Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales solicitan al gobierno local iniciar las acciones necesarias para reclamar Hacienda La Buitrera

Concejales solicitan al gobierno local iniciar las acciones necesarias para reclamar Hacienda La Buitrera

Concejales solicitan al gobierno local iniciar las acciones necesarias para reclamar Hacienda La Buitrera

Santiago de Cali, junio 25 de 2012.-

 

Desde la Comisión de Plan y Tierras se dio inicio a uno de los debates más polémicos en defensa de los bienes públicos y la propiedad que alega la Corporación Club Campestre de Cali sobre la Hacienda La Buitrera, que a juicio del abogado Harvey Rincón Ríos, contratado por el mismo Municipio para descubrir bienes ocultos, es un bien fiscal, pero la Dirección de Hacienda a través de la Subdirección de Catastro presenta argumentos para no reclamarla como tal y desvirtúan lo adelantado por el gobierno anterior (Jorge Iván Ospina) a través del jurista Rincón Ríos, enviando el proceso a la justicia ordinaria. El debate en la primera parte genera dudas para el Concejo, que solicitó a la Dirección Jurídica iniciar los procedimientos legales de recuperación, además de escuchar a la contraparte.  

 

Concejales precisaron al interior de la Comisión del Plan y Tierras que el gobierno debe ponerse de acuerdo para no confrontar a un contratista pagado con recursos públicos y a la subdirección de Catastro, en el proceso de recuperación de la Hacienda La Buitrera, en la que según el abogado contratado por la Dirección de Desarrollo Administrativo - Bienes Inmuebles en el año 2011, hay argumentos y documentos de sobra para pedir la restitución de ese bien fiscal  a la Corporación Club Campestre de Cali.

 

En igual sentido, se solicitó mantener el debate en la Comisión del Plan y Tierras para dar claridad al respecto y escuchar a los voceros de la Corporación Club Campestre.  

 

“Si es un bien oculto, que se inicie el proceso de recuperación ante el Consejo de Estado y si es un bien fiscal, que se aplique el Código Nacional de Policía para que en 30 días vuelva a manos del Municipio, mientras se sigue el proceso judicial”, afirmaron los Concejales de la Comisión del Plan y Tierras.

 

Para el abogado, Harvey Rincón Ríos, el contrato que el mantiene con el Municipio no se hizo para perseguir el Club Campestre, sino para descubrir esos bienes ocultos del Municipio. “Eso fue lo que  hice, son varios los inmuebles, pero encontramos que Cali es la historia del hurto de la propiedad pública y el ejemplo más claro sucede en el parque de los Farallones y otros bienes públicos ubicados en la parte posterior de la Universidad San Buenaventura, o el Valle de la Ferrera, que hoy está encerrada, además de zonas verdes cercanas a urbanizaciones o conjuntos cerrados, donde hábilmente se han hecho cercos simulados”.

 

Rincón Ríos, aseveró que si bien la ubicación de bienes ocultos no es una tarea fácil; por precisar esos bienes han sido asesinados funcionarios del Municipio. En tal sentido se buscó ubicar la Hacienda La Buitrera, que fue cedida mediante escritura al Municipio por los  Ferrocarriles Nacionales, en cumplimiento de la ley 54 del año 1941, para montar allí una planta térmica. Sin embargo precisó Rincón, el Municipio e Invicali no construyó la planta, pero tampoco ingreso catastralmente la Hacienda la Buitrera a sus planos”, explica Rincón.

 

Incluso una franja de la Hacienda La Buitrera la entrego el Municipio de Cali al Ejército Nacional, para disponer allí parte de la Tercera Brigada y a través de  canje el Municipio recibió el terreno donde hoy funciona el Centro Administrativo Municipal Cam.

 

El abogado contratado por la Administración del Alcalde Ospina, indicó que el Decreto 2157 de 1998, define funciones al a Oficina de Catastro Municipal, por tanto, afirma, es competencia de la Subdirección de Catastro definir los linderos.

 

Harvey Rincón también recordó que los terrenos de la Hacienda la Buitrera fueron pretendidos por el señor Moises Coen, acción que no prospero porque legalmente se demostró que estos son del Municipio a través de escritura pública que otorgó los Ferrocarriles Nacionales, la cual había sido alterada por Coen.

 

Otro factor que cuestiona el abogado Rincón, es el hecho que el Alcalde actual hubiese revocado la resolución donde el Municipio reclama la propiedad, pero acto seguido se declara impedido y transfiere a la justicia ordinaria la decisión de demostrar quién es el propietario.

 

Respecto de la aceptación de un recurso de reposición interpuesto de manera extemporánea por parte de la defensa del Club Campestre en cabeza del abogado Iván Ramírez y aceptado por el actual gobierno; Rincón Ríos, indica “que en su propio alegato Iván Ramírez, sostiene que el 11 de enero de 2012, se enteró de la resolución del Municipio”. En ese caso, dice el contratista del Municipio se dio la conducta concluyente sobre la determinación de la resolución.

 

Harvey Rincón Río indicó además que ante la Personería de Cali habría instaurado un proceso contra el  entonces Director de Hacienda Juan Carlos Botero al interferir en el proceso a favor de terceros.

 

“No es la jurisdicción ordinaria, sino gobierno municipal y el alcalde, quienes deben recuperar el inmueble, no es el Municipio quien debe probar la propiedad al particular, sino al contrario”, preciso el abogado.

 

Acto seguido afirmo, “que no he recuperado más bienes porque vale más mi vida que los bienes del Municipio y si el gobierno quiere dar por terminado el contrato bienvenido es”.

 

Cristina Arango Olaya Directora del Departamento Administrativo de Hacienda del Municipio de Cali calificó el tema como polémico. Advirtió que la labor de Catastro es misional y debe administrar el censo catastral. “Esa zona de la ciudad (comuna 22) está desactualizada porque el proceso de actualización no se ha hecho como debe hacer”. Sobre el tema de los bienes ocultos, Arango sostuvo, que ello se da desde 1918 cuando se expide una ley para esos procesos, pero afirmó que es el Consejo de Estado, quien define lo que es un bien oculto y su procedimiento, “y a la fecha no se ha declarado ningún bien oculto, para acoger el procedimiento que corresponde”.

 

A su turno Sandra Patricia Samaca, subdirectora de Catastro del Municipio de Cali, quien asumió el cargo el primero de febrero de 2012, explicó que al llegar al cargo se encontró con la situación de la Hacienda La Buitrera y el Club Campestre  con una resolución no aplicada en el sistema y que no cuenta con la cartografía para fijar el límite provisional con fines catastrales.  “Lo que encontramos es que es un bien con dos linderos, uno de la Hacienda San Joaquín y otro de la Hacienda la Buitrera y esos linderos se repiten”.

 

Samaca indicó que en un primer supuesto se rescata del expediente en cuestión, que la información cartográfica no está digitalizada y lo que hay son imágenes. Por ello con un grupo de expertos se revisó la cartografía y las escrituras existentes, para poder determinar.  “La resolución indica que mientras no se demuestre la propiedad, privilegia la que lleve más tiempo ostentando la posesión”. Por ello agrega, que luego de revisar títulos y cartografías, se vuelve todo al punto anterior desde lo Catastral como acción administrativa.

 

Samaca concluyo que con la presentación se aclara el tema desde la gestión catastral, “por tanto no tenemos competencia para definir la propiedad de inmuebles, no se establece en resoluciones los límites y esto se haría solo en el caso en que las partes de común acuerdo lo determinaran”. El análisis que hace la Subdirección de Catastro concluye que hay debilidades en el proceso catastral adelantado y por ello se revoca la resolución de diciembre del año 2011.

 

El debate no se hizo esperar. El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, quien hace parte de la Comisión del Plan, indicó que más que el procedimiento para recuperar, es saber que está haciendo el gobierno para salvaguardar lo que le pertenece a los caleños.

 

Tamayo Ovalle calificó el caso de la Hacienda La Buitrera y su recuperación como trascendental, “pero sin ninguna relevancia para la administración actual”.  Igualmente advirtió que se nota entre las partes, estando pagadas por el propio estado municipal,  que una parte está diciendo, esto es nuestro y la otra parte diciendo no nos interesa”.

 

Tamayo Ovalle planteo manejar la prueba anticipada en un juzgado civil, para que no quede como si el propio gobierno estuviera defendiendo al particular.

 

El Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, afirmó que la Hacienda La Buitrera, es un bien fiscal que debe determinarlo Catastro. Rodríguez Naranjo, aseveró que es gravísimo porque estamos confundiendo el tema de la propiedad con la ubicación fiscal. “El tema de la propiedad corresponde aclararlo a la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos, pero la Subdirección de Catastro si debe ubicar el bien fiscal”, sostuvo el Concejal.

 

Un segundo tema, sostiene Carlos Hernán Rodríguez, es que al revocar resolución de diciembre de 2011, debió la Dirección Jurídica de la Alcaldía a adelantar el procedimiento ante el Consejo de Estado para reclamar el bien oculto la Hacienda La Buitrera, puesto que de por medio hay un contrato en firme para tal fin y el bien ya está identificado como tal.

 

“Como lo dijo Rincón, si se quiere revocar el contrato  con el que se le paga, que se haga. Pero de lo que se trata y se debe hacer,  es darle claridad al predio porque nadie sabe donde está ubicada la Hacienda La Buitrera”, sostiene el Concejal Rodríguez Naranjo.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso, se mostró confundido tras explicar que el Municipio contrató un abogado para recuperar bienes, pero cuando el contratista se los muestra a la administración, el gobierno dice “no”, pero  además no tiene argumentos convincentes para demostrar esa posición negativa. Contrario a la Ley que sobre bienes ocultos demostró la Subdirectora de Catastro Sandra Patricia Samaca, Gil indicó que hay una ley más reciente, la 27 del año 1935, que define qué son bienes ocultos.

 

Gil solicitó al gobierno colocarse de acuerdo con el abogado contratado para recuperar bienes ocultos, para evitar la confusión.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, calificó el debate como penoso en razón a que se contratan personas para defender lo público pero llegado el caso se obvian los conceptos e informes de éstos.  Molina afirmó que la pregunta que habría que hacerse, es si el gobierno cuida los intereses públicos. Molina solicitó que se diga en concreto que se ha hecho para reclamar lo que le pertenece al Municipio, y propuso un levantamiento topográfico de la zona Hacienda La Buitrera. “Si se demuestra que el propietario es el Club Campestre, sería bueno saber si han pagado los impuestos correspondientes a esa propiedad”.

 

La Concejala Amparo Gutiérrez Vargas, dijo a su turno que son dos partes en un mismo proceso, por un lado el Club Campestre que alega una propiedad y otra, el Municipio que tiene los argumentos jurídicos para buscar restituir el bien fiscal, “pero se da la pela, cuando quien debe demostrar la propiedad es el particular y no al contrario como sucede”.

 

Gutiérrez Vargas, descartó la versión de Sandra Patricia Samaca, cuando afirma que el Catastro no tiene competencia para recuperar el bien, pero pudo solicitar el trámite ante la secretaría de Gobierno para que por vía policiva se devolviera al Municipio y eso no se hizo.  “Ese es el procedimiento que se ha hecho en predios como la Fortuna, Bella Vista y con la Colonia Nariñense”, afirmo la Concejala, quien indicó que el hecho de haber abandonado el bien, no le quita la competencia al Municipio para reclamar su derecho.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, propuso citar a los voceros del Club Campestre y escuchar sus argumentos. “Para nosotros es claro que se descubrió un bien oculto, pero al mismo tiempo decimos que no es de nosotros”.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, se mostró sorprendido, tras explicar que personalmente creía que lo público se defendía entre lo público, para referirse a la contrariedad que genera una decisión de un contratista al servicio de la Dirección de Desarrollo Administrativo y la Dirección del Departamento Administrativo de Hacienda. Olaya Ciro, esgrimió una Sentencia de la Corte Suprema de Justicia,  en la que por su condición la Hacienda la Buitrera está calificada como un bien fiscal, y aunque pertenece al régimen público, para su recuperación se puede hacer uso del Código Nacional de Policía.

 

“Si a la Administración municipal le surgía la duda de la propiedad, la subdirección de Catastro debió dar por nulo todo el proceso y lo actuado y no entrar a acciones probatoria, que generan mayor confusión porque persiste la duda”, afirmó el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro.  

 

La Concejala Noralba García Moreno, indicó que lo que hace el Concejo,  es dar inicio a un debate a favor del patrimonio público de Cali. “Hoy el tema es la Hacienda La Buitrera propiedad que reclama el Municipio al Club Campestre y que dejó en resolución la administración anterior, y en las que ha tomado decisiones el nuevo gobierno, donde el Alcalde y el Director de Desarrollo Administrativo se declararon impedidos”.

 

Sin embargo, dice García Moreno, la Administración es una sola para tomar decisiones, “pero no en contra de un contrato, porque pareciera que fuera un debate en contra de la labor de un abogado, la administración debe de actuar en favor de lo público, es importante escuchar a otros actores como el Club Campestre de Cali y otras dependencias como la Oficina de Instrumentos y Registro Públicos”.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 2125
Fecha de publicación: 25/06/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura