Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PRESUPUESTO DE CALI REQUIERE UN PLAN PARA ENFRENTAR EL DAÑO ANTIJURIDICO: 5.700 DEMANDAS PROMEDIO ANUAL ASÌ LO INDICAN

PRESUPUESTO DE CALI REQUIERE UN PLAN PARA ENFRENTAR EL DAÑO ANTIJURIDICO: 5.700 DEMANDAS PROMEDIO ANUAL ASÌ LO INDICAN

PRESUPUESTO DE CALI REQUIERE UN PLAN PARA ENFRENTAR EL DAÑO ANTIJURIDICO: 5.700 DEMANDAS PROMEDIO ANUAL ASÌ LO INDICAN

La Comisión de presupuesto que preside la honorable Concejala Clementina Vélez Gálvez analizó la presentación financiera del Departamento Jurídico del Municipio de Cali, los cabildantes detectaron la necesidad de incrementar el presupuesto de la dependencia para la vigencia 2013.

El Municipio de Santiago de Cali presenta 5.700 demandas, frente a lo cual el titular de la oficina jurídica Municipal afirmó“ Estamos trabajando con una matriz de riesgo, los guardas de transito todas las mañanas nos están transmitiendo las zonas de mayor accidentalidad, las demandas como ítem no las podemos manejar, nos han dado la razón en las instancias de tutelas, hay veces que la responsabilidad objetiva logramos probar por parte de los pagos, es el tema de cómo van mejorando los fallos a favor del municipio, y se han logrado reversar las condiciones, la mitad ganados y la mitad perdidos.”

“Yo si estoy preocupado con el presupuesto de la Dirección Jurídica, no podemos olvidar que tenemos una cartera en mora, es necesario pedirle a la dirección de hacienda que se generen más recursos”, indicó el Segundo Vicepresidente del Concejo Municipal Dr. Danis Antonio Rentería.

Los cabildantes coincidieron en la necesidad de aplicar un nuevo modelo Jurídico para Santiago de Cali, buscando disminuir responsabilidades financieras a la Administración Municipal. “ Se requiere de la administración un nuevo modelo jurídico que tome las medidas preventivas, frente a las 5.700 demandas al municipio y la idoneidad de los procesos; por ejemplo, la dirección jurídica podría hacer mucho generando una asesoría en el proceso de chatarrización; tomar medidas preventivas frente a las situaciones jurídicas que se pueden ocasionar, una vez surtidos esos procesos eficientes, una que nos ataje el resto, se necesita un modelo gerencia pública implementado y es allí donde yo llamo la atención, hoy estoy seguro con esos 1.850 millones es inviable lograr ese modelo y seguramente se paga sólo con que reduzcamos las demandas”, afirmó el Concejal Jhon Jairo Hoyos.

En los análisis de los concejales frente a la necesidad latente de replantear el modelo jurídico actual se hace necesario tomar medidas preventivas. “Esto tiene que ver con un acumulado de muchos años para evitar que el Municipio deje de caer en este espiral de pagos, quisiera ver un modelo exitoso que verdaderamente exista una política de calidad que se aplique a una cartera morosa y analizar las acciones de repetición de las demandas, debería existir un trabajo muy articulado con la Contraloría del Municipio, y buscar la vía precisamente para que uno se cuide de hacer embarradas”, señaló el Concejal José Fernando Gil.

Por su parte, el Jefe de la Oficina Jurídica del Municipio, Dr. Javier Mauricio Pachón señaló como un aporte a la solución la implementación de una política pública para facilitar la labor jurídica del Municipio “El cobro coactivo no le vamos a pagar a la DIAN, cuando La DIAN vaya a realizar sus cobros, nosotros realizaremos los nuestros, los caleños van a poder realizar sus pagos vía Web, se debe crear una política pública que nos permita fortalecer la labor jurídica”.

“Está muy bien que el papel de Hacienda sea conservador para buscar un control y un rendimiento eficiente, sin embargo existen proyectos aprobados por la administración por más de mil millones de pesos y se aprueban y en el caso de Jurídico, el presupuesto de la dependencia es equivalente al valor de un solo proyecto de la administración; quisiera saber cuál es el enfoque si nos hablan de más de 5 mil procesos en curso y son sólo 24 abogados , se necesita presupuesto, pero también Planeación, definitivamente hay un error en el modelo”. Aseguró el Concejal Fabio Fernando Arroyave.

La Comisión considerará las necesidades presupuestales de la dependencia y se analizaran a través de la conclusiones recopiladas por el ponente, Dr. Carlos Hernando Pinilla Malo.

 

Número de visitas a esta página: 1602
Fecha de publicación: 16/11/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura