Consejo de Santiago de Cali

Miércoles 1 de octubre de 2014
Síguenos:

 

  • Inicio
  • “Política pública de infancia, niñez y adolescencia, solo en intenciones”: Concejales

“Política pública de infancia, niñez y adolescencia, solo en intenciones”: Concejales

Santiago de Cali, junio 25 de 2012.-

 

Concejales de Cali analizaron la implementación de la política pública de Primera Infancia que corresponde desarrollar a la administración municipal en el marco de la ley 1098 de 2006, advirtiendo que ésta no se articula y no atiende lo fundamental. Los funcionarios de las secretarías de gobierno, desarrollo territorial, presentaron informes que no llenaron las expectativas en esa materia. La Personería afirma que la Ley 1098 de 2006 no está siendo aplicada en Cali en lo que corresponde a protección y derechos fundamentales de los niños. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF fue invitado al debate,  pero el director regional del ICBF no asistió.

 

Cali tiene una serie de instituciones públicas que hacen esfuerzos aislados para proteger a la niñez del Municipio. De esa manera la política pública social para implementar la protección y los derechos de la primera infancia, infancia, niñez y adolescencia en la capital del Valle no estaría siendo aplicada como lo ordena desde el año 2006 la ley 1098.

 

Aunque secretaría como Gobierno, Desarrollo Territorial, Salud, Educación y el ICBF, cuentan con programas y proyectos, la desarticulación no permite generar los beneficios a los niños. La ausencia del Director del ICBF, al interior del debate no permitió a los Concejales precisar cómo se articula o se desarrolla esa política a favor de la niñez.

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, solicitó que el Concejo envíe a la Dirección Nacional del ICBF, la inconformidad por la no asistencia en varias oportunidades a sesiones del Cabildo, del Director Regional del ICBF John Arley Murillo Benitez, invitado, para tratar aspectos inherentes a la política pública de la niñez.


Concejales como José Fernando Gil, Clementina Vélez Gálvez, Patricia Molina, Noralba García Moreno, Juan Carlos Olaya Ciro, Carlos Hernando Pinilla Malo, Norma Hurtado Sánchez, John Jairo Hoyos García y John Michel Maya Bedoya, dejaron sendas intervenciones cuestionando la forma como se han orientado los recursos destinados a la niñez en pro de la protección y sus derechos.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso, destacó el informe de la Personería al precisar que según lo presentado por la Personera Auxiliar Carmen Elvira Ospina, la política de primera infancia no estaría cumpliéndose de acuerdo con lo establecido en la ley en lo que corresponde a protección y restitución de sus derechos. Para Gil Moscoso, las secretarías de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, así como Gobierno y Convivencia, los informes presentados contienen mucho verso y justificación “pero poca acción”.

 

Gil Moscoso, advirtió que en el caso de la secretaría de Gobierno, esa labor de protección de la niñez, infancia y adolescencia que recaería en las comisarías de familia,  pero el informe no precisa nada en ese sentido.

 

Tampoco hay informe sobre los niños en la calle, y solo se limitan a mencionar “el toque de queda para menores”, y respecto de la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, no hay en específico de que programas o proyectos  participa esa secretaría, y no hay en detalle o específico, respecto de la prevención de la deserción escolar o abuso sexual o por trabajo en menores.

 

“No veo que se hayan articulado trabajo con otras instituciones o dependencias, para disminuir el riesgo en que esta la niñez, la infancia y la adolescencia”, dijo Gil Moscoso quien calificó los informes como incompletos en esa materia.  

 

En lo que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Gil cuestionó el hecho que la dependencia no tenga claro cuándo traerá al Concejo la adopción de esa política de niñez, infancia y adolescencia, que promulga la ley 1098 de 2006, “por lo que no hay articulación, porque mientras el municipio lo hace aisladamente, el ICBF que es el ente competente y que tiene más de 80 mil millones de presupuesto, pero no dicen como se enlazan”.

 

La Concejala Noralba García Moreno, afirmó que no hay un protocolo claro al interior del gobierno para poder operar con instituciones como la Personería o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. “Los roles para proteger a la niñez y la infancia, están definidos en otras secretarías como Educación y Salud. Pero no se entiende porque no operan el tema. Si no logramos esa coordinación caeremos en doble esfuerzos y no avanzaremos en la materia”; dijo García Moreno, quien recordó que en el Plan de Desarrollo esa es una propuesta en la que incluso participó la Procuraduría Regional.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, cuestionó que los Centros Cariños creados por el gobierno anterior, para atender a los niños de Cali están cerrados. “eso significa que esa política de primera infancia e infancia no se cumple”. Pinilla Malo advirtió que en esos Cariños la deserción llega al 40% y no les están brindando nutrición. “De esa manera no puede decir Cali que estamos cumpliendo con la política de Cero a Siempre”, sostuvo Pinilla, quien cuestión además que la Escuela de Padres en las Instituciones Educativas no se  dicta.  

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, cuestionó la falta de gestión del gobierno de Apolinar Salcedo Caicedo, Sabas Ramiro Tafur, Jorge Iván Ospina y el actual mandatario, para dar cumplimiento a esa política pública a favor de la niñez.  “ahora con los cambios en el gabinete municipal donde quien tiene el perfil social para gestionar a favor de la niñez se va, tendrá que aceptar el Alcalde en la escogencia del nuevo secretario, para acertar en los cuatro años de gobierno y cumplir con la política de niñez en el Plan de Desarrollo”, afirmó Vélez.

 

La Concejala Vélez cuestionó, qué hay que hacer para que la Ley 1098 tenga transversalidad en el Plan de Desarrollo y en las secretarias para que eso funcione.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, advirtió que la desatención es generalizada. Molina indicó que eso se nota, cada vez que a la plataforma del CAM llegan instituciones privadas de niños sordos o ciegos, o en condiciones especiales a reclamar que se les contrate  por parte del estado, para atender a esa población. “No tenemos una política clara para prevenir embarazos en adolescentes menores de 14 años, donde Cali es la tercera ciudad en el país”.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, indicó que ante esa situación tan cruda y real que afecta a la niñez, se requiere adoptar la política pública de la niñez contenida en la ley 1098, para frenar incluso, el abuso sexual en menores, y reducir esa situación de embarazo en adolescentes. “Ese es un delito que no se denuncia, porque no hay conocimiento. Por ello proponemos desde el Concejo la creación del Comité Interinstitucional para la prevención del abuso sexual en menores en Santiago de Cali”, anotó el Concejal, quien reclamó como un derecho fundamental para la niñez la salud y la gratuidad en la educación.

 

La Concejala Norma Hurtado Sánchez, asevero que es necesario que las secretarías conozcan y repasen el Plan de Desarrollo para poder evaluar y definir presupuestos públicos a favor de la primera infancia, la niñez y la adolescencia de Cali, tal como lo propone la Personería. “No podemos dejar avanzar más el abuso sexual, el consumo de sustancias psicoactivas, el abuso laboral en la niñez y la deserción escolar”, sostuvo Hurtado Sánchez.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya,  criticó que tenga más presupuesto la secretaría de Cultura que la secretaría de Desarrollo Territorial. “Eso no tiene sentido y menos en este gobierno, por ello es que la afirmación de la Personería, cobra sentido, no podemos garantizar derechos y protección a la niñez sin recursos bien administrados”, indicó Maya Bedoya.

 

Maya consideró que si bien en la secretaría de Gobierno se ha hecho un gran trabajo, no compartió que para prevenir la violencia en la niñez y otros riesgos, se tenga que acudir al toque de queda.

 

Según Michel Maya, sin valores familiares, que es otro factor fundamental y el estado trabajando a favor de esos derechos, no habría sociedad distinta, mucho menos sin presupuesto.

 

Finalmente el Concejal John Jairo Hoyos García, preguntó cuánto le cuesta a una familia la muerte de un menor. O cuánto invierte una familia en alimentar, cuidar, educar a un joven que luego engrosa la cifra de muertes violentas en Cali. “Con las medidas coercitivas aplicadas de la secretaría de GObierno, cuántas vidas hemos salvado, para hacer una evaluación de lo actuado en seis meses, porque eso tiene un valor positivo”, dijo Hoyos quien anotó que sería bueno analizar cuántos menores de edad son capturados en acciones delictivas a la fecha.

 

El secretario de Gobierno Carlos José Holguín Molina, indicó a su turno que en el gobierno municipal hay programas a favor de la niñez. Sin embargo recalco que la competencia primordial es del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mientras que las secretarías concurren a ese ente con recursos y como apoyo. Por ello explico, en el informe presentado al Concejo, se habló de la labor  realizada en la secretaría de Gobierno.

 

Entre tanto la secretaria María Elena Quiñónez competente en la dependencia de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, explicó que el problema de Cali es de recursos. Por ello, anotó, todo depende de cómo ingresen los recursos. La secretaría de Desarrollo Territorial tiene un presupuesto de 9 mil millones para atender todos los programas, pero los hogares de paso cuestan 8 mil millones de pesos. Entre tanto aclaró que la secretaría de Cultura, tiene una estampilla que le generan 25 mil millones de pesos, mientras que Desarrollo Territorial no tiene ingresos propios.

 

La plenaria del Concejo invitó de nuevo al Director del ICBF John Arley Murillo Benitez, para analizar el tema de niños recluidos por diversos motivos en ese instituto, los niños atendidos por el Sistema a nivel de Cali y el programa niños en adopción. La invitación la hizo la Concejala Patricia Molina Beltrán.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1201
Fecha de publicación: 25/06/2012

Comparte esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización 01/10/2014
Acerca de este Portal Nexura