Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Tres proyectos de acuerdo recibieron apertura de estudio en las Comisiones de Presupuesto y Plan y Tierras

Tres proyectos de acuerdo recibieron apertura de estudio en las Comisiones de Presupuesto y Plan y Tierras

Tres proyectos de acuerdo recibieron apertura de estudio en las Comisiones de Presupuesto y Plan y Tierras

 

Santiago de Cali, marzo 30 de 2012.
 
El Concejo de Cali dio apertura de estudio a los proyectos de acuerdos radicados por el Alcalde Rodrigo Guerrero para que sean analizados en las comisiones permanentes de Plan y Tierras, Presupuesto e Institutos Descentralizados. Las iniciativas la No. 005 que autoriza la elección de jueces de paz en Cali, tendrá como ponente al Concejal Dannis Antonio Renteria Chalá (MIO); para el proyecto 004 que propone modificaciones al Acuerdo 282 de 2009 con el que se reglamentó el comparendo ambiental, será ponente la Concejala Audry María Toro Echavarría (U), para el proyecto 006 que autoriza el compromiso de vigencias futuras ordinarias para la construcción de la planta de tratamiento de los lixiviados de Navarro, será ponente la Concejala Clementina Vélez Gálvez. y el Concejal Oswaldo Arcos Benavides (ASI) es ponente del 003 que autoriza al Alcalde para ser miembro fundador de la Corporación Inversión Valle del Pacifico.
 
El Concejo de Cali dio apertura de estudio a tres de los cuatro proyectos de acuerdo que el gobierno municipal requiere con urgencia para dar trámite a actividades de orden ambiental, social y de inversión.
 
Que los Jueces de paz digan cómo fue su gestión
 
En el caso de la convocatoria de elección de jueces de paz y jueces de paz y de reconsideración, para el periodo 2012-2017, la Comisión del Plan y Tierras a cargo de John Michel Maya Bedoya, dio apertura a la iniciativa. El ponente de la iniciativa Concejal Dannis Antonio Renteria Chalá, propuso que para el 12 de abril se sustente el proyecto por parte del gobierno municipal, la Registraduría, el Consejo Seccional del a Judicatura y la Personería. El 17 de abril se dará la participación ciudadana y el 19 de votaría la ponencia en primer debate.  
 
La Concejala Noralba García Moreno, indicó que se tendrá que conocer de parte de los jueces de paz cómo ha sido el trabajo, la articulación con el gobierno y las dificultades que surgen en el ejercicio del cargo. “La verdad es que no contaron con las herramientas de trabajo y no pudieron articularse a una política de estado”, afirmo García Moreno.
 
La Concejala Amparo Gutiérrez Vargas, lamentó que los jueces de paz no hubiesen podido tener el espacio que le otorgó la norma en los Centros de Atención Local Integrada CALI. Son muy pocos los jueces de paz que cuentan con un sitio ideal, afirmo. Asimismo aseveró, que muchos jueces asumieron el verdadero papel de jueces y no en equidad.
 
Ximena Hoyos Lago, Secretaría General de la Alcaldía de Cali, indicó que el tema en lo corresponde al gobierno será orientado por parte de la Asesora de Desepaz, Arabella Rodríguez Velasco. La propuesta de jueces de paz que trae el gobierno municipal es que en cada comuna se elijan siete jueces de paz  (5 de primera instancia y dos de segunda instancia) y para los corregimientos se elegirían cuatro jueces (dos de primera instancia y dos de segunda instancia). En el periodo 2007-2011 se eligieron cinco (tres de primera instancia y dos de reconsideración).
 
“A la fecha el 50% de los jueces de paz en Cali no culminaron sus periodo”; según un informe del Consejo Seccional de la Judicatura. La figura de Jueces de Paz es vital para los programas de convivencia ciudadana, comentó Arabella Rodríguez.
 
El Presidente de la Comisión del Plan John Michel Maya citó para el 12 de abril a las 9 de la mañana cuando se continuará con el estudio del proyecto de jueces de paz, según el cronograma presentado por el ponente Dannis Rentería Chalá.
 
Cambios en comparendo ambiental ordena ruta selectiva y reconoce a recicladores
 
Entre tanto la Comisión de Presupuesto a cargo de la Concejala Clementina Vélez Gálvez, dio apertura a los proyectos de acuerdo  004 que propone modificaciones al Acuerdo 282 de 2009 con el que se reglamentó el comparendo ambiental y el 006 que autoriza el compromiso de vigencias futuras ordinarias para la construcción de la planta de tratamiento de los lixiviados de Navarro, cuyos ponentes son los Concejales Audrya María Toro Echavarría y Clementina Vélez Gálvez.
 
En el caso de las modificaciones a la reglamentación del Acuerdo 282 de 2009, que acogió el comparendo ambiental en Cali, los cambios que se plantean en el proyecto de acuerdo 004, corresponde al tema de las infracciones, tal como está en el Decreto nacional 3695 de 2009, que no se acogió en el primer Acuerdo.
 
La Concejala Audry María Toro Echavarría, indicó que lo vital es la reorganización que da el proyecto de acuerdo 004, al reconocimiento de los recicladores y la cultura del reciclaje en la fuente, la creación oficial del a ruta selectiva, que a la fecha no la ofrecen los particulares que reemplazaron a Emsirva.
 
Gobierno incluirá partida nacional en presupuesto del año 2013 para construir planta de lixiviados
 
En la misma comisión de Presupuesto se abrió estudio al proyecto de acuerdo que autoriza vigencias futuras ordinarias que permitan la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados en el corregimiento de Navarro. La ponente Concejal Clementina Vélez Gálvez solicitó que durante el estudio de dicho proyecto se cite al agente liquidador de Emsirva. Según la solicitud del gobierno el Municipio debe incluir en su presupuesto del año 2013, una partida por 9.729 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Regalías y 3 mil millones de pesos más, provenientes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  para la construcción de dicha planta de tratamiento y controlar el foco de contaminación de las actuales piscinas, a donde van los ácidos que aún vierte el basuro de Navarro.
 
El Concejal Harvy Mosquera recordó que el plazo máximo para dar trámite al proyecto y cumplir con las exigencias que hace el gobierno nacional, es el 5 de mayo de 2012. “Ese es un tiempo limitado para estudiar la iniciativa”, afirmo Mosquera.
 
La Concejala Patricia Molina Beltrán solicitó que durante el estudio del proyecto se presenten las cifras invertidas en el proceso del sellamiento del vertedero de Navarro.
 
De otra parte, la Comisión de Institutos Descentralizados trató de abrir el estudio al proyecto de acuerdo 003 con el cual se autoriza la autorización del Municipio como miembro fundador de la Agencia de promoción de inversión Valle del Pacífico, pero la ausencia de los funcionarios de Hacienda, Cristina Olaya y del Asesor de Fomento Económico Carlos Andrés Clavijo, impidió dicho proceso. El Concejal José Fernando Gil Moscoso miembro de la Comisión de Institutos lamentó la ausencia del gobierno para dar trámite al proyecto. “Esta iniciativa tiene gran importancia en el proyecto plan de desarrollo del gobierno Guerrero, por tanto es lamentable que el gobierno no estuviera presencia y solo asistiera el Director encargado de Planeación León Darío Espinosa”, sostuvo Gil.
 
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas
 
Número de visitas a esta página: 1527
Fecha de publicación: 30/03/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura