Consejo de Santiago de Cali

Miércoles 23 de abril de 2014
Síguenos:

 

  • Inicio
  • Jueces de Paz hicieron reparos al proyecto con los cuales serán elegidos el próximo dos de septiembre

Jueces de Paz hicieron reparos al proyecto con los cuales serán elegidos el próximo dos de septiembre

Santiago de Cali, abril 21 de 2012.

 

Luego de escuchar a la comunidad representada por los jueces de paz de Santiago de Cali que terminan su periodo; la comisión del Plan y Tierras del Concejo cerró estudio al proyecto de acuerdo con el cual se realizará una nueva elección de jueces de paz y jueces de paz y reconsideración y aprobó en primer debate dicho proyecto generando cambios que permitan a los jueces de paz, operar sin limitantes en toda la municipalidad. Cisalva respaldó la figura de los jueces de paz, mientras que las quejas de los jueces de paz fueron reiteradas a la forma como el gobierno municipal del periodo anterior, no les reconoció y no les apoyo.

 

“Los nuevos jueces de paz a elegirse el próximo 2 de septiembre de 2012 en Cali, podrán tener injerencia en toda la municipalidad como lo ordena la ley que creó la figura de jueces de paz. En ese orden de ideas las comunas con menos conflictos de convivencia, como la comuna 22, elegirá menos jueces y las comunas más difíciles podrán contar con más de éstos gestores de paz, acatando las observaciones de algunos Concejales y de algunos jueces que dejaron clara esa petición”. Así lo planteó el ponente del proyecto jueces de paz, Concejal Danis Rentería Chalá.

 

Entre las observaciones que hicieron los jueces de paz en la participación ciudadana, se generalizó que los jueces de paz, no pueden funcionar en los CALI porque no es el espacio ideal, por lo que se propuso crear una sede donde el Municipio entregue el terreno o la edificación. Otro factor que consideran los jueces de paz es que la figura perteneciente a la rama judicial del poder público, debe depender de una secretaría competente y no de una asesoría.

 

El plan de capacitación e información a la comunidad deberá ser una prioridad antes que ventilar el proceso de elección.

 

En la ponencia presentada por el Concejal Danis Renteria Chalá se dejó expresó que si bien la convocatoria es abierta a toda la comunidad, la figura de juez de paz debe evitar caiga en manos en abogados litigantes o profesionales del derecho, labor que deberá garantizar la Personería encargada de la inscripción de los candidatos.

 

Michel Maya Presidente de la Comisión del Plan, insistió en que urge que los jueces de paz vayan a trabajar en equidad, más en aquellas comunas con mayores problemáticas. Asimismo aseveró que los jueces de paz y la comunidad que los eligen demandan capacitación. Los fallos que emitan, concluyó Maya, deben darse en equidad. Sin embargo, Arabella Rodríguez Asesora de Paz del Municipio, advirtió que no podría el Municipio en escasos meses antes de la elección, garantizar espacios adecuados, para una comuna donde podrían operar hasta 10 jueces de paz.

 

María Elena Quiñonez, Secretaria de Desarrollo Territorial y jefe de los CALI, aseveró que con alguna dificultad bien se podrían atender en 18 de las 23 sedes de esos centros. Siendo los CALI 7, 17 y 22 los sitios ideales por las reformas físicas que se han dado a esas sedes.

 

Nevardo Carmona juez de paz del Municipio de Cali indicó que confía en que en este nuevo proceso de elección de jueces de paz, la Administración municipal podrá hacer la gestión necesaria para acompañar la labor de justicia de convivencia y sobre todo abrir los espacios en los Centros de Atención Local Integrada CALI. Asimismo, manifestó que demandan elementos para trabajar como computadores y capacitación para ejercer.

 

Carmona también consideró que la comunidad desconoce los alcances de los jueces de paz y los mismos jueces no saben de las labores que debe cumplir la justicia de paz.

 

Cisalva, de la Universidad del Valle, presento un documento en el que manifiesta que es fundamental mantener la figura de justicia comunitaria a través de los jueces de paz. Dejando en claro que nos son una autoridad ni de policía ni de ejército, y que solo sirven como una autoridad para pequeñas causas civiles. “Se nota entonces una falla fundamental en la información que debe tener la comunidad sobre esa figura”.

 

Cisalva considera además que en situaciones de violencia generadas por hurtos o raponazos, así como diferencias entre vecinos, los jueces de paz son un instrumento que favorece la convivencia.

 

La institución de Univalle también deja en claro que las comunas con menos muertos violentos por situaciones de convivencia son la 5 y la 22. Otro factor que revela Cisalva es que en la comuna 13 se presentan problemas de convivencia en la noche, y por delincuencia en el día y en la comuna 15 se invierte la situación.

 

Cisalva, consideró entonces vital prevenir  la violencia, desde la figura del juez de paz que debe articular a Policía, Gobierno y aparato judicial.

 

“Lo que se debe hacer es fortalecer la figura de juez de paz, porque se invierte poco y se gana mucho”.

 

Miguel Sánchez, hizo doce propuestas alrededor del fortalecimiento de la figura jueces de paz. Una principal es que los jueces de paz no pueden depender de una asesoría, sino de una secretaría que tenga que ver con la prevención de violencia y la participación ciudadana. Sánchez dijo que las sedes operativas para los jueces de paz serían las casas de justicia y no los CALI que son simplemente recaudadores de servicios públicos.

 

Carmen Oliva Macias, juez de paz de la comuna 6, por más de 10 años en Cali, manifestó ante los miembros de la comisión de Plan, que urge promover la cátedra de paz en Cali a fin de promover la justicia en equidad comunitaria, a fin de que se conozca la figura y los caleños promuevan esos hábitos de convivencia.

 

Alvaro Sepulveda de la Escuela de Jueces de Paz, sostuvo que urge hacer un balance de la experiencia a fin de corregir las falencias presentadas en 10 años de existencia de la figura de juez de paz. Sepulveda reveló que la Sala Disciplinaria tiene varias sanciones a jueces de paz por extralimitaciones de funciones. Asimismo reveló que la deserción de los jueces de paz es alta. Sepulveda también consideró, que urge que los jueces de paz se distribuyan o elijan acorde a las problemáticas de las comunas, haciendo el comparativo entre los jueces de paz que demanda la comuna 22 y los que necesitan las comunas 13 y 15.

 

“Algunos abogados litigantes han utilizado la figura de los jueces de paz, para dar celeridad a trámites como restitución de bienes, influyendo negativamente en la moralidad de dicha figura. Por tanto la inducción y la capacitación será vital”, dijo Alvaro Sepulveda.

 

La Escuela de Jueces de Paz, hizo reparos al texto del proyecto. Una de ellas el que la convocatoria a elección de jueces de paz debe hacerse conforme a la ley, es decir, que la convocatoria es para todos los habitantes del Municipio de Cali sin dividir la zona rural de la urbana, permitiendo así que los jueces puedan actuar sin divisiones políticas entendidas como las comunas.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 393
Fecha de publicación: 21/04/2012

Comparte esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización 23/04/2014
Acerca de este Portal Nexura