Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Gobierno caleño adopta medidas para alcanzar metas tributarias haciendo uso de herramientas nacionales

Gobierno caleño adopta medidas para alcanzar metas tributarias haciendo uso de herramientas nacionales

Gobierno caleño adopta medidas para alcanzar metas tributarias haciendo uso de herramientas nacionales

Santiago de Cali, 11 de junio de 2013.- En cumplimiento de normas nacionales como son el Plan de Desarrollo del Presidente Juan Manuel Santos (Ley 1450 de 2011), y otras de orden tributario (Ley 1607 de 2012); se radicó en el Concejo de Cali un proyecto de acuerdo que modifica el Estatuto Tributario Municipal, con el propósito de   exonerar del pago de Impuesto Predial a los predios ubicados en la zona residencial, de uso habitacional que no figuren en la base de datos de la Subdirección de Catastro, como depósitos, lotes o parqueaderos, que pertenezcan al estrato 1 y cuyo avalúo  sea menor a 15 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

 

En la misma iniciativa, el gobierno local propone modificar el Estatuto Tributario Municipal y adopta el “papayazo” para los morosos de los años 2010 y vigencias anteriores.

 

En la primera parte, el proyecto en mención, modifica las tarifas del cobro del impuesto predial para la zona urbana de uso residencial, estrato 1 y la zona rural con destino económico agropecuario  correspondiente a la pequeña propiedad rural, el cual  quedará así:

 

Zona Urbana

- Estrato 1 avalúo catastral inferior a 135 SMLMV 4 por mil.

- Estrato 1 avalúo catastral igual o superior a 135 SMLMV 5 por mil

 

Zona Rural

- Pequeña propiedad rural (entre 0 Hectáreas – 0001 Mts2 y 0 Hectáreas – 1500 Mts2 y valúo catastral inferior a 135 SMLMV). 4 por mil

- Pequeña propiedad rural (entre 0 Hectáreas – 0001 Mts2 y 0 Hectáreas – 1500 Mts2 y valúo catastral igual o superior a 135 SMLMV). 5 por mil.

 

En el mismo proyecto que entrará a discusión en la Comisión de Presupuesto del Concejo la próxima semana, se plantea además el tan anhelado “papayazo”; para los contribuyentes morosos que tengan vigencias pendientes de pago del año 2010 y anteriores. Dicha exoneración la plantea la Ley 1607 de 2012 en sus artículos 147 y 149.

 

Los descuentos ofrecidos a los morosos del Municipio de Cali de las vigencias 2010 y anteriores, serán del 20%  del valor de los intereses de mora causados hasta la fecha del correspondiente pago y de las sanciones generadas, sin perjuicio de las sanciones mínimas. Para tal efecto, el pago deberá realizarse hasta el 26 de septiembre de 2013.

 

Si el contribuyente moroso suscribe un acuerdo de pago sobre el total de la obligación principal más los intereses y las sanciones actualizadas, por cada concepto y periodo se reducirán al cincuenta por ciento del valor de los intereses de mora causados hasta la fecha del correspondiente pago y de las sanciones generadas, sin perjuicio de las sanciones mínimas. Para tal efecto, el pago deberá realizarse hasta el 26 de junio de 2014.

 

Finalmente, el proyecto radicado por el Alcalde Rodrigo Guerrero propone modificaciones al estatuto tributario municipal, con el fin de darle mayores herramientas a la Dirección de Hacienda, Catastro y Tesorería del Municipio, en el sentido que sea ella, la que determine las fechas para el pago del Impuesto Predial Unificado, ya sea en su totalidad o en cuatro cuotas trimestrales, además de los descuentos a establecer acorde a la forma de pago que adopte el contribuyente.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1408
Fecha de publicación: 11/06/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura