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Metrocali no define aún tarifa para el Mio-cable y la integración de gualas

Metrocali no define aún tarifa para el Mio-cable y la integración de gualas

Santiago de Cali, 7 de julio de 2014.- Concejales de Cali solicitaron a los órganos de control del Municipio verificar cada compromiso que adquiera Metrocali con la comunidad en relación a obras suspendidas por la misma Metrocali y que no tendrían aún definido soluciones. La propuesta surge luego de conocer las respuestas de la entidad a cuestionamientos que hizo la comunidad de Siloe en relación con el Mio-cable de la comuna 20, en una sesión especial que hizo el Concejo en abril de 2014.

 

Aun no se tiene el modelo de integración de operación y tarifa del Mio-cable al Sistema de buses articulados y tampoco se sabe como sería la integración de las gualas o camperos. “Todo está en estudios, a la fecha”, afirma Fabio Fernando Arroyave Rivas (Cambio Radical), Presidente del Concejo de Santiago de Cali.

 

Una vez más el Presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval, informó a la comunidad y a Concejales presentes en el debate, que el Mio-cable de Siloe iniciará pre operación en marzo de 2015 y la operación como tal en abril del mismo año.

 

El valor total del contrato está alrededor de los 96 mil millones de pesos, incluidos los 30 mil millones que solicitó adicionar el laudo arbitral que permitió continuar con la obra. “En enero de 2012 se habían facturado 52  mil millones de pesos al constructor del Mio-cable, (UT Mio-cable) de los cuales 34 mil millones se habían invertido en los equipos traídos de Italia para el sistema electromecánico; 2 mil millones más para el pago de estudios y diseños; 9 mil millones más por obras civiles y 5.800 millones por adquisición de componentes nacionales

 

Sin embargo esta pendiente por definir el modelo financiero de integración del Mio-cable al Sistema de Transporte Masivo Mio. En tal sentido, Metrocali estructura los documentos para contratar una firma que modele una propuesta de operación, que permita mirar los costos de mantenimiento y de integración tarifaria.

 

En relación a los camperos, Metrocali, también anunció la contratación de un estudio para la integración a partir de la renovación del parque automotor. Ese estudio, según Sandoval, estaría próximo a abordar.

 

León Darío Espinosa, Director de Planeación de Cali, no descartó que con el Mio-cable en operación Siloe pudiera convertirse en un corredor ecoturístico  a largo plazo. Ello, dice, también podría involucrar al Cerro de la Bandera, pero habría que erradicar la minería ilegal. “Eso hace parte del nuevo POT a mediano plazo”, indicó Espinosa. 

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, (Liberal) instó a Metrocali a que precise fechas para saber cuál sería el costo para los habitantes de Siloe por el uso del Mio-cable y de paso acelerar la contratación de los estudios para saber cómo sería la integración de las gualas o camperos, a partir de la propuesta que tiene la entidad de modificar el parque automotor. “Ya tenemos una pésima experiencia en la sustitución de carretillas, procedimiento que tiene varios inconvenientes, a pesar de que superaron los financieros. Que no nos pase lo mismo entonces con las gualas en la comuna 20, cuando en abril de 2015 entre en operación el Mio-cable pero se impida la integración de esos camperos por falta de un estudio técnico”, indicó la Cabildante.

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Fecha de publicación: 06/07/2014


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