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Metrocali debe revisar adjudicación por convocatoria estación central de MIO, para evitar que sea otra estación Calima

Metrocali debe revisar adjudicación por convocatoria estación central de MIO, para evitar que sea otra estación Calima

Santiago de Cali, 22 de julio de 2013.- La estación central del MIO que se quiere construir en el Plan de Renovación Urbana Ciudad Paraíso en pleno centro de Cali, podría estar en la misma situación que ronda la estación Calima. Así lo expresó el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, quien en un debate a la Empresa Municipal de Renovación Urbana  EMRU, dejo entrever que “sobre la estación central del MIO no hay información precisa, no se conoce el costo total de esa obra y tampoco tiempos, dado que Metrocali dice que esa es una obra de la EMRU y la EMRU a su vez dice que la información al respecto la maneja Metrocali”.

 

Aunque la plenaria citada por el Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, tenía como punto fundamental, analizar la crisis social que está generando el Plan de Renovación Urbana Ciudad Paraíso, fue el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, quien puso la alerta para que Metrocali adopte medidas en ese caso.

 

Según Pinilla Malo, Metrocali habría pasado esa responsabilidad a la EMRU. “Hemos encontrado en documentos de Metrocali, que la estación central del MIO podría costar a precios del año 2010, $33 mil millones de pesos. Según la convocatoria pública para escoger un promotor para el desarrollo urbano del Plan de Renovación Urbana Ciudad Paraíso, se le encima esa construcción de esa estación central saltándose el proceso de licitación”, cuestionó Pinilla Malo.

 

Metrocali pondría 18 mil millones para la estación y el privado colocaría  entre 5 o 6 mil millones de pesos para la estación, entonces vale la pena preguntar “cuál es la diferencia con la firma israelí que anunció la construcción de Calima”.

 

Para el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, el promotor está esperando precisamente que Metrocali le pase los 18 mil millones de pesos para iniciar obra. Lo grave, agrega el Concejal, es que con la figura de otrosí, se viene dilatando la construcción de la estación central del MIO. El último otrosí venció el 8 de julio de 2013.  

 

“A esa obra le faltan unos 10 mil millones de pesos, pero no se ha dicho quien colocará esos recursos, lo grave es que el particular se hizo ya a la contratación por 16 mil millones de pesos, pero no tiene todos los recursos, pero se pasó por encima de la ley de contratación sin ningún esfuerzo”, afirmó el Cabildante Pinilla Malo.

 

Respecto de la escogencia del promotor para desarrollar Ciudad Paraíso, los interesados (Canales y Gaitán y la Herradura) se constituyeron en una Sociedad Anónima Simplificada SAS, donde los accionistas responden por la cantidad de acciones que tienen únicamente.

 

Para Pinilla Malo, es necesario tener en cuenta los conceptos que dan Findeter, Banco Popular y el Banco de Occidente, a la firma promotora que se encargarían de llevar a cabo la construcción de Ciudad Paraíso y la estación central del MIO. “En caso de que tuviéramos una situación para reclamar tendríamos que tener clara la posición de las entidades financieras que han dado respuesta a las SAS Canales, Canales Andrade y la Herradura”, sostiene el Concejal, quien advierte que desde el comienzo se manejó mal el proceso.

 

El Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá solicitó que la información dada por el Concejal Pinilla se traslade a los órganos de control del Municipio con el ánimo de precisar responsabilidades.

 

Entre tanto, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, advirtió que los 18 mil millones de pesos que pondrá Metrocali corresponden a recursos de sobretasa a la gasolina, por ello corresponderá a la Presidenta María del Pilar Rodríguez aclarar, por qué comprometió tantos recursos sin una licitación previa.  

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, indicó que la asociación público – privado se habría modificado. Para Gil Moscoso, se trata de un modelo público privado, que no aclara los aportes del particular y deja mucho que ver la capacidad financiera de los participantes. “La situación es complicada para el Municipio y puede poner en riesgo una cifra millonaria. Tanto la EMRU como Metrocali deben revisar ese modelo”, advirtió Gil Moscoso.

 

La Concejala Patricia Molina, la figura utilizada sería un hibrido; algo sin sustento. “El respaldo de ese gran negocio es la cédula y nada más”.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

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Fecha de publicación: 22/07/2013


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