Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales cuestionan la forma como se abordaría en Cali la política pública de discapacidad

Concejales cuestionan la forma como se abordaría en Cali la política pública de discapacidad

Concejales cuestionan la forma como se abordaría en Cali la política pública de discapacidad

Santiago de Cali, julio 4 de 2012.-

 

La propuesta de organizar el Comité de Municipal de la Discapacidad, con el cual se implementaría la política pública de la discapacidad conforme a lo establece la Ley 1145 de 2007, recibió críticas al interior de la Comisión de Plan y Tierras, donde hace curso el proyecto de acuerdo No.008, del cual es ponente el Concejal Harvy Mosquera. Para los Concejales Amparo Gutiérrez Vargas, Carlos Hernán Rodríguez, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Juan Carlos Olaya Ciro y José Fernando Gil Moscoso, el proyecto, solo estaría orientado a cumplir con una ley, pero no ofrece soluciones de fondo. Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso la misma ley 1145 de 2007, ordena crear el comité, pero amarra su accionar a otras instancias. Piden además actualizar el censo de la población en condición de discapacidad.  

 

Mientras el gobierno caleño, plantea una serie de políticas y acciones a través del Plan de Desarrollo Calida 2012-2015, dirigidos a la población en condición de discapacidad que habita Santiago de Cali; Concejales y organizaciones que reúne a esa población vulnerable, advierten que no sería suficiente y que se tendría que concertar y conciliar situaciones para que se alcancen esas metas, evitando así acciones judiciales.

 

En educación por ejemplo, dice el propio Secretario del ramo, Raúl Antonio Salazar, la situación es delicada porque faltan instituciones para cubrir esa demanda. Un 32% de la población en condición vulnerable o en discapacidad,  no logran asumir su escolaridad, y el 25% que logran ingresar a las instituciones educativas, no terminan la primaria. “Eso afecta el que puedan acceder a la secundaría y la misma universidad, allí tenemos un tema delicado que venimos trabajando con escuelas normales y otros por convenio con entidades privadas como el Tobías Emanuel y el Instituto para Niños Ciegos y Sordos”, explica Salazar.

 

Para el Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, el tema de definir un Comité de Discapacidad para el Municipio de Cali, busca que se reconozca a una población que supera los 140 mil discapacitados. Sin embargo, para el Cabildante, lo vital es tener un censo actualizado y no trabajar con las cifras del DANE año 2005, para no vulnerar más a esa población. “Los recursos son pocos y la demanda mucho, por tanto el gobierno caleño  debe priorizar y hacer transversalidad entre secretarías como educación, salud y deporte, para tener éxitos en esas inversiones dirigidos a los niños y adultos mayores especiales”, anota.

 

La Concejala Amparo Gutiérrez Vargas, sostuvo que pedagógicamente, hay muchas limitaciones para la población infantil discapacitada. Destacó que si bien hay muchos docentes preparados, falta disposición y calidad humana, para darle manejo a esa población, especialmente a quienes no tienen los recursos para contratar un servicio especial. “Si queremos potencializar a esos jóvenes, será fundamental sensibilizar a las personas que tienen ese compromiso desde lo público”, afirmó la Concejala, quien cuestionó la labor que en materia de barreras arquitectónicas y de movilidad generan la secretaría de Tránsito y Metrocali.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, indicó que lo vital de la conformación y organización de ese Comité de Discapacidad, es la acción. ¨Que haya respuestas concretas a las necesidades de la población”. Olaya Ciro, demandó que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, actualice el censo que se tiene del año 2005, para aplicar las políticas públicas a quienes de verdad la necesitan.

 

Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso, lo más preocupante es la población infantil en condiciones de discapacidad especial que no tendrían apoyo en áreas como educación y salud pública. Gil puso como ejemplo a los niños sordos, cuya educación no la atendía el Municipio sino que lo contrataban con una caja de compensación.

 

Respecto el proyecto de acuerdo en discusión, Gil Moscoso, indicó que las funciones múltiples que se le impondrían al comité, no tendrían razón de ser, dado que una vez definida una política, habría que presentar esos resultados a otro comité, “y sencillamente solo se estaría dando contentillo a una ley”, afirmó el Concejal, quien demandó del gobierno una clara disposición para definir una política concreta para atender a la población en discapacidad. Por ejemplo que Salud diga a dónde irían esos padres con hijos en condición de discapacidad, para recibir esa atención.

 

El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indicó que el proyecto de acuerdo no dice como sería la elección de los representantes de las organizaciones que reúne a la población en condición de discapacidad. Otro factor que propuso Tamayo Ovalle, es que en la participación debe primar la integralidad y no la discriminación.

 

“No hay que quedarse solo con la entrega de muletas o sillas de rueda cuando lo que hace falta es más, reconocer y aportar a la protección de la población de la discapacidad”, afirmo Tamayo Ovalle.

 

 

El Secretario de Tránsito Alberto Hadad, anunció que Cali tendría “una línea blanca”, que podría beneficiar a la población en condición de discapacidad, especialmente en temas como el pico y placa, para tener tránsito libre en ese horario.  Para ello se habilitarán los vehículos para que no se afecten por las foto multas, pero para evitar filtraciones se tendrán que adoptar medidas y no se permitirá el préstamo del vehículo de ese conductor especial. Quien incumpla esa norma perdería el salvoconducto, dijo Hadad.

 

18 organizaciones que aglutinan a la población en condición de discapacidad, representados en el Comité Vida Independiente, también opinó sobre el proyecto 008. Su vocero Andrés Montoya, indicó que hay mucha esperanza en el gobierno del Alcalde Rodrigo Guerrero. Pero advirtió que entre la oratoria y la práctica hay mucha diferencia. Cuestionó el hecho que el tema de discapacidad en el gobierno municipal este en manos de personas que no padecen alguna discapacidad, por tanto desconocen el tema. Por ello confió en que en la reforma administrativa esa población especial sea favorecida.

 

Andrés Higuita, también representante de la población en condición de discapacidad, cuestionó el hecho de que el gobierno anterior (Ospina), no se diera la importancia a la reorganización del comité de discapacidad. Higuita afirmó que hasta el año anterior al Comité asistían contratistas de las dependencias y no personas con responsabilidad.

 

“Seguimos observando que la accesibilidad sigue siendo una de las principales para la población. Tal es el caso de dependencias como Tránsito, Metrocali y Valorización”; dijo Higuita, colocando como ejemplo que el MIO en sus estaciones, tiene como regla en los vigilantes que solo abren las puertas paralelas a las registradoras cuando hay más de 5 personas solicitando el servicio.

 

Asimismo, propuso el vocero, que el comité no puede quedar solo conformado con autoridades del gobierno, porque eso pondría en desventajas a las organizaciones que representan a la comunidad especial.

 

El ponente del proyecto Harvy Mosquera, indicó que lo que debe pulirse en el primer debate es que el Comité sea una institución que defina un derrotero a favor de la discapacidad. “Por ahora tenemos varios programas suspendidos por parte del gobierno. Eso no se puede permitir a la luz de una política pública para la discapacidad, lo que si pretende este Comité, es que haya transversalidad en manejo e inversión”, explicó Mosquera, quien consideró que el proyecto como está presentado tiene falencias.

 

Mosquera no descartó que a la luz de la Constitución Política y otras normas que apoyan a la población en discapacidad, se pueda mejorar la redacción en cada artículo.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

Número de visitas a esta página: 2230
Fecha de publicación: 04/07/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura