Consejo de Santiago de Cali

Jueves 23 de octubre de 2014
Síguenos:

 

  • Inicio
  • Emcali dice que si habrían recursos para megaobras, pero persisten las dudas

Emcali dice que si habrían recursos para megaobras, pero persisten las dudas

Santiago de Cali, 25 de julio de 2013.- Nuevamente la gerencia general de Emcali, asistió al Concejo para volver a sustentar la participación financiera de la entidad en la fase II de las megaobras. Habría recursos libres a partir del año 2014, 2015 y 2016 que no tendrían destinación y con ellos se podría destinar partidas para las megaobras en la fase siguiente. Asimismo, se anunció que con el Viceministerio de Aguas llegarían otros recursos para acueducto por 40 mil millones de pesos.

 

Concejales de la Comisión de Presupuesto dejaron sentadas sus posiciones, mientras que otros como Patricia Molina Beltrán descartaron que Emcali tenga recursos libres para las megaobras, cuando lo que se liberá, afirma, iría al pago de la deuda con nación. 

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez advirtió que algunos sindicalistas estarían haciendo afirmaciones tendenciosas en contra de los Concejales, referente a un compromiso del gerente de Emcali bajo presión para entregarle al Municipio 380 mil millones de pesos para megaobras.

 

El Concejal ponente del proyecto 040, Carlos Hernando Pinilla Malo, insistió en que el Municipio debe acelerar los cobros coactivos de las megaobras. “Tenemos 33 mil lotes de engorde en Cali y solo han pagado de ellos el 4% de la contribución de valorización, adeudando al Municipio 100 mil millones de pesos, mientras que de 8 mil predios de la comuna 20, han pagado más de 3 mil predios. Debemos tener cuidado a quien defendemos porque estaríamos defendiendo y beneficiando a otros”; precisó Pinilla Malo.

 

La Concejala Audry María Toro Echavarría, solicitó escuchar de nuevo a la Directora de Hacienda y al Secretario de Valorización, para rebatir lo afirmado por los Concejales Patricia Molina, John Jairo Hoyos y Roy Barreras. “Necesitamos que nos digan si tenemos estudios en materia de ingeniería detallada en fase III y que financieramente nos digan cuántas obras se harían con las vigencias futuras a aprobar en el Concejo”, sostuvo Toro Echavarría.

 

En ese sentido Oscar Armando Pardo Aragón Gerente General de Emcali, sostuvo ante los miembros de la Comisión de Presupuesto donde cursa el proyecto de acuerdo 040 que busca comprometer recursos de la valorización por vigencias futuras excepcionales para los años 2014, 2015, 2016 y 2017, con destino a la fase II de las megaobras; aseveró que desde el inicio de las megaobras, Emcali hizo un convenio con el Municipio y se asumió compromiso de apoyar las megaobras, donde la entidad responde acorde a sus competencias.

 

“En conclusión, en lo misional en redes y la extensión de esas redes, estamos comprometidos con las Megaobras, tenemos un convenio firmado y se cumplirá de acuerdo a los procedimientos, no puede haber dudas. Aunque hoy es una realidad de la deuda de Emcali con las megaobras, porque hay dudas en cuanto a precios y cantidad de obras. Vamos a sentarnos con la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización a concertar”, precisó Pardo Aragón, quien recordó que con la primera etapa de megaobras, la entidad estaba intervenida, pero ahora “somos una misma camisas o una misma sombrilla”.

 

Respecto de los recursos, el gerente general de Emcali, Oscar Armando Pardo Aragón, aseveró que se han hecho ejercicios serios en lo financiero para responder a las inquietudes del Concejo. “Para que quede la tranquilidad que tenemos la posibilidad de acompañar  las megaobras y cuando valorización tenga los diseños, Emcali los pueda aprobar y financiar a precios de Emcali tal como lo indica el convenio”, argumento Pardo.       

 

Asimismo, el gerente general de Emcali, sostuvo que hay recursos que se pueden priorizar y trabajar a los próximos años para responder. El primer recurso, es el  Saldo de acuerdo suscrito con el Municipio, que entrega flujos anuales y que pueden destinarse a partir del 2015 y hasta el 2019,  por 95 mil millones de pesos.

 

A partir del 2015, también, Emcali terminará de pagar la deuda con los acreedores o tramo A dejando libres 80 mil millones. Otros recursos se liberarían por cese de pago de mesadas pensional a partir del 2016, por 110 mil millones de pesos aproximadamente. Otra posibilidad de tener flujo de caja, que puede servir para megaobras y otros negocios, tiene que ver con la consecución con la nación a través del Viceministerio de Agua por 35 o 40 mil millones de pesos, para acueducto y alcantarillado, toda vez que Emcali tiene proyectos para eso. A partir del año 2016, Emcali realizará obras de inversión por 1 billón de pesos en agua y alcantarillado, producto del pago de la deuda con nación. “Se liberá flujo de caja y con ello se podrán reprogramar proyecciones de inversión en estos años”, agregó Pardo.

 

Pardo Aragón consideró  peligros devolverse. “Estamos en una ola de confianza, donde la gente dice vale la pena pagar. La gente está feliz con las obras, eso es vitar mantenerlo. Devolverse genera dudas”.

 

A su turno la Concejala Clementina Vélez Gálvez, denunció que algunos sindicalistas de Emcali estarían haciendo afirmaciones en contra de los Concejales, manifestando a los demás trabajadores en las plantas, “que aquí habríamos presionado al gerente general para quitarle a Emcali 380 mil millones de pesos con destino a las redes que demanda las megaobras fase II”. Vélez Gálvez, aclaró que lo que se ha hecho hasta ahora es escuchar las posiciones de las instituciones comprometidas en obras y proyectos que demanda la ciudad. “No hemos aprobado el proyecto de acuerdo, por tanto no se puede hacer tal afirmación, mientras no tenga la sanción del alcalde”, explicó la Concejala quien convocó a los sindicalistas de Emcali a asistir a los debates que se hacen en relación a un presupuesto que quedó establecido en el Acuerdo 241 de 2008. 

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, reafirmó su voto negativo en contra del proyecto de acuerdo 040 que compromete vigencias futuras excepcionales del periodo 2014 al 2017 por 380 mil millones para continuar con el cobro de valorización para la fase II de megaobras. Molina Beltrán descartó que las cifras presentadas por Pardo Aragón, por considerar que el pago de la deuda con la nación será trimestral y no anual.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, dijo a su turno que al 30 de diciembre, a las arcas del municipio habría ingresado 500 mil millones de pesos, mientras que las megaobras cuestan 1.5 billones. “Es decir las vigencias futuras no alcanzarán”, afirmó Hoyos García, recordando que quedaría pendiente un billón de pesos. Por tanto si Cali quiere concluir las megaobras tendrá que recoger recursos de todos lados. “Lo que hemos preguntado en todos los debates es de donde saldrán los 700 mil millones de pesos que hacen falta para las megaobras”, cuestionó Hoyos.

 

“Un asunto que es delicado, es la deuda que tiene el Municipio con los concesionarios a quienes se les debe 219.846 millones de pesos, porque el recaudo real ha sido de 500 mil y no de 800 mil millones como se esperaba, y a hoy solo estamos en 400 mil millones de pesos,”, indicó Hoyos García, quien recordó que Emcali no ha dicho si paga o no lo que debe por reposición de redes en megaobras ya ejecutadas. 

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, insistió que el proyecto en discusión no resuelve el problema de la desfinanciación que hoy tienen las megaobras, pero se quiere comprometer el futuro financiero de Cali a 10 años. Barreras aseveró que si bien las megaobras están en el Plan de Desarrollo, en su momento no se advirtió que ellas doblarían su costo y menos se advirtió del bajo recaudo y la desfinanciación. “No creo que en Cali haya 271 mil lotes de engorde como lo dijo el Concejal Carlos Pinilla. Y el 85% de la comuna 20 que están atrasados no son lotes de engorde. Cobrar esas platas será muy difícil”. Precisó Barreras Cortés, quien califica que “estamos manejando la teoría del cemento y no de la gente”. Respecto de Emcali, Barreras Cortés aseveró que espera que Emcali salga adelante. 

 

El Concejal Harvy Mosquera recordó que el Articulo 32 del Estatuto de Valorización, es claro cuando compromete a Emcali en la reposición de redes en la ejecución de las megaobras. Y el artículo 10 del acuerdo 241 de 2008 se ratifica ese compromiso. “Con los cuadros presentados por Emcali y construidos desde el año 2012, se despejan nuevas dudas. Para el año 2013 quedarían libres 800 mil millones de pesos según las proyecciones de Emcali.  “Pero hay 271 mil millones para redes de expansión. Tendríamos 60 mil millones más que Emcali podría redireccionar para invertir. Es decir que Emcali tiene el recurso necesario para financiar el proyecto de valorización, ese es un parte de tranquilidad”, afirmó el Concejal Harvy Mosquera.

 

Ingrid Ospina Realpe, gerente financiera de Emcali, indicó que acorde a las proyecciones financieras enviadas al Concejo el 20 de junio, se entregaron las cifras por gerencias, de Acueducto, de Energía y de Telecomunicaciones, en cuanto a proyectos de expansión y reposición del año 2013 al 2020 “y son cifras definidas por los negocios (gerencias)”.

 

“Hasta el 2015, tenemos alrededor de 1.500 millones comprometidos con Metrocali, eso se libera generando flujo de caja, que sumado a otros recursos sumarían 60 mil millones más en reposición y expansión de redes. El gerente Pardo manifestó que con el Ministerio de Aguas, habría más recursos, cercanos a los 40 mil millones, eso generaría otra disponibilidad. Más recursos disponibles en flujo en caja de periodo, entre el 2016 al 2017, se proyectan 180  mil millones de pesos más que no tendrían ninguna destinación. Las proyecciones no son hechas porque sí; eso está basado en clientes que tiene la compañía, mostramos las consecuencias, de lo firmado el 20 de junio y lo que hoy se muestra en estas cifras”.

 

Ingrid Ospina Realpe, gerente financiera de Emcali, manifestó que al 2015, estará fondeado 100% el pasivo pensional de la empresa. Hoy hay 750 mil millones de pesos para eso. Que pasa en el 2015, allí se termina de pagar ese pasivo. “Hoy que nos afecta hasta ese año, que pagamos mesadas por 110 mil millones de pesos mensuales, y también sacamos de caja alrededor de 80 mil millones de pesos. Es decir que afectamos la caja en 190 mil millones de pesos. Pero a partir del 2016 cuando libero mesadas y fondeo pensional, de los mismos recursos fondeo se pagan las mesadas pensionales”, explicó Ospina Realpe.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 467
Fecha de publicación: 25/07/2013

Comparte esta publicación

Utilidades

Última fecha de actualización 22/10/2014
Acerca de este Portal Nexura