Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo de Cali honrará memoria del líder afro haitiano Alexandre Petión

Concejo de Cali honrará memoria del líder afro haitiano Alexandre Petión

Concejo de Cali honrará memoria del líder afro haitiano Alexandre Petión

Santiago de Cali, 16 de abril de 2013.- La Comisión de Institutos Descentralizados, busca que en reconocimiento a la misión que cumplió como líder latinoamericano Alexandre Petión, el bulevar de la Avenida Colombia lleve su nombre. La Participación Ciudadana para el proyecto de acuerdo 039 que adopta tal decisión, a iniciativa del Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, contó con el respaldo de organizaciones afros con sede en Cali, que avalaron la propuesta.

 

Los integrantes de la Comisión de Institutos, cerraron estudio al proyecto de acuerdo 039 que da el nombre de Alexandre Petión al bulevar de la Avenida Colombia, cuya votación se realizará el próximo jueves 18 de abril a las 10 de la mañana.

 

Andrés Felipe Méndez, indicó que en el mundo, Cali es la ciudad con mayor población afro. Por ello, Méndez considero de gran importancia dar el nombre de Alexandre Petión, a la plazoleta o bulevar de la Avenida Colombia. Asimismo en una exposición magistral Méndez, recordó que han sido afros los inventores de varios elementos que son de uso permanente por parte de la población como el aire acondicionado, el sacapuntas o tajalápiz, la mesa de planchar, el peine, la suela de los zapatos, la calefacción, la máquina de escribir, la impresora avanzada, la cortadora del césped, los semáforos, el refrigerador entre otros.

 

“Todo lo anterior, porque un niño le pedía a su mamá como sería la vida si no hubiese negros en el mundo”, explicó Andrés Felipe Méndez.

 

Respecto del nombre de Alexandre Petión, para una avenida en Cali, Méndez respaldo el proyecto que hace curso en la Comisión de Institutos, recordando que Petión respaldo la lucha libertaría de Simón Bolívar.

 

A su turno Néstor Raúl Charrupi, de la Fundación desarrollo afro, califico el proyecto como altruista. Charrupi recordó que Cali es una ciudad mulata, donde viven afros provenientes de la costa Pacífica. “Por ello con orgullo de negro respaldamos la iniciativa que busca dar el nombre de Alexandre Petión, a un lugar de Cali”.

 

Ángela María Villalobos de Chao Racismo, indicó que hay injusticia con el reconocimiento que se hace a Alexandre Petión. “Hoy tenemos una deuda con la comunidad afro, al no incluir su nombre en la catedra de historia, pues no solo apoyo el proceso de libertario de Simón Bolívar, sino que también lidero la revolución en contra de la esclavitud. Otro factor es que Cali es uno de los Municipios con mayor población negra y además es la ciudad seleccionada para ser cumbre de la tercera cumbre de mandatarios afros”, sostuvo Villalobos.

 

Oscar Hincapie Mahecha, recordó al auditorio de la Comisión de Institutos, que fue Petión, quien lideró toda una revolución por la vida. “Si eso hubiese sucedido hoy, seguramente nos llamaría Petiombia y no Colombia, es por ello que hoy también se quiere reconocer a Jackeline Rentería, porque lo tenemos fresco”, precisó Hincapie Mahecha.

 

La iniciativa, autoría del Concejal de Cambio Radical, Fabio Fernando Arroyave Rivas, propone que la Avenida Colombia entre calles 5ªy 13, lleve el nombre del afrodescendiente Alexandre Petión, quien apoyo en la época de la independencia al libertador Simón Bolívar.

 

Con este proyecto, dice el autor Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, se quiere reivindicar a la población afro de una región que como Latinoamérica, han jugado papel importante en procesos libertarios y de liderazgo.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 2312
Fecha de publicación: 16/04/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura