Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali es la tercera ciudad con menores embarazadas, por ello desde el Concejo se propone promover la política de la denuncia

Cali es la tercera ciudad con menores embarazadas, por ello desde el Concejo se propone promover la política de la denuncia

Cali es la tercera ciudad con menores embarazadas, por ello desde el Concejo se propone promover la política de la denuncia

Santiago de Cali, junio 20 de 2012.-

 

Más de 3 mil menores, entre niños, niñas y adolescentes, fueron víctimas de maltrato en el primer semestre del año 2011 en el Valle del Cauca. De esa cantidad el 60% fueron reportados en el oriente de Cali. Entre tanto el ICBF, reporta para ese mismo año que 44.473 menores han sido abandonados, explotados laboralmente o dejados en mendicidad. Ante esas circunstancias y en cumplimiento de la Ley 1146 de 2007, desde el Concejo se insiste en la necesidad de crear el Comité Interinstitucional Contra el Abuso Sexual Infantil, iniciativa que hace curso en la Comisión del Plan y Tierras por iniciativa del Concejal Juan Carlos Olaya Ciro.

 

El Municipio de Cali está haciendo frente al abuso sexual y maltrato infantil. Así lo planteo ante la Comisión del Plan y Tierras, el Secretario de Salud de Cali Diego Calero. En tal sentido, dice Calero, la Dirección de Control Interno Disciplinario del Municipio maneja cifras alarmantes sobre investigaciones hechas a docentes que han sido denunciados por alumnos por manoseo o maltrato. El último caso se habría reportado a las autoridades por parte de padres de familia de la Institución Educativa Francisco José Lloreda Mera, quienes denunciaron a un docente de abuso sexual en menores.

 

Aunque la atención inicial cuando se registran los casos  de maltrato infantil o abuso sexual, o la crisis,  lo atiende la secretaría de Salud, la competencia de custodia y continuidad de los casos están a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, indicó Diego Calero.

 

En el mismo sentido afirmó Mabel Pastrana de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, que a través de los Hogares de Paso el Municipio atendería los casos de abuso en niñas y niños, pero debe darse, indicó, toda una transversalidad de otras secretarías y del mismo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, además de la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia. En la actualidad Cali tiene ocho hogares de paso, donde se han atendido a 1.062 niños abusados. Sin embargo aseveró hacen falta recursos.

 

El Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, advirtió que sin la participación del ICBF, el Comité no tendría ninguna validez y mucho menos podría operar en la atención que demanda las personas abusadas, o en la implementación de una política preventiva si no hay orientación jurídica y judicial dirigida a los padres de familia. Para Rodríguez Naranjo, lo vital es que al crear el comité preventivo, los padres de familia y docentes puedan orientar a las niñas y niños en actividades preventivas, y en el peor de los casos en la cultura de la denuncia para que los casos no queden impunes.  

 

Para Rodríguez Naranjo, la Ley 1146 de 2007, entrega funciones al ICBF como secretaría técnica, que en el caso de Cali y para conveniencia del estudio del proyecto de acuerdo en trámite, estarían incompletas, ante la ausencia del vocero del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que sería la competente para llevar a cabo en transversalidad con el gobierno caleño esa cultura de la denuncia del delito que cometen los mayores al abusar de los menores.

 

El Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, manifestó que el proyecto debe atemperarse a la ley 1146 de 2007, en cuanto a incluir al Defensor Regional del Pueblo, el Comandante de la Policía Nacional, un representante de asociaciones regionales de psicología, psiquiatría, pediatría, y un representante de la ONG dedicadas a la protección de los menores.

  

La Personería de Cali realizó una investigación en el periodo anterior, relacionada con los embarazos precoces. Encontrándose que Cali ocupa el tercer lugar en el país, de menores de 14 años embarazadas. Según los datos entre el año 2008 y 2011, se registraron  989 embarazos en menores de 14 años. Y solo en el 2011, fueron 233 embarazos en niñas menores de 14 años. “Sin embargo, solo se registraron 10 denuncias por abuso sexual y una interrupción solicitada por la menor afectada”, revela la Personería de Cali.

 

De acuerdo a las cifras que se tienen en el Valle del Cauca, más de 3 mil menores, entre niños, niñas y adolescentes, fueron víctimas de maltrato en el primer semestre del año 2011. De esa cantidad el 60% fueron reportados en Cali, “es decir, más de 1.800 casos que corresponden en su mayoría al Distrito de Aguablanca”, explica el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, autor y ponente del proyecto 09 que busca crear en Cali del Comité Interinstitucional Contra el Abuso Sexual Infantil, en cumplimiento de la ley 1146 de 2007.

 

Según los datos presentados por el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, en las casas de justicia de Cali se reciben por lo menos 25 casos de abusos a menores al mes, o sea 1 caso por día, de los que se denuncian. La línea 106 de atención al infantil, recibe en promedio 600 llamadas mensuales de pequeños afectados que relatan sus dramas. El 90% de las agresiones físicas o psicológicas en contra de los menores  las causan los padres o familiares cercanos. Un 70% de los casos de maltrato según ICBF se dan en las casas de los niños.

 

“44.473 menores han sido abandonados, explotados laboralmente o dejados en mendicidad. 4.600 menores han sido abandonados por el consumo de sustancias psicoactivas y 1.352 han  padecido las consecuencias del conflicto colombiano. Esas son cifras que deben ponernos a reflexionar, sobre lo que se hace para prevenir tanta violencia”, afirmó el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro.

 

“En el Plan de Desarrollo 2012-2015 quedó planteada la lucha en contra de la explotación sexual de niños y adolescentes”, indicó el Concejal Olaya Ciro, quien afirmó que ese es otro soporte para que el gobierno caleño con voluntad política acoja la propuesta, de la que seré autor y ponente”, concluyó el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1637
Fecha de publicación: 20/06/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura