Zona Bloque 3

  • Inicio
  • POLÉMICA POR PROPUESTA DE CAMBIO DE PONENTE

POLÉMICA POR PROPUESTA DE CAMBIO DE PONENTE

POLÉMICA POR PROPUESTA DE CAMBIO DE PONENTE

 

Santiago de Cali, septiembre 12 de 2011.-
 
Luego de varios intentos por concertar el quórum, la Comisión de Presupuesto contó este lunes 12 de septiembre con los Concejales Clara Luz Roldán, José Fernando Gil, Clementina Vélez y José Luís Pérez, quienes hacían la mayoría; sin embargo a la hora de continuar con el estudio del proyecto de acuerdo 209 con el cual se concede una facultad pro tempore al Alcalde Jorge Iván Ospina, el ausente fue el ponente Albeiro Echeverri Bustamante, lo que impidió tomar cualquier decisión. Ante la no presencia de Echeverri, los Concejales Orlando Chicango y Clementina Vélez  solicitaron a través de proposición al Presidente del Concejo Jaime Gasca, el que se cambiara de ponente, propuesta que no fue acompañada por los Concejales Gil y Roldán.
 
Los intentos por lograr quórum en la Comisión de Presupuesto se resolvieron este lunes 12 de septiembre cuando al inicio de la sesión de esa célula llegaron los Concejales Clara Luz Roldán, José Fernando Gil, José Luís Pérez y Clementina Vélez. El ausente en esta ocasión fue el ponente del proyecto de acuerdo 209, Concejal Albeiro Echeverri Bustamante, lo que generó una polémica propuesta al interior de la Comisión. Dos Concejales, Pérez y Vélez solicitaron a través de proposición el cambio del ponente, pero la solicitud fue negada por los Concejales Gil y Roldán, por considerar que esa es una competencia del Presidente del Concejo.  Gil incluso indicó que no hay un procedimiento al interior del Concejo para cambiar ponentes
 
El Concejal José Luís Pérez sostuvo que el proyecto tiene importancia para el gobierno local debido a que con las facultades pro tempore que pide el Alcalde a través del proyecto de acuerdo 209, se podrán hacer adiciones o modificaciones que beneficiarán al sector salud, específicamente al Hospital Universitario del Valle, a demás de otros centros de salud. Asimismo, se podrán atender obligaciones correspondientes a la nómina de los docentes de la secretaría de Educación y asegurar los recursos para atender posibles emergencias producto del invierno. Sin embargo Pérez consideró que esas urgencias pueden precisarse en el estudio del proyecto de acuerdo.
 
El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo consideró vital aprobar las facultades dada la urgencia que tiene el Hospital Universitario del Valle de recibir recursos de servicios prestados al Municipio de Cali. El Concejal Orlando Chicango Angulo dijo a su turno que con base en el Acuerdo 107 de 2003, bien podría el Concejo optar por solicitar el cambio del ponente del proyecto de acuerdo 209, en cabeza del Concejal Albeiro Echeverri debido a su ausencia. La propuesta de Chicango fue retomada por la Concejal Clementina Vélez, quien la elevó a Proposición para que fuera aprobada lo que generó la polémica entre los miembros de la Comisión de Presupuesto. “Yo con base en lo legal y de acuerdo a la responsabilidad que genera el ser ponente de un proyecto, sencillamente pedí lo que era, puesto que estamos de prorroga en prorroga y no hay resultados a favor de la ciudad que es la afectada”; explicó Vélez.
 
La Concejal Clara Luz Roldán González, estuvo de acuerdo con la petición de Vélez. Roldán aseveró que con las facultades también se podrá apoyar como corresponde al proceso electoral, puesto que el Municipio tiene ese deber con la Registraduría de entregar recursos para el buen desarrollo logístico de las elecciones.
 
La Comisión de Presupuesto fue citada para este martes 13 de septiembre de 2011 a las 11 a.m.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1921
Fecha de publicación: 12/09/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura