Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO INICIA ESTUDIO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL 2012, CON GRANDES CUESTIONAMIENTOS

CONCEJO INICIA ESTUDIO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL 2012, CON GRANDES CUESTIONAMIENTOS

CONCEJO INICIA ESTUDIO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL 2012, CON GRANDES CUESTIONAMIENTOS

 

Santiago de Cali, noviembre 15 de 2011
 
El Concejo de Cali a través de la Comisión de Presupuesto, abrió oficialmente el estudio al proyecto de acuerdo No.210, que contiene el presupuesto del Municipio para la vigencia 2012, con múltiples inquietudes y cuestionamientos a las cifras contenidas en la iniciativa. Casos como Sicali, la administración de la tasa ambiental por parte de la CVC y no del Dagma; el alto pasivo pensional que supera los 4 billones de pesos para el Municipio y la precisión en las cifras en las cuentas municipales además de los informes que demuestren el cumplimiento o los pendientes en el Plan de Desarrollo, fueron planteados por parte de los Concejales Clementina Vélez Gálvez, José Luís Pérez Oyuela, Milton Castrillon Rodríguez, Clara Luz Roldán González y José Fernando Gil Moscoso. El Director de Hacienda Juan Carlos Botero respondió dudas y cuestionamientos.
 
La Dirección de Hacienda, de Planeación y Jurídica de la Alcaldía serán las encargadas de presentar las metas cumplidas por parte del gobierno en lo que respecta del Plan de Desarrollo “para vivir la vida dignamente”, según lo pidió el Concejal José Luís Pérez, mientras que la Concejal Clementina Vélez Gálvez, precisó que el gobierno debe decir que le queda pendiente por ejecutar acorde a dicho Plan de Desarrollo. Vélez Gálvez también advirtió, que antes de concluir el gobierno del Médico Jorge Iván Ospina, se debe informar que pasó con Sicali encargado del recaudo de los impuestos locales y cuánto habría recibido ese privado por cuota de éxito, acorde a la gestión realizada en el periodo 2008-2011.
 
Asimismo, Clementina Vélez Gálvez advirtió que el gobierno debe precisar en qué estado se encuentra la infraestructura tecnológica de ese sistema rentístico hoy administrado por Sicali, el costo de dicho contrato por año y los beneficios que éste (Sicali) le ha ofrecido al Municipio.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, indicó que sobre el tema Sicali debe tener una explicación de parte de la Dirección Jurídica de la Alcaldía, porque el contrato de Sicali tiene una restricción o fallo de primera instancia que lo inhabilita. Sin embargo, recordó que por una apelación que hiciera Sicali, ese fallo está para fallo al interior del Consejo de Estado. “Debemos pedir a la Bancada Parlamentaria del Valle una intervención al respecto, porque se trata de un negocio que le significa a Cali un pago superior a los 40 mil millones de pesos, pero que no entendemos porque se dan las demoras para tomar una decisión, cuando para otros casos se ha corrido en ese ente”, precisó Gil Moscoso, quien advirtió que el cobro de cartera no mejora para el Municipio y es vegetativo de ahí que no se ve la gestión de Sicali.
 
Respecto de la administración que hace la CVC de la sobretasa ambiental que corresponde manejar al Municipio de Cali a través del Dagma, la Concejala Clementina Vélez Gálvez, explicó que en el gobierno de transición de Apolinar Salcedo y Sabas Ramiro Tafur, esa función se le paso a la Corporación Autónoma Regional por una interpretación que Juan Lozano en ese entonces Ministro del Medio Ambiente, le dio a la ley. “Eso tampoco se pudo mejorar en el gobierno del médico Ospina y no sabemos cuántos proyectos se ejecutaron para Cali en el periodo que termina 2008-2011, o cuántos no se ejecutaron porque la intervención de la CVC fue y es permanente”, concluyó Vélez Gálvez.
 
A su turno, el Concejal Milton Castrillon Rodríguez, manifestó que, lo fundamental es revisar las cuentas en bancos y las fuentes de financiación para verificar el marco fiscal de mediano plazo y garantizarle al nuevo gobierno que el presupuesto 2012 no tendrá déficit. Igualmente Castrillon, indicó que se hace necesario desagregar las grandes bolsas o partidas a que nos acostumbró el gobierno saliente, para saber que recursos se destinarán por proyectos en cada secretaría. Castrillon puso como ejemplo a la secretaría de Cultura, “que allí se diga cuánto le toca al Petronio, cuánto al festival de los trío y así para cada secretaría”.
 
Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso, llama la atención del pasivo pensional que hoy posee el Municipio y que supera los 4 billones 200 mil millones de pesos según cifras del Ministerio de Hacienda, “eso equivale a 8 veces deuda del Municipio, lo que haría inviable el Municipio para los próximo años”. Gil solicito claridad al respecto al Director de Hacienda Juan Carlos Botero.  (VER NOTA ACLARATORIA DE PARTE DEL DIRECTOR DE HACIENDA ABAJO).
 
La Concejala Clara Luz Roldán pidió que se informe sobre situación de los agentes de tránsito que están sin contrato “pero que operan en las vías de manera irresponsable, sin servicio de seguridad social, porque hace dos meses no les pagan salario”. Al respecto la Concejala Clementina Vélez se sumó a la inquietud de Roldan, solicitando se aclare qué futuro tendrán los Agentes de Tránsito de Cali, dado que se habla mucho de que ese servicio lo asumiría la Policía. 
 
GOBIERNO MUNICIPAL RESPONDE PRIMERAS DUDAS E INQUIETUDES
 
El Director de Hacienda Juan Carlos Botero Salazar, explicó que el Presupuesto Municipal para el año 2012 alcanza el 1.723.000 millones de pesos, de los cuales 1.683.000 millones serán para la administración central. Por ingresos tributarios el Municipio contará para el año 2012, con $680 mil millones y no tributarios, $923 mil millones, más 10 mil millones que corresponde a recursos de capital. Los ingresos corrientes tienen una proyección de crecimiento del 10%, es decir $1.673.000 millones, mientras que para los ingresos tributarios se espera un crecimiento del 8%, 680 mil millones de pesos. Entre tanto los ingresos no tributarios que corresponden a transferencias de la nación, fosyga y valorización crecerán en un 11% alcanzando 993 mil millones al año 2012.
 
El impuesto predial crecerá un 8.2%, es decir para el año 2012 se recaudaran 240 mil millones de pesos. Allí mismo se recauda la sobretasa ambiental que se calcula en 32.400 millones y la sobretasa bomberil  (3.7 del recaudo del predial) pasaría a 9.189 millones. Por impuesto de Industria y Comercio se proyecta un 7% y por sobretasa a la gasolina se espera un recaudo conservador. En lo que corresponde al recaudo de la estampilla Pro Cultura se proyectan 17 mil millones de pesos, pero para inversión no quedarían más de 9 mil millones, debido a que el 20% es para pensiones (funcionamiento). Por la contribución de valorización se estima que el recaudo llegará a los 130 mil millones de pesos.
 
En lo que corresponde a pago de pensiones calculado en 4 billones de pesos por parte del Ministerio de Hacienda y en respuesta a la preocupación del Concejal José Fernando Gil, Botero aclaró que esa cifra corresponde a un cálculo actuarial, pero la cifra real es de 2 billones de pesos. Sin embargo clarificó que no están todos esos recursos porque el Fonpet tiene 271 mil millones aforados y un patrimonio autónomo que el Municipio viene acumulando por 176 mil millones, es decir, menos de 500 mil millones pero aún queda tiempo porque se prevé que el año final para cubrir es el año 2030.
 
Una vez planteadas las inquietudes, el Concejal Ponente del Proyecto de Presupuesto 2012, Jaime Adolfo Gasca Cuellar, solicitó la aprobación de la apertura de estudio del proyecto 210, y se presentó una metodología para su estudio la cual quedó aprobada así:
 
Metodología
  1. Dirección de hacienda exponga nivel de ejecución por secretarias
  2. Comportamiento deuda pública
  3. Planeación expone por secretarías el cumplimiento de las metas del Plan Operativo Anual de Inverisones POAI respecto del Plan de Desarrollo.
  4. La Dirección Jurídica hará la presentación de los estados jurídicos entre ellos, las megaobras, el contrato Sicali y el estado de la sobretasa ambiental.
 
A las comisiones de presupuesto fueron citados de forma permanente el Personero Manuel Torres y la Contralora Alma Carmenza Erazo por petición del Concejal José Luís Pérez. La Comisión de Presupuesto fue citada para este miércoles 16 de noviembre a las 10 a.m.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1687
Fecha de publicación: 15/11/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura