Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo dio segundo debate a Plan de Desarrollo del Alcalde Guerrero, pero anunciaron control permanente

Concejo dio segundo debate a Plan de Desarrollo del Alcalde Guerrero, pero anunciaron control permanente

Concejo dio segundo debate a Plan de Desarrollo del Alcalde Guerrero, pero anunciaron control permanente

Santiago de Cali, mayo 30 de 2012.-

 

El Concejo de Cali  aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 007 que contiene el Plan de Desarrollo del municipio para los próximos cuatro años, con 297 proposiciones presentadas por los Concejales y avaladas por el Director de Planeación Oscar Pardo. La ponente del proyecto Concejal Noralba García Moreno, destacó la comunicación fluida que permitió validar otras propuestas que habían planteado los Concejales.

 

El Municipio de Cali tendrá Plan de Desarrollo. Así lo decidió el Concejo al dar segundo debate al proyecto de acuerdo 007 que contiene el Plan de obras e inversión de la municipalidad para los próximos cuatro años. El Plan costará 7.356 billones de pesos de los cuales 5.235 billones serán aportados por gestión de la administración municipal y 2.0 billones por recursos externos provenientes de Emcali, recursos privados, cooperación departamental, nacional e internacional.

 

De acuerdo a la distribución de las seis líneas que componen el Plan de Desarrollo Calida, los recursos se distribuirán así:

 

Línea 1          $146.400 millones ($41.313 millones son recursos externos)

Línea 2          $3.732 billones ($261.151 millones son recursos externos)

Línea 3          $49.733 millones ($35.558 millones son recursos externos)

Línea 4          $2.920 billones ($1.4 billones son recursos externos)

Línea 5          $335.159 millones ($295.228 millones son recursos externos)

Línea 6          $141.884 millones ($34.140 millones son recursos externos)

 

La ponente Concejal Noralba García Moreno, destacó el hecho de contar con el apoyo de la administración en cabeza de los funcionarios Oscar Pardo, Javier Mauricio Pachón, Cristina Arango Olaya y Javier Mauricio Pachón.

 

“Durante 30 días recogimos información que están contenidos en tres grandes tomos que harán parte de las memorias del estudio de este Plan de Desarrollo. El hecho de haber sido aceptadas 293 proposiciones entre el primer debate y el segundo debate del proyecto y la participación histórica de la comunidad mejoraron el Plan aprobado”, explicó García, quien aseveró que el gran reto del gobierno será poder conseguir los 2.091 billones que se gestionarán por recursos externas.

 

García Moreno confió en que el Plan de Desarrollo logre reducir la violencia e inseguridad así como la pobreza. Asimismo indicó que Cali deberá posicionarse a nivel regional en la búsqueda no solo de la integración sino que la Capital del Valle sea una metrópoli internacional.

 

La Ponente advirtió que el Gobierno tendrá dos meses para que a través de las secretarias coordinen sus planes de acción por dependencias y tres meses a la fecha de sanción para armonizar el Plan de Desarrollo 201-2015, al presupuesto del Municipio de la vigencia 2012.  

 

El Concejal Harvy Mosquera, indicó que se destaca el hecho que en el Plan de Desarrollo el gobierno deja consignado que las megaobras se construirán en su totalidad de ahí  que el paso siguiente será salir a cobrar y estimular el pago de la contribución de la valorización.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, calificó el Plan de Desarrollo Calida, como una propuesta meramente fiscalista, que no llenará las expectativas de la comunidad puesto que no se tuvo en cuenta las propuestas de la comunidad que participó del estudio del plan los días 22 y 23 de mayo. Molina anunció control político haciendo eco al control social. Molina votó negativamente el proyecto en segundo debate.

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, destacó que en seguridad se aumentara en 23% la meta de reducción de homicidios, 7 puntos por encima de lo planteado en el Plan inicialmente. Asimismo en educación apostándole a la calidad educativa en las aulas públicas, con el bilingüismo que lo hemos aumentado en 10 veces de lo propuesto. Lo mismo ocurre con los proyectos de innovación y tecnología y reducción de desempleo. En espacio público, Barreras también destacó la apuesta del Concejo en el sentido de construir una ciudad para la gente, por ello también se pidió cambio de alumbrado para que la gente ocupe los parques.

 

El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, destacó el trabajo realizado por el Asesor Político José Luís Pérez a quien destacó como un articulador entre los Concejales y la Administración.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, celebró que el Concejo cumpliera con la tarea más importante de aprobar el Plan de Desarrollo 2012-2015. “En el estudio del Plan conocimos al gobierno y sus funcionarios, por tanto permitió que ellos (los secretarios) conocieran la capacidad de los Concejales. Por ello de forma directa ellos podrían contar el proceso al Alcalde Guerrero”, explicó Vélez quien replicó que no debe desconocerse el trabajo del Concejo que queda contenido en el Plan a través de 297 proposiciones.

 

Los Concejales García Moreno, Molina, Barreras Cortés y Vélez Gálvez anunciaron que lo que viene a futuro es el control político para que lo aprobado por el Concejo se cumpla en los cuatro años.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya, Presidente de la Comisión del Plan y Tierras, destacó el trabajo académico de la Concejal Ponente Noralba García Moreno, para construir en el estudio del Plan de Desarrollo una matriz con la que se podrá evaluar cada año el Plan aprobado 2012-2015. “Hay que destacar la forma como el Concejo se tomó el tiempo necesario para escuchar a la comunidad en las comunas y generar la participación ciudadana que permitió enriquecer el proyecto en todas sus líneas”, dijo Maya Bedoya.

 

Para Maya Bedoya, un punto importante será la alianza intergeneracional que se propone en el Plan y que será la responsable de iniciar el desarrollo de la municipalidad y sea posible el gobierno de Calida. “Esa es la herramienta que le entregamos al Gobierno, un plan perfeccionado luego de dos borradores”, indicó Maya quien se sumó al tema de ejercer control político a la propuesta.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

 

 

 

 

 

Número de visitas a esta página: 2102
Fecha de publicación: 30/05/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura