Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Municipio ya tendría un escenario de pago a 10 años para saldar deuda que Emcali tiene con la nación

Municipio ya tendría un escenario de pago a 10 años para saldar deuda que Emcali tiene con la nación

Municipio ya tendría un escenario de pago a 10 años para saldar deuda que Emcali tiene con la nación

Municipio ya tendría un escenario de pago a 10 años para saldar deuda que Emcali tiene con la nación

 

Santiago de Cali, 27 de mayo de 2013.- en un nuevo intento por lograr que el pago de la deuda que Emcali mantiene con la nación, por 1 billón 10 mil millones de pesos se lleve a más de 10 años, incluso a 99 años si fuera posible, voceros del Bloque Regional Parlamentario del Valle del Cauca, Concejales, Sindicato de Emcali y el Gobierno caleño,  sostuvieron una reunión este lunes en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali.

 

Allí nuevamente se plantearon los escenarios que tienen Emcali y el Municipio para solicitar al Gobierno Nacional que establezca “una figura generosa” permitiendo un pago de la deuda pública no a 10 años como sigue insistiendo la administración del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco.

 

Oscar Pardo y Ximena Hoyos por la Alcaldía de Cali, Roberto Arango por la Cámara de Comercio, José Fernando Gil Moscoso y Patricia Molina, por el Concejo de Cali, los Senadores Alexander López Maya, Edison Delgado, Cesar Tulio Delgado y Roy Barreras, por el Bloque Regional Parlamentario, Eduardo Varela Barrios por la Universidad del Valle y el Sindicato de Emcali en cabeza de Jorge Vélez, discutieron sobre la conveniencia de poder extender la deuda a más de 10 años, como ya lo habría acordado la administración municipal y el Ministerio de Hacienda.

 

Según trascendió durante la reunión, el Gobierno del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco habría adelantado una reunión con asesores financieros del Ministerio de Hacienda el pasado viernes 24 de mayo, con la participación de Emcali, pero sin asistencia de los representantes de las Corporaciones Congreso de la República y Concejo de Cali, pese a que se había acordado una reunión en comisión especial este lunes 27 de mayo. En dicha reunión, según lo habría informado Oscar Armando Pardo, Director de Planeación y delegado al Bloque Regional Parlamentario, se habría pactado el pago de la deuda a 10 años con dos años de gracia.

 

Según los acuerdos, eso quedaría en un Conpes y un Confis, lo que a juicio de los presentes, “no es conveniente ni para Emcali, ni para el Municipio, mucho menos legal”.

 

El Presidente del Concejo de Cali, José Fernando Gil Moscoso, manifestó que el viernes anterior, enterado de la reunión entre Emcali, Municipio y Ministerio de Hacienda, solicitó permiso para asistir a la misma, pero se le informó “que no podía”. Sin embargo, dice, “pude hablar con el Alcalde para decirle que no insistiera en pedir lo que ya tenía, cuando la solicitud a la nación era pedir el mayor plazo para el pago de dicha deuda”.

 

El Presidente del Congreso, quien además preside el Bloque Regional Parlamentario del Valle del Cauca, Roy Barreras, recordó “que los gobernantes representan las mayorías porque ganan elecciones, pero las corporaciones públicas representan la totalidad de la ciudad”.

 

Para Gil Moscoso, insistir en que la deuda se pague en 21 cuotas no tiene sentido. “Eso era en caso de un evento especial, donde Emcali no pudiera pagar en los plazos establecidos, y allí si habría que pagar en las 21 cuotas, pero eso no ha ocurrido e incluso se prepago antes de lo esperado los otros tramos A, B, C y E. Ello nos da argumentos para hacer la gestión a favor de Emcali y fortalecerla regionalmente”.

 

Gil Moscoso, insistió en que el equipo de asesores del Alcalde Rodrigo Guerrero lo han inducido a un error, porque se han equivocado al aceptar el pago en 21 cuotas o reclamar 10 años cuando eso existe en documento oficiales.

 

“No conozco modelación financiera de parte del gobierno municipal de cómo sería el pago de 10 años a partir del 2016, allí que podemos defender, eso es lo mínimo que podemos pedir, que se nos demuestre esa modelación. En eso soy firme y enfático en ninguna de las modelaciones de Emcali o futuro de Emcali tenemos modelación, no sé si Emcali puede pagar a 10 años o no la puede pagar. Porque si llegamos a 5 años, y tenemos flujo negativo, a 10 años tendríamos la misma crisis”, insistió José Fernando Gil Moscoso.

 

“Sigo pensando que los copilotos del barco son los Concejales y los Congresistas que no podemos abandonar el exigir al gobierno nacional más solidaridad con Cali, no generosidad si no equidad con el Municipio, en el sentido de buscar condiciones para Telecomunicaciones, pero también las condiciones financieras para sostenerse en los negocios de Acueducto y Alcantarillado y Energía”, preciso Gil Moscoso.

 

Para el Senador Alexander López Maya, el querer obligar a Emcali la deuda a 10 años, sería una situación crítica para la entidad. “Si se insiste en esa posición, debe hacerse responsable el Alcalde Rodrigo Guerrero, de lo que se venga a futuro con Emcali, cuando los escenarios demuestran que la empresa no sería viable en el corto plazo si se insiste en ese pago en 21 cuotas”, anoto.

 

Sobre la escisión del componente de Telecomunicaciones, López Maya aseveró que se sigue planteando un nuevo escenario para el corporativo de Emcali, cuando se ha demostrado que la empresa funciona bien y es por ello que luego de 13 años de intervención, “la devuelve igual”.

 

“No hablemos con Ministros, entendamos con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, esa sería la salida. Consideramos que asumir de manera independiente las decisiones de Emcali, cuando el gobierno de Guerrero termina en dos años, no tendría sentido puesto que lo que afecte a Emcali afecta a los caleños”, argumento López Maya.

 

Roberto Arango, Presidente de la Cámara de Comercio, solicitó al Gobierno caleño, tomar un compás de espera al respecto para escuchar con detenimiento las posiciones del Concejo de Cali, de los Congresistas y de la misma academia representada por el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle,  a fin de avanzar y concertar una propuesta que beneficie a Emcali y a los caleños.

 

Oscar Armando Pardo, aceptó la propuesta de una sesión más amplia, la cual comunicará al Alcalde. “Tenemos un equipo que está mirando la empresa por dentro, para no actuar solo con base en lo que nos da la Superintendencia de Servicios”.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

 

Número de visitas a esta página: 1659
Fecha de publicación: 27/05/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura