Zona Bloque 3

  • Inicio
  • MEGAOBRAS REQUIEREN PROYECTO DE ACUERDO PARA CONTINUAR II FASE

MEGAOBRAS REQUIEREN PROYECTO DE ACUERDO PARA CONTINUAR II FASE

MEGAOBRAS REQUIEREN PROYECTO DE ACUERDO PARA CONTINUAR II FASE

 

Santiago de Cali, enero 18 de 2012.-
 
Nuevamente el Concejo ejerció control político sobre la administración municipal, esta vez para indagar sobre el estado en que el gobierno saliente del Médico Jorge Iván Ospina, entregó la secretaría de Infraestructura Vial y Valorización. La citación se hizo a Miguel Antonio Meléndez, secretario de Infraestructura Vial y Valorización del Municipio, quien hizo revelaciones graves sobre el estado de cumplimiento de las megaobras, los sobrecostos que las mismas generaran producto del modelo de concesión aplicado, costo global de obras, valorización de redes con precios que sobrepasan los que maneja Emcali y la improvisación al licitar con diseños provisionales.
 
La citación a Meléndez la hicieron los Concejales de la bancada del partido de la U, integrada por los Concejales José Fernando Gil Moscoso, Roy Alejandro Barreras Cortés, Norma Hurtado Sánchez y Audry María Toro Echavarria. Lo que conoció el Concejo y la ciudad es preocupante. Las Megaobras que se construyen en la primera fase presentan atrasos, especialmente las del sector sur. La adquisición de predios es tal vez a criterio del secretario de Valorización Miguel Antonio Meléndez lo que genera dichos retrasos. Sin embargo, afirma en la medida que ha ido revalorando el informe de empalme con la versión de los contratistas le revelan otros factores.
 
“No existe mucha información, la comisión de empalme no pudo tenerla en su totalidad por el tipo de contratación que se tiene, que por ser precio global no se puede evaluar en su ejecución como avanza cada una,  eso genera consecuencias porque he tenido que reunirme con cada contratista, escuchando su versión, pero no la de gobierno”, informó Miguel Antonio Meléndez, quien añadió que jugaran papel importante en la evaluación los interventores.
 
En lo que corresponde a cambio de redes de servicios públicos, eso técnicamente lo hace Emcali, dice el secretario, quien informó que hay un estimado de 130 mil millones de pesos, de los cuales solo 50 mil millones están aforados por Emcali, y los $70 mil millones restantes serán para negociar con la entidad a través del gerente interventor.
 
“No vamos a sacar ninguna licitación a precio global fijo, tampoco vamos a licitar obras con planos provisionales, vamos a revisar precios de contratos y la reposición de redes se harán a precios de Emcali. Con ello taparemos fugas en precios adicionales que no sé ha cuantificado, por eso pido un compás de espera porque apenas estamos metiéndonos en el fondo. Queremos dar cifras reales, lo que presentamos son cifras de la administración pero no obedecería a la realidad”, sostuvo el Secretario de Infraestructura Vial y Valorización.
 
Otro factor que reveló el funcionario es que muchas facturas de megaobras, por lo menos 80 mil no han tenido destinatario por diversos factores. O son predios del Municipio, o la dirección está incompleta o sencillamente no encontraron destinatario.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso se adelantó a decir, que los plazos para contratar algunas megaobras expiraron en septiembre del año 2011, por lo que se debe presentar un nuevo proyecto para poder contratar la segunda fase “si es que se van hacer”.
 
Para el Concejal Gil el atraso en las obras, sobre la base que se dio un tiempo de preconstrucción, demuestra que el cronograma falló.  Aún más preocupante el que el que se pretenda que Emcali con su precario flujo de caja le de más recursos al Municipio, añadió Gil.
 
“En el caso del recaudo hay un desfase de 37.1%, pero en el informe se habla de 11.37%, eso deja entrever que la aplicación del SAGP no ha funcionado, porque vemos que hay 80 mil facturas que no se reparten o se reparten mal, porque no hay dirección completa, no hay dirección o son predios del Municipio o iglesias que no están obligados a pagar” indicó.
 
“Habría que preguntar si el Municipio está preparado para cobrar los impuestos porque con lo de valorización, demuestra debilidades”, indicó Gil Moscoso.
 
La Concejala Noralba García Moreno cuestionó el hecho que las obras al ser contratadas tienen un precio, que se aumenta en la concesión. García cuestionó el hecho que a pesar de los retrasos que presentan las Megaobras en su ejecución, el Municipio ha desembolsado acorde a los tiempos, “eso merece una explicación”.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez advirtió que en campaña electoral toda la mala propaganda alrededor de las megaobras generó todo un desestimulo al contribuyente que se ve reflejado en el bajo recaudo del año 2011, “por lo que se tendrá que recuperar al contribuyente y estimularlo”.
 
Otro situación que preocupa a la Concejal Vélez Gálvez, es el hecho que a uno de los constructores de la zona sur, le dijeron que suspendieran las obras primero porque se avecinaba el Mundial de Fútbol Sub20 y luego por el Salsodromo Feria de Cali. “Esa orden dicen la dio el Alcalde, pero habría que verificar como se hizo, si escrita, por blackberry o que método se uso para transmitirla, en razón a que eso también retrasó los cronogramas”.
 
A su turno la Concejala Patricia Molina, aseveró que si bien no se opone al progreso, el mismo debe medirse para no afectar al ser humano.  “Las megaobras han sido una política nefasta para Cali y para todos los estratos”
 
Molina fue enfática al afirmar que las megaobras no hicieron parte del plan de desarrollo de Ospina, y fue una imposición del Alcalde.
 
El Concejal John Michel Maya Bedoya, enfatizo que lo vital es tener los predios comprados y los recursos para poder ejecutar las obras. Maya rechazó el que se contrate con precios globales fijos. Por ello, recordó, que en los últimos cuatro años el gobierno se concentró solo en megaboras, pero no en talleres y mantenimiento vial.
 
Entre tanto el Concejal John Jairo Hoyos García, concluyó que las megaobras constarán más de lo planeado inicialmente; que habrá costos adicionales y que la reposición de redes de servicios públicos superan las cuantías. Asimismo afirmó que el recaudo será menor de lo pagado porque se incluyeron predios municipales y otros no localizables. Hoyos aseveró que la adquisición de predios será otro factor que siga generando retrasos.
 
El Concejal convocó a los caleños al pago de las megaobras, para que el Alcalde Rodrigo Guerrero pueda cumplir y buscar los adicionales.
 
Finalmente el Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, solicitó al Alcalde que de espera a la fase II de las megaobras, hasta tanto se resuelvan las dudas que no están claras en la fase I.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1666
Fecha de publicación: 18/01/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura