Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali asumirá una política de protección a las especies arboreas existentes

Cali asumirá una política de protección a las especies arboreas existentes

Cali asumirá una política de protección a las especies arboreas existentes

Santiago de Cali, 14 de junio de 2013.-  Cali busca fortalecer una política que permita preservar las zonas verdes, establecer un censo de especies arboreas, crear un mecanismo para su protección, regulación y de paso garantizar el espacio público ecológico para los caleños. Así define la Concejala Noralba García Moreno, quien es ponente de la propuesta presentada por el Alcalde Rodrigo Guerrero contenida en el Acuerdo 045 que moderniza el Estatuto Arboreo del Municipio.

 

La Concejala Noralba García Moreno anunció que el proyecto irá desde el Concejo a todas las fuerzas vivas; universidades, gremios de la producción; las Juntas Administradoras Locales; Juntas de Acción Comunal, organizaciones comunitarias ecológicas y otras asociaciones. García Moreno instó al Dagma a promover el proyecto dado los cambios que ya tiene la iniciativa, por recomendación jurídica que se hicieron desde el Concejo.

 

García Moreno anuncio que la Participación Ciudadana se realizará en 21 dej unio en la Comisión del Plan y Tierras. Los interesados en el tema podrán inscribirse de manera personal en el Libro de Participación o ingresando a www.concejodecali.gov.co, link participacion ciudadana, proyecto de acuerdo 045, allí encontrará el formulario virtual.

 

Cali no actualiza el censo arboreo desde el año 2006 y el déficit podría superar las 500 mil especies. Siendo las comunas del norte y oriente las más afectadas. Además no se ejerce control o sanciones sobre quienes afectan las especies arboreas que en el Municipio están distribuidos en 800 parques y separadores viales, pero muchos de esas especies son foráneas y afectan andenes y vías por sus grandes raices.

 

La Capital del Valle del Cauca posee a la fecha 2.76 Mt2 por habitante de espacio público disponible, cuando lo recomendable sería 9 Mt2 por habitante.

 

Una de las comunas más afectadas es la comuna 14. El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, aseveró que allí en el oriente podrían faltar cerca de 34 mil especies, “cifra que no es clara, puesto que si no existe inventario desde el año 2006, podrían ser más o menos”. Barreras también advirtió que otra comuna afectada en el oriente sería la comuna 12.

 

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, recordó que en Cali la comunidad se movilizó en el año 2007 y 2008 cuando se habló de talar árboles en la calle 5ª  para dar paso al MIO. Por ello, Tamayo Ovalle advirtió que ese mismo sentimiento podría generar en los caleños una movilización para rechazar la tala de especies en los parqueaderos de la Plaza de Toros, donde se propone un centro comercial. “Son cosas contradictorias porque mientras el gobierno habla de nuevo estatuto arboreo, también habla de crear más cemento cuando debería pensar en compensar a los caleños con espacio público verde”, concluyó Tamayo Ovalle.

 

Beatriz Orozco, Directora del Dagma, sostuvo ante los miembros de la Comisión del Plan y Tierras, que un ejemplo claro de los sectores que necesitan protección en materia de control ambiental y arborización es la zona de Pance, donde hay fuentes hídricas amenazadas por el proceso de urbanización que vive la comuna 22. “Cuando una carpa verde se transforma a asfalto ello genera riesgo de inundación. Por ello le apostamos en Cali a equilibrar lo verde”, manifestó la funcionaria del Dagma.

 

Según Orozco, el nuevo POT de Cali propone toda una recuperación de zonas y fortalecimiento de parques.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativa

 

Número de visitas a esta página: 1504
Fecha de publicación: 14/06/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura