Zona Bloque 3

  • Inicio
  • POTRERO GRANDE DEMANDA ATENCIÓN INMEDIATA, DICEN CONCEJALES

POTRERO GRANDE DEMANDA ATENCIÓN INMEDIATA, DICEN CONCEJALES

POTRERO GRANDE DEMANDA ATENCIÓN INMEDIATA, DICEN CONCEJALES

 

Santiago de Cali, febrero 16 de 2012.-
 
La plenaria del Concejo analizó la situación actual que vive la Urbanización de Potrero Grande a donde han sido reubicadas familias que habitaban de manera ilegal en el Jarillon del río Cauca y en otros sectores subnormales. El debate fue promovido por el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro de la bancada del Mira, quien dejó al descubierto el deterioro en menos de tres años de muchas de las casas allí construidas, debido a la estructura planteada para dicha urbanización y los materiales, al parecer de mala calidad. Otro fenómeno son las grietas sociales que está generando Potrero Grande. Emcali denunció que el 72% de los habitantes de Potrero están en mora y con el Fondo Especial de Vivienda hay ya una cartera morosa alta.
 
El Municipio de Cali invirtió en Potrero Grande 61.323 millones de pesos para construir la urbanización de más de 4.165 viviendas distribuidas en 10 sectores. La consulta del diseño de la vivienda fue realizado por la Caja de Compensación Familiar Comfandi, mediante convenio asociativo con el Municipio. Los contratistas fueron las firmas Jaramillo Mora s.a., IC Prefabricados, Integrar Ltda. y Latco s.a. escogidos por Comfandi.
 
El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, citante al debate sobre la situación actual de la Urbanización de Potrero Grande, advirtió que la estructura de las viviendas construidas en dicha Urbanización. En ese orden de ideas, Olaya Ciro, presentó un registro fotográfico en el que se notan la falta de calidad en los acabados y la falta de medidas sismorresistentes, lo que ha generado agrietamientos y fisuras. Asimismo presentó filtraciones que se registran en los  exteriores de las viviendas.
 
“Se nota la falta de interventoria en el proceso de la obra, y si lo hicieron no se adoptaron medidas para prevenir situaciones como las que denuncian los propietarios”, sostuvo el Concejal.
 
Hay otras grietas, dijo Juan Carlos Olaya Ciro, que son las sociales y en las que el gobierno actual debe adoptar medidas transversales. Olaya informó que solo el 8% de quienes son propietarios en Potrero, están al día en sus cuotas con el Fondo de Vivienda Municipal, el resto tienen más de 24 meses en mora.
 
El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro pidió que las Universidades de Ingeniería y Arquitectura sean las que analicen la situación estructural que hoy presentan las casas en Potrero Grande.
 
La Secretaría de Vivienda Social del Municipio, Emma Lucia Berón Usubillaga, recordó que Potrero Grande surge para dar vía libre a la reubicación de 1.750 familias que estaban invadiendo el dique del Rió Cauca. “Si no protegíamos el dique íbamos a generar una situación de riesgo para la bocatoma de Puerto Mallarino”, afirmó Berón Usubillaga.
 
La funcionaria sostuvo que de acuerdo a la estructuras de las viviendas, no se podían realizar modificaciones a las viviendas, so pena de causar daños a las edificaciones. “La mayoría de viviendas que sufrieron daño, no se podían tocar”, afirmo Berón Usubillaga.
 
Respecto de los servicios públicos que se cobraron por encima de 100 mil pesos, a los propietarios de Potrero Grande, el Fondo Especial de Vivienda hizo un llamado para cancelar esas facturas.
 
Javier Cuellar Gerente Comercial de Emcali, aclaro que la Empresa si le facturo a los propietarios de Potrero Grande los servicios prestados. Las facturas enviadas oscilaban entre 100 y 500 mil pesos  que correspondían al cobro de medidores y acometidas.  Según Cuellar la problemática actual, consiste en que de 3.570 usuarios en Potrero Grande; 2.575 tienen mora con Emcali.
 
Actualmente, dice, se ha venido trabajando con Potrero Grande y en el año 2007 se sacó el primer acuerdo de pago con los morosos y se puso una cuota de 5 mil pesos mensuales solo a los morosos. Pero en el año 2008 se ampliaron los acuerdos de pago a toda la urbanización. En el año 2009 a través de la resolución 305 del 17 abril, se cogió toda la cartera y se diseño facilidades de pago con cero pesos de intereses, a un plazo de 240 meses y cuotas entre 10 y 15 mil pesos. “Este convenio solo lo están cumpliendo algunas personas. El resultado actual es que el 72% de los habitantes de la urbanización están en mora a la fecha”; concluyo Javier Cuellar Gerente Comercial de Emcali.
 
A la fecha en Potrero Grande la Policía Metropolitana tiene identificadas ocho pandillas.
 
La crisis planteada por los habitantes de Potrero Grande, traída al Concejo por Juan Carlos Olaya, propició que el Presidente del Cabildo anunciara una visita al sitio para inspeccionar las casas. El Vicepresidente del Concejo Dannnis Renteria Chalá, se sumó a la propuesta del Presidente del Concejo para conformar una comisión que inspeccione la situación actual de Potrero Grande, pero pidió cambiar el nombre de esa urbanización por Ciudad Pacífico. Asimismo demando que las secretarías de Deporte, Cultura y Salud, hagan inversión en el sector.
 
El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, recordó que fue el Concejo el que propuso la compra del lote donde se desarrollo Potrero Grande. Pero advertimos, dice, que no queríamos solo casas, sino generar toda una revolución de sociedad y colectividad a partir de las casas que allí se iban a desarrollar. Incluso, agregó, se le pidió a  la secretaría de Vivienda que invitaran a los favorecidos de Potrero a que participaran de la construcción de la urbanización.
 
Pinilla Malo señaló, que los errores cometidos en Potrero Grande no se pueden repetir en Ecociudad Navarro,  con casas de 20 metros y calles peatonales “porque esa sería otra bomba de tiempo para Cali”, advirtió.
 
El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, demandó prevenir esos males de Potrero Grande a futuro, para que las 60 mil viviendas que propone el gobierno Guerrero no vayan a tener las mismas dificultades tanto físicos en estructura de construcción, como sociales por la ruptura del tejido humano entre vecinos.  Arroyave recordó que el POT de Cali planteaba vivienda social de 72 Metros Cuadrados, pero fue el Gobierno de Uribe quien paso por encima de la política de vivienda de Cali.
 
La Concejala Noralba García Moreno indicó que como esta planteado el Plan de Desarrollo de la nación no podemos copiar a Potrero Grande.
 
La Concejala Norma Hurtado Sánchez, aseveró que no basta con tener una vivienda digna, cuando estamos manejando personas que por su nivel económico y académico no tienen como subsistir más allá de lo que pueden conseguir para comer. Hurtado recordó que el caso de Potrero Grande se ha repetido en varias urbanizaciones construidas por el Municipio. Hurtado puso como ejemplo Puertas del Sol.
 
La Concejala Patricia Molina Beltrán advirtió que el tema es repetitivo en Talagan, Compartir y Pizamos, donde las viviendas han generado tugurización y no son una solución al problema social que hoy registra Cali.
 
A su turno el Concejal John Michel Maya Bedoya, advirtió que el no pago de las obligaciones con el Municipio en materia de servicios públicos y el pago de la cuota de viviendas adjudicadas genera un problema fiscal al erario público local. “Hay que ver que pasa al interior de esas cuatro paredes, más allá del problema estructural”, dijo John Michel Maya Bedoya.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 2390
Fecha de publicación: 16/02/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura