Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Instrumentos de información y divulgación para inscribir candidatos a jueces de paz son insuficiente, dicen Concejales

Instrumentos de información y divulgación para inscribir candidatos a jueces de paz son insuficiente, dicen Concejales

Instrumentos de información y divulgación para inscribir candidatos a jueces de paz son insuficiente, dicen Concejales

Santiago de Cali, 1 de junio de 2012

 

Concejales de Cali dejaron constancia ante la plenaria, de la falta de instrumentos que ha utilizado el gobierno caleño para persuadir a candidatos y electores de la importancia que tiene para la implementación de justicia con equidad a través de los Jueces de Paz en las comunas. Así lo plantearon los Concejales Danis Antonio Rentería Chalá, Vicepresidente del Concejo y Carlos Hernán Rodríguez Naranjo. Ambos Concejales coinciden en que no contar ni siquiera con 150 o 200 candidatos inscritos a la fecha, faltando cuatro días para el cierre de inscripción, podría llevar al fracaso la figura por falta de motivación.

 

Durante el estudio del proyecto de acuerdo con el cual se autorizó al Alcalde de Santiago de Cali a la elección de Jueces de Paz y Jueces de Paz y Reconsideración, el gobierno caleño asumió la responsabilidad de realizar la difusión, divulgación y formación a la comunidad caleña, con el propósito de que hubiese una masiva inscripción de candidatos a dichos cargos.

 

Sin embargo, sostiene Renteria Chala y Rodríguez Naranjo, que los resultados a la fecha luego de 17 días de apertura de inscripción en los 22 CALI, el centro de información de la Personería Municipal y otros locales, no han sido los esperados puesto que solo se tiene en registros 110 candidatos, “cuando ya debería superar los 200”.

 

Todo lo anterior obedece, afirman, a que el Plan de Difusión, Divulgación y Capacitación a la comunidad no se ha dado como se planteó en la discusión al interior de la Comisión del Plan y Tierras, del proyecto hoy Acuerdo Jueces de Paz.

 

“Razón por la cual como Concejal Ponente y como Concejales consideramos oportuno que el Municipio a través de la Secretaría General, coordine todo lo necesario para que la fecha del seis de junio de 2012 en la que se cierran las inscripciones para candidatos, se alargue por lo menos 10 días más. Con ello, el gobierno podrá en un plan de contingencia cumplir con la tarea a la que se comprometió de dictar las capacitaciones en comunas a los electores y posibles candidatos a Jueces de Paz en Santiago de Cali”, dice apartes de la constancia dejada en sesión plenaria de este primero de junio.

 

“Concluimos afirmando, que no puede el Gobierno pretender adelantar toda una logística con solo 150 0 200 candidatos que por sustracción de materia tendrían que elegirse para esos cargos, sin darle oportunidad a la democracia y mucho menos a la participación ciudadana que se promulga.  De paso se estaría empezando a incumplir con uno de los preceptos contenidos en el Plan de Desarrollo 2012-2015 que le da gran importancia a la justicia y a la equidad a partir de la elección de Jueces de Paz y Jueces de Paz y Reconsideración para el periodo 2012-2016”.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1484
Fecha de publicación: 01/06/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura