Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Voces en Cali respaldan diálogos de paz en la Habana, se propone gran debate nacional y cumplir los compromisos sociales

Voces en Cali respaldan diálogos de paz en la Habana, se propone gran debate nacional y cumplir los compromisos sociales

Voces en Cali respaldan diálogos de paz en la Habana, se propone gran debate nacional y cumplir los compromisos sociales

antiago de Cali, 23 de octubre de 2013.- En la instalación del VI Congreso Nacional de la Red de Universidades Unidas por la Paz Redeunipaz y Primero Internacional, que sesiona en la sede del Cabildo caleño, se enviaron mensajes a la guerrilla y al gobierno nacional para que permanezcan en el compromiso de buscar la paz. Asimismo, se destacó la participación de la academia y se anunció un gran foro o debate nacional para noviembre y diciembre.

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, indicó que los colombianos tendrán que demostrar madurez democrática en lo que demandarán en el corto plazo y el futuro la firma de la paz, para afrontar lo que ello significa en la generación de empleo e inversión social.

 

Gil Moscoso respaldo los diálogos nacionales de paz que se adelantan en la Habana Cuba, al tiempo que calificó el proceso de paz es el camino a la equidad y el equilibrio social, para no permitir que en Colombia se acuesten compatriotas con hambre o que se incumplan compromisos sociales que afecten a las minorías, o a sectores vulnerables como los indígenas y campesinos.

 

A su turno el Copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representante, Juan Carlos Martínez Gutiérrez, indicó que siendo un proceso de paz innovador y moderno, es comprensible la angustia de todos los que queremos un acuerdo ya, pero revisando procesos similares en el mundo entero, son muy escasos los que han durado menos de dos años. Veamos: Angola 12 años, Filipinas 9, Irlanda 8, Sudán, Guatemala, Burundí y Sudáfrica 6, El Salvador 5, Birmania 4, Tayikistán y Sierra Leona 3, India 2, Nepal 1 y solo Indonesia 8 meses”, explicó el Representante Martínez Gutiérrez, para indicar que el de Colombia entre Gobierno y Guerrilla, apenas cumple 12 meses.

 

“Del 23 de febrero al 26 de  agosto de 2012 se realizó el encuentro exploratorio en La Habana, ese último día se firmó el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, luego se instaló protocolariamente en Oslo la Mesa de Conversaciones en octubre de 2012”, anoto.

 

Para el Representante a la Cámara Martínez Gutiérrez, una paz que no lesiona a los pobres ni a la clase media, ya se vislumbra desde el 26 de mayo pasado cuando se anunció un acuerdo sobre el primer punto de la agenda. “En mi opinión ese acuerdo mejora lo planeado el año pasado como propuesta de política de desarrollo agrario integral, que se acordó como reforma rural integral”, puntualizó el Copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes Juan Carlos Martínez Gutiérrez.

 

A su turno el Alcalde Encargado de Cali, Diego Calero, destacó el hecho que la Red de Universidades por la Paz, tomará como sede a la capital del Valle del Cauca, escenario que viene recuperándose de la violencia. “La violencia que vive Cali obedece precisamente a los coletazos que generan desmovilizados de bandas criminales”; sostuvo Calero quien ofreció los servicios de la Alcaldía para aportar a la paz.

 

Angelino Garzón, Vicepresidente de la República, destacó la iniciativa de la academia del país en la decisión de reflexionar alrededor de la paz. “El gobierno nacional y la guerrilla tiene un deber, no generar expectativas ni ilusiones. Si se sentaron a dialogar, tienen un deber de entregarle a Colombia un acuerdo que permita poner fin al conflicto armado”, sostuvo Garzón.

 

El Vicepresidente  de la República, convocó para noviembre o diciembre un gran evento que tenga como título, “Colombia tiene derecho a vivir en paz”. Para Garzón, al tema de la paz debe metérsele pueblo y que hablen todos los actores incluidos los enemigos de la paz. “En Colombia las minorías so pretexto de la democracia discriminan a las mayorías, eso está pasando con la paz. Esto no se puede reducir a un referendo, se tiene que llevar a un gran debate nacional”, propuso Angelino Garzón, ante el auditorio de rectores, vicerectores y algunos actores en temas de paz.

 

“En Colombia necesitamos acuerdos de paz, no razones de paz y la guerrilla tiene un deber como lo tiene el Gobierno. La guerrilla tiene el deber de cesar la violencia, eso no está sometido a acuerdo, es un deber ético de respeto por los derechos humanos”, precisó Garzón.

 

Respecto de lo que ocurre en Tumaco, Angelino Garzón reprocho los hechos que hoy afectan al puerto del pacífico nariñense.  Lo anterior, aclaró no significa estar en contra de la guerrilla, aclaró Angelino Garzón.

 

Angelino Garzón defendió los diálogos y los compromisos sociales que adelanta el gobierno y demando de los Ministros, Viceministros y demás servidores públicos honrar esos compromisos en los que viene comprometiéndose el gobierno nacional.

 

De los actos de instalación participaron Angelino Garzón, Vicepresidente de la República de Colombia, Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali, el Padre Francisco de Roux, sacerdote jesuita, Héctor Cadavid Ramírez Vicerector de la Universidad del Valle, además de otros rectores y vicerectores de universidades en Colombia. Así como el Consejero de Paz del Valle del Cauca, Fabio Cardozo Montealegre.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1619
Fecha de publicación: 23/10/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura