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PRESIDENTA DE METROCALI REVELA SITUACIÓN REAL DEL SISTEMA MIO Y SU FUTURO INMEDIATO

PRESIDENTA DE METROCALI REVELA SITUACIÓN REAL DEL SISTEMA MIO Y SU FUTURO INMEDIATO

 

Santiago de Cali, febrero 17 de 2012.
 
Metrocali tendrá que proponer un escenario financiero y de operación que le permita al Sistema MIO su viabilidad en el mediano plazo. A la fecha solo alcanzan 380 mil pasajeros y se pretende buscar el equilibrio llegando a 600 mil pasajeros para favorecer la operación. Así lo planteó la Presidenta de Metrocali María del Pilar Rodríguez, ante los Concejales de las Comisiones de Presupuesto y de Institutos Descentralizados, que vienen sesionando de manera conjunta para analizar temas puntuales de infraestructura.  Hay una cruda realidad, pero también un afán desmedido de sacar adelante el Sistema, sostuvo María del Pilar Rodríguez Caicedo.
 
A la fecha la infraestructura del MIO ha recibido aportes por 1.5 billones de pesos  desde su inicio. Metrocali funciona con el 7% de la operación  y para el año 2011 arroja un déficit de $2000 millones.
 
La prioridad es elevar el número de pasajeros para hacer viable el sistema, “como esta no es viable desde el punto financiero, a no ser que nos financie el gobierno”, explicó María del Pilar Rodríguez Caicedo, ante los miembros de las comisiones de Presupuesto y de Institutos.
 
Agrego que no sería viable, porque el proyecto MIO debe mantenerse por si solo con la operación, y generar recursos para el mantenimiento de los  cuatro operadores, la concesión del SIUR y a Metrocali, sumado el mantenimiento, “es así como se divide  la tarifa”.
 
 Los operadores hicieron préstamos para hacer inversión, el sistema de recaudo, centro de control y buses; basados en una proyección de 900 mil pasajeros, “pero no hemos llegado a eso, los operadores no reciben lo que se pensó, hay déficit y no hay bolsillo que resista”, dijo la funcionaria en su exposición.
 
“El punto de equilibrio son 600 mil pasajeros preliminarmente, sino llegamos allí se quiebra el sistema y volvemos al sistema colectivo”, afirmó enfática Rodríguez.  
 
La alimentación será fundamental para la movilización de pasajeros, dijo Rodríguez quien precisó que para el caso del Distrito de Aguablanca, esa terminal no estará lista hasta en dos años, por lo que tendrá que echar mano de otras opciones. En junio de 2012 entrará en funcionamiento Sameco, pero las terminales de Aguablanca, Calima y Valle del Lili tardarán por lo menos dos años por los problemas que tienen ellas por invasiones, dijo la Presidenta de Metrocali.
 
En lo que respecta a la construcción de patios y talleres, Rodríguez, informó que son cuatro patios de los cinco propuestos. Ya hay dos listos otros dos, los de Valle del Lili y Aguablanca  que están en construcción.
 
En lo que respecta al SIUR, el contrato está en manos de la unión temporal UTR&T. Hay subsistemas en ejecución como los contadores de pasajeros en buses atados a la flota para saber cuántos pasajeros hay dentro del bus y donde esta el bus.
 
Respecto de la concesión para venta de comidas, la Presidenta de Metrocali informó que eso obedece a un acuerdo de voluntades entre Metrocali y la unión temporal UTR&T, quienes explotaran la publicidad, la venta de comida y la fibra óptica del sistema. “En el pliego de condiciones del SIUR se previa que Metrocali podía entregar eso a la unión temporal con base en eso se dio el acuerdo de voluntades”, informó la funcionaría quien calificó dicho acuerdo como escueto, sin especificaciones y mucho menos sin beneficio para Metrocali.
 
La Concejala Patricia Molina Beltrán, preciso en ese punto que el recaudo vía tarifa es proporcional al número de pasajeros. Por lo que pidió a Metrocali responder a la comunidad con la capacidad de vehículos. Molina Beltrán pidió conocer la cobertura diaria en buses en horas pico, tanto padrones, articulados y alimentadores. “Hay que analizar las condiciones en que viaja el pasajero para dar respuesta a la responsabilidad social, el transporte debe ser masivo, pero no para favorecer a un particular, sino que responda a las necesidades de los caleños en condiciones dignas”, sostuvo Molina Beltrán.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, indicó que la chatarrización, clausura de tarjetas de operaciones y otras medidas deben adoptarse desde la secretaría de Tránsito para fortalecer el Sistema MIO. Gil recordó que el flujo de pasajeros para Metrocali dependerá de tener al día las troncales y  las rutas alimentadoras que son las que movilizan la comunidad a las estaciones.
 
María del Pilar Rodríguez agregó que se han cancelado 103 tarjetas de operación y se modificaron 24 rutas. En la medida que se reduce la oferta del sistema colectivo se certifica la reducción de oferta a los operadores para poder vincular nuevos buses al sistema Masivo. “Todo eso se hace de la mano de la secretaría de Tránsito”, dijo Rodríguez.
 
En ese sentido, el Concejal Carlos Pinilla Malo recordó que los mismos operadores del MIO son los dueños del sistema colectivo, por tanto a ellos les interesa el paralelismo, “y por eso no chatarrizan con la prontitud que debe hacerse”, advirtió Pinilla quien alertó por la presencia de muchos buses viejos rondando en Cali.
 
La Concejala Noralba García Moreno cuestionó el acuerdo de voluntades que motivó la entrega a la unión temporal UTR&T de la explotación del espacio visual, de fibra óptica y de ventas de comidas a un particular. García descalificó ese acuerdo pactado a 18 años, por lo que pidió se abra una investigación por parte de los órganos de control.
 
Para la Concejala citante Audry María Toro Echavarría es lamentable que algo que se concibió de importancia para la ciudad, es hoy un proyecto con amenazas y además sometido a la explotación solo de particulares, para referirse a los operadores y a la unión temporal UTR&T, que ocupa el espacio electromagnético además de la visual con publicidad sin ningún control.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
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Fecha de publicación: 17/02/2012


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