Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Intervención de Emcali no mejoró condiciones de competitividad de la empresa

Intervención de Emcali no mejoró condiciones de competitividad de la empresa

Intervención de Emcali no mejoró condiciones de competitividad de la empresa

Santiago de Cali, 23 de 2013.- Con corte a junio de 2013, el gerente de Emcali, Oscar Armando Pardo Aragón presentó ante la plenaria del Concejo el primer informe sobre el estado en que recibió el Gobierno Municipal la entidad luego de 13 años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos. La citación la hizo la Concejala Noralba García Moreno de la bancada de cambio radical. “No conocemos nada del informe que presentó la Comisión de Empalme al Alcalde Rodrigo Guerrero, no sabemos cuál es el balance luego de 13 años de intervención y menos, hacía donde va la entidad en expansión de servicios, especialmente en lo que compete a Telecomunicaciones y el control de pérdidas”, anotó Noralba García Moreno.

 

Oscar Armando Pardo Aragón hizo varios anuncios ante la plenaria del Concejo. El primero, que quienes integrarán la nueva junta directiva de la entidad serán presentados este miércoles 24 de julio ante el Comité de Acreedores de Emcali y ya se tiene además una lista de posibles elegibles que serán presentados al Alcalde. “Una vez se elija esa junta que será nominada por el Alcalde, se les llevará la lista de posibles elegibles escogidos por la firma cazatalentos y será la junta la que conformará una terna para que el Ejecutivo Municipal escoja el nuevo gerente”, explico.

 

En un resumen ejecutivo Pardo Aragón presentó los procesos contractuales terminados a 5 de julio 2013. En la gerencia de Energía hay 67 procesos contractuales terminados por 8 mil millones de pesos; en Acueducto y Alcantarillado, 200 procesos terminado por 30 mil millones de pesos y Telecomunicaciones 23 por 39.900 millones. En curso, al 5 julio de 2013, hay proceso contractuales (abiertos y en procesos) en Energía 30 procesos, en Acueducto y Alcantarillado 43; en Telecomunicaciones 26, para un total 78 mil millones de pesos.

 

A junio de 2013, los ingresos operacionales por negocios tienen un componente importante con 241 mil millones, similar en Acueducto y Alcantarillado y más bajo en Telecomunicaciones para un total de 751 mil millones. Mientras que el costo de venta es proporcional a los negocios. El margen bruto, según el informe, en Acueducto es del 66%, en Alcantarillado 52%, Energía 16% y en Telecomunicaciones 30%, para un total promedio del 26% en todos los negocios.

 

Como conclusiones generales de la intervención Pardo Aragón indicó que la medida tuvo como fin el cumplir compromisos financieros, a tratar de vivir y con los saldos invertir en los negocios, “pero la prioridad era la deuda. La intervención era necesaria pero no tan larga”. No mejoró las pérdidas en acueducto y energía y tampoco logró o planteo estrategias para Telecomunicaciones.

 

A la fecha hay un Conpes, que se dio para el tema de la devolución de Emcali, a partir de una negociación de la deuda, que se empezará a pagar en el 2016 y durante 10 años. Los pagos serán anuales por 110 mil millones; pero una vez el Ministerio de Hacienda recibe la certificación de Emcali, se hará la inversión en Acueducto y Alcantarillado por Emcali. “La deuda es independiente de la inversión”, explicó Pardo Aragón.

 

La mayor preocupación de Emcali administrada por el Municipio son las pérdidas que no disminuyeron sino que aumentaron, eso preocupa. Actualmente se trabaja el tema en un comité de perdidas con metas a diciembre de 2013, “vamos a cambiar esa tendencia creciente o de inercia”, aseveró Pardo Aragón.

 

Respecto de la fidelización de los Clientes, Pardo anuncio que también trabaja con un comité de reunión semanal y trabajo con clientes.

 

La otra es el negocio de Telecomunicaciones, cuya tendencia es decreciente. Ya con la administración de Emcali se buscará afinar un plan de posibilidades y sostenimiento. “Ese es un tema que vamos a trabajar en este semestre permanentemente”, explico el Gerente de Emcali.

 

Otro tema que preocupa a Pardo es el manejo regulatorio, en energía y acueducto, “son amenazas reales, pueden atentar contra el negocio energía”.

 

La Concejala Citante Noralba García Moreno solicitó que ahora con la devolución de Emcali se de una mayor coordinación con el Municipio en dos aspectos, el primero el que tiene que ver con labores que realiza la gerencia de Energía en cuanto a poda de árboles que afectan redes eléctricas. Mientras que el Dagma cuenta con pocos recursos, Emcali tiene un monto superior a los mil millones de pesos. Allí podría haber una sinergía, sostuvo Noralba García Moreno, quien también advirtió        que a la hora de desarrollar obras de alcantarillados para asentamiento subnormales, deberá Emcali  coordinarse con Planeación.

 

El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, cuestionó que en Emcali se habla de Macroproyectos a ejecutar, como el embalse de regulación del río Cali, que el gerente Tafur decía era una locura, pero están allí, es un proyecto por 340 mil millones de pesos. “En caso de no ser viable ese proyecto, que posiblidad habría de apoyar las megaobras del Municipio”; solicitó Arroyave Rivas.  

 

Arroyave Rivas también cuestionó el contrato firmado por Emcali durante la intervención con la empresa Call Center.

 

A su turno el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, denunció que al interior de Emcali se habrían contratado 10 personas que estarían ya comprometidas con la campaña del candidato Juan Fernando Reyes Curi. “Eso sería contradictorio porque estamos hablando de un comportamiento distinto a las acciones que se han dado respecto del buen gobierno”, afirmó Tamayo Ovalle. De igual manera, denuncio Tamayo Ovalle, que 250 millones de pesos que se inviertieron en equipos para el bombeo en la Estación de Floralia, hoy no se sabe dónde están.

 

Respecto de la nueva Junta Directiva de Emcali y la escogencia de un gerente, el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indicó que tal decisión debe hacerse bajo los lineamientos de la Ley 142, en su artículo 27 numeral 27.6. Tamayo Ovalle indicó que hay que tener cuidado con los vocales sociales que deben quedar allí en esa junta a nombre de la comunidad.

 

El Concejal Dannis Antonio Renteria Chalá, cuestionó a Pardo Aragón, en el sentido que diga en qué forma aportará Emcali a las 21 megaobras, hoy con señalamientos por parte de algunos sectores que consideran que no será posible concluirlas por falta de recursos. “Cómo haría Emcali para cumplir con todos esos compromisos financieros”, pregunto Dannis Antonio Rentería quien además preguntó qué conocen entes de control como la Personería, la Contraloría y la Procuraduría, respecto de la devolución.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán calificó el debate como podre de información en el sentido que el Concejo conoce por primera vez un informe  de Emcali, después de 13 años de intervención. Molina preguntó quién o quienes firmaron el pagaré que compromete a Emcali a pagarle a la Nación ante el Ministerio de Hacienda.

 

Entre tanto el Concejal John Michel Maya Bedoya, recordó a su turno que la ley 142 de 1994 en su artículo 27 establece cómo es la conformación de la junta directiva. Maya solicitó dar cumplimiento a ese artículo. Respecto de negocios hechos por Emcali, Maya también recordó que habría muchos contratos realizados durante la intervención que beneficiaron a terceros y no a Emcali. Asimismo, aseveró que es necesario saber cómo Emcali abordará el tema de las TICS dado que la gerencia de Telecomunicaciones estaría por fuera de esas normas. Maya Bedoya también planteó que Emcali podría participar de negocios de aseo y saneamiento básico: ruta selectiva, disposición, generación de energía etc.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, preguntó sobre macroproyectos a ejecutar y la sectorización hidráulica. “Ese procedimiento es bueno, pero se quería hacer un negocio con motobombas dirigido a la propiedad horizontal. Olaya también recomendó sumar a favor de los habitantes de la ladera que demandan el servicio permanente de agua potable, especialmente en la comuna 18 donde hay un desarrollo urbano, pero sin agua.

 

Finalmente la Concejal Norma Hurtado Sánchez, lamentó que durante el primer año constitucional del Concejo (2012) no se pudiera ejercer el control político a Emcali. “Tenemos expectativas frente a conocer qué se recibió de Emcali, especialmente en el tema financiero”, concluyó Hurtado.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1631
Fecha de publicación: 24/07/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura