Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo descubre nuevos errores en la forma como se contrató entre Metrocali y firma israelí

Concejo descubre nuevos errores en la forma como se contrató entre Metrocali y firma israelí

Concejo descubre nuevos errores en la forma como se contrató entre Metrocali y firma israelí

Santiago de Cali, 2 de julio de 2013.- La propuesta de una demanda internacional en contra de la firma Hafira Ve Hatziva, sería la opción que tendría Metrocali para recuperar más de 6 mil millones de pesos que se habrían entregado al contratista que no cumplió con lo establecido en la construcción de la estación Calima. El debate que inicio el Concejo la semana anterior, continuó esta vez escuchando a los órganos de control representados por la Contraloría y la Personería de Cali, además de la firma bancaria local que recibió los 6.800 millones de pesos.

 

Sin embargo, previó a los informes de los órganos de control se conoció que incluso se habría pagado la interventoría por 600 millones de pesos, cuando esta no tuvo mayores actividades dado que no hubo construcción y a la hora del anticipo no estaba constituida dicha interventoría.

 

Otra situación que se reveló en la plenaria es que los recursos se habrían consignados con en una cuenta corriente y no una fiducia. Además que en junio de 2012 el banco de Bogotá notificó a Metrocali de retiros por más de 2 mil millones de pesos sin que se adoptaran medidas preventivas para evitar la pérdida total de más de 6 mil millones de pesos.

 

Entre tanto la Concejala Patricia Molina Beltrán, advirtió que si bien los pagos de anticipos se hicieron a Hafira en el año 2009, en el año 2012 y 2013 se perdieron los 4 mil millones de pesos que la firma no había retirado y que hizo efectivo en la actual administración.

 

Por ser una obra nacional, recordó el Concejal Harvy Mosquera, no sería extraño que se llame a rendir cuentas a Metrocali al Congreso de la República.

 

María del Pilar Rodríguez, Presidenta de Metrocali, informó que aún no se ha hecho una demanda internacional, sin embargo, se contrató el año pasado una firma para analizar la documentación que soportó el contrato, y pagó 80 millones de pesos, por ese y otros contratos. Rodríguez no descartó una demanda penal contra Hafira.

 

El Contralor de Cali, Gilberto Hernán Zapata, dijo ante la plenaria del Concejo de Cali, que en lo que corresponde al seguimiento que se hizo al contrato firmado entre Metrocali y la firma israelí Hafira Ve Hatziva, fue el órgano de control que en tres auditoria avizoró sobre el incumplimiento por parte del contratista. “Se comprobó la irregularidad de no obtener la póliza de garantía transcurridos casi dos años luego de haberse firmado el contrato respectivo y además que más de 137 millones, que generaba la cuenta por rendimientos financieros tampoco se habían consignado al tesoro nacional  a abril del año 2011”, precisó Gilberto Hernán Zapata.

 

Otra gestión hecha por la Contraloría de Cali, se dio en marzo del año 2013, cuando se envía el mismo informe contenido en ocho auditorias del órgano de control local, a la Contraloría General de la Nación, para el control prevalente. En el documento reposan 9 hallazgos de orden administrativo; 7 hallazgos disciplinarios y  2 de carácter penal.

 

Fue el Concejal Harvy Mosquera, quien sumó un nuevo hallazgo a la contratación irregular que habría tenido Metrocali con la firma israelí Hafira Ve Hatziva, al haber entregado al contratista sin que mediara una interventoría recursos por más de 6 mil millones de pesos, Mosquera agregó que la etapa de construcción nunca inicio por lo tanto no se requería una interventoría  por la que se pagó 600 millones de pesos, quiere decir “que son dos actos dolosos, el de la interventoría pagada y la consignación a la firma israelí Hafira Ve Hatziva sin póliza y sin una interventoría”, anoto Mosquera.

 

Entre tanto el Personero de Cali Andrés Santamaría Garrido, calificó el caso Metrocali y Hafira “en un contexto de errores tras errores”.  

 

Santamaría Garrido asevero que la Personería reprochó en su momento a Luis Fernando Lían, el hecho de haber violado deberes como servidor público, en relación al caso de la contratación de la estación Calima, por no haber realizado planificación, diseños, estudios, planos y la ley de contratación y sus decretos reglamentarios.

 

“Se abrieron pliegos de cargos entonces en contra de Lían porque se contrató con diseños preliminares y se consideró una falta gravísima. El contrato con la firma israelí ha tenido muchos errores. El pago del anticipo es solo un elemento en todo el proceso, pero las fallas en el sistema y el no contar con una estación, obedece a que la obra no tuvo planificación”, preciso Andrés Santamaría quien no descartó que otros Presidentes de Metrocali sean investigados y posiblemente sancionados por la Personería de Cali.  

 

 Andrés Antonio Sánchez Escobar, gerente empresarial del Banco de Bogotá,  encargado de la cuenta Hafira Ve Hatziva, indicó que la carta que recibieron fue una carta  o garantía en la que participan el contratante y el contratista y los bancos involucrados en este caso el Banco de Israelí y el Banco de Bogotá. El Banco le aviso a Metrocali que había recibido una carta del banco israelí.  El gerente empresarial del Banco de Bogotá, advirtió que el banco no tiene funciones de fiscalización. Sin embargo precisó que solo se actúa cuando se hace por requerimientos judiciales. Asimismo, recordó que por reserva bancaria la información no se suministra sin orden judicial.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya, indicó que cuando en Colombia se consignan recursos mayores a 10 millones de pesos se piden unos requisitos. “Sería bueno saber si esos mismos requisitos se exigen para una cuenta de 6.500 millones de pesos, que ingresaron al banco de Bogotá y salieron, sin que se hayan adoptado medidas, más aún con unas condiciones de garantías que prevalecían”, expresó Maya Bedoya.

 

Lo que cuestionó además el Concejal Maya, fue el por qué no se han iniciado las acciones penales. “No hay más que esperar, porque es el momento de actuar”.

 

Para el Concejal Harvy Mosquera, no se entiende porque no hay acciones penales, si fueron evidentes los errores en la contratación como lo han dicho los órganos de control en el caso de Metrocali y la firma israelí. “El anticipo se hizo a una cuenta corriente privada, cuando lo ideal hubiese sido una fiducia. Otra situación tiene que ver con la redacción que se debió hacer en español de la póliza, que llegó de forma tardía casi 17 meses después y que solo tuvo traducción posterior, cuando ya no había que hacer”, anotó Mosquera, quién sigue cuestionando porque en su momento no se dieron las demandas o si existe no se conoce.

 

En junio de 2012, el banco le advirtió a Metrocali sobre el traslado de más de 2 mil millones de pesos, sin que se hubiese adoptado una medida cautelar o preventiva. “No vemos entonces la acción correctiva de Metrocali que no citó a un juez y buscar salvar parte del anticipo dado al contratante”, concluyó Harvy Mosquera.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, se centró en un informe presentado por quienes inicialmente asumieron el control jurídico de Metrocali, que en marzo de 2012 reclamaron a Hafira la devolución de los recursos consignados como anticipo, dado que el contratista no había cumplido a la entidad pública. “Pero extrañamente un día después del reclamo hecho por Metrocali al banco se da la salida del dinero. Habría que preguntar que controles adoptó el banco para verificar el destino de los recursos?”, cuestionó Hoyos García.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, afirmó que al 31 de diciembre de 2011 hay una pérdida patrimonial que supera los 2 mil millones de pesos, y los 4 mil millones restantes al año 2012 y 2013. “Eso hace responsable a la actual Presidenta de Metrocali María del Pilar Rodríguez”, aseveró Molina Beltrán, quien pidió la apertura de investigación en la Personería.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, consideró vital ahondar en el tema de la garantía bancaría “o sencillamente que se defina qué tipo de herramienta era, porque solo le advirtió a Metrocali cuando se retiraron finalmente los recursos”. Pinilla Malo instó a Metrocali a realizar las gestiones que eviten un robo al Municipio.

 

El Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá indicó que Metrocali debe informar si ya contrató los abogados necesarios para recuperar los recursos que se entregaron a la firma israelí.

 

Entre tanto, el Concejal Luis Enrique Gómez, preguntó al Personero Andrés Santamaría, cuáles serían los demás gerentes involucrados en la investigación por el contrato Hafira Ve Hatziva.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1604
Fecha de publicación: 02/07/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura