Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales hicieron reparos al Estatuto arbóreo

Concejales hicieron reparos al Estatuto arbóreo

Concejales hicieron reparos al Estatuto arbóreo

 Santiago de Cali, 26 de septiembre de 2012

 

 Concejales de la Comisión de Plan y  Tierras hicieron reparos al articulado planteado por el gobierno municipal en el Proyecto de Acuerdo 016, que propone el estatuto de arbóreo. La Ponente de la iniciativa la Concejal Noralba García solicito escuchar fuera de los responsables de la Administración Municipal, a la Academia, a las Fundaciones y entidades que manejan el medio ambiente, con el fin de nutrir la  información y que sea útil para que el proyecto de Acuerdo no quede como una iniciativa de ciudad sin  tener aplicación a favor del medio ambiente.    

 

La Directora del Dagma Beatriz Orozco Gil expuso ante la Comisión de Plan y tierras las bondades del Proyecto de Acuerdo, manifestó que el censo del 2006 las comunas tiene un déficit de arboles por habitantes, la única comuna que se encuentra en buen estado es la comuna 22 donde hay mayor índices de proyectos. El objetivo  es darle la importancia al arbóreo,  los usos de los suelos y generar mayor área de espacio por habitante.

 

“La baja cobertura arbórea de la ciudad – déficit cercano a los 600.000 árboles de acuerdo a índice de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que plantea 3 árboles por cada habitante - aumentando las islas calientes en la ciudad. De acuerdo con estudios del Ministerio de Ambiente el  área verde por habitante en la ciudad de Santiago de Cali es de 3.2 m2”

 

Así mismo,  tenemos un factor que solo el 5% del arbolado de la ciudad, está conformado por especies nativas.

 

Por otro lado, el Proyecto de Acuerdo plantea  regular y promover las actuaciones del estado y los privados sobre los espacios de la malla verde y el arbolado urbano en la Preservación y Protección del Patrimonio Ambiental y Paisajístico, en la calidad de los bienes de uso público.

 

“El manual plantea la selección de especies de acuerdo a perfil urbano y a criterios ecológicos y paisajísticos, La renovación arbórea del espacio urbano (especies inapropiadas, enfermas, en conflicto con infraestructura), Estimulando la producción y siembra de nativas, Proponiendo la creación de espacios naturalizados en la ciudad”.     

 

El nuevo estatuto legisla sobre jardines,  para no trabajar con especies transgénicas, haciendo énfasis en las nativas para recuperar la jardinería tradicional de las abuelas, promoviendo técnicas de ahorro de agua, reciclaje, diversidad, estética y haciendo obligatorio su mantenimiento, indico la Directora del Dagma Beatriz Orozco.

 

 

El Subdirector de POT y Servicios públicos David Espinosa manifestó que en el ajuste que se está formulando actualmente sobre el POT ya existe una articulación con el manual silvicultura que se pretende adoptar mediante el Proyecto de Acuerdo que se está estudiando. No obstante reconoció la falencia que hay por la inexistencia del Plan Especial de Espacio  Público y Equipamiento Colectivos, que debería ser la base para la formulación del manual silvicultura. Afirmo que una vez adoptado el ajuste del POT se procederá a formular el Plan de espacio público, en el cual se tendrá en cuenta el estudio técnico que se adelantó  en el año 2004.      

 

El Concejal Carlos Hernán Rodríguez hizo énfasis en el art 109 del Proyecto que determina una articulación con el Plan Especial de Espacio Público y equipamiento colectivos de Cali, sin embargo, ese plan que es complementario al POT no ha sido adoptado hasta el momento.

 

“La lógica jurídica indica que antes de adoptar un manual de silvicultura debe ajustarse el POT y adoptar el Plan Especial de Espacio Público y equipamiento colectivos de Cali, con el fin de evitar que una vez se efectúen esos cambios sobre el sistema de espacio público el manual de silvicultura resulte desactualizado”.

 

Igualmente, “el Proyecto de Acuerdo no se evidencia estrategias o programas dirigidos a cumplir la meta establecida en el Plan de Desarrollo de sembrar 100.000 árboles en el marco del programa de arborización urbana Guayacan 2015. En el artículo 45 del Proyecto indica que el Dagma presentará el “plan maestro de arborización y zonas verdes de Cali” para manejar la problemática planteada en el manual, pero  se observa con claridad la diferencia entre ambos instrumentos, y no se evidencia una razón para no incluir ese plan de arborización y zonas verdes en el propio manual de silvicultura”.

 

Finalmente,  el Concejal Carlos Hernán Rodríguez  señaló que el  programa “corredor verde” no es incluido en la iniciativa, que se encuentra definido en el Plan de Desarrollo como es la implementación  de un parque lineal que permita la movilidad no motorizada de los ciudadanos y la operación del MIO.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya manifestó su preocupación frente al Proyecto de Acuerdo que se está trabajando con el censo del 2006, se requiere de manera urgente sus actualización, en la proyección de manera positiva que en este momento hay mas arboles y parece lo contrario lo que hay son construcciones, la propuesta es que tengan un inventario actualizado por comuna y barrio.   

 

El  Presidente de la Comisión de Plan y Tierras Michel Maya indicó que se debe establecer en el Proyecto de Acuerdo un plazo de 6 meses para los procedimientos para que queden claramente definidos los tipos de arboles, crear un artículo de la actualización del censo, y a partir del censo las metas de arborización en las comunas.

 

 

La Concejal Noralba García, indicó que para la continuación del Proyecto de Acuerdo es importante escuchar la Secretaria de Gobierno, la Dirección de Hacienda y el Departamento jurídico. Así mismo, a la academia, Fundaciones y entidades que manejen el medio ambiente y hacer unas mesas de trabajo.

 

Por otro lado, considero importante que primero sea  aprobado el POT y luego el estatuto de arbóreo, lo que se evidencia con el Proyecto de Acuerdo es que le quieren dar cumplimiento al Plan de Desarrollo, que establece el  componente 4.4.: Espacio Público y Equipamientos Colectivos de Calidad para Todos dentro del cual se encuentra el programa: Generación, Adecuación y Apropiación del Espacio Público, sin embargo, en el Proyecto de Acuerdo se registra que el último censo arbóreo de  2006  realizado por el Dagma, la ciudad tiene 162,975 aproximadamente 163.000 árboles/palmas.”

 

 “He resaltado el año 2006, porque  lo expresado en el texto citado, no es concordante con la tarea que dejó el Plan de Desarrollo, existe una desactualización de seis (años), que a la fecha ha variado significativamente. Lo sucedido en la calle 5, es una muestra, en todo su recorrido, donde las especies arbóreas  que fueran censadas en el año 2006, a esta fecha ya no existen. Por lo tanto los índices establecidos para las comunas: 19-17-18 y 22 (calle 5 entre carreras 39 hasta la carrera 100) han sufrido modificaciones y así sucesivamente a lo largo y ancho del territorio municipal” indicó García Moreno.

 

El estatuto de arbóreo debe ser armonizado  y coherente con el Plan de Ordenamiento Territorial, el estatuto tributario y el Plan de Desarrollo, concluyó  García Moreno.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1770
Fecha de publicación: 26/09/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura