencionados.
 
El Concejo volverá a sesionar de manera ordinaria el primero de octubre del año 2011 cuando instalará su último periodo de sesiones, que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1232
Fecha de publicación: 01/08/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura