Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Política pública para la discapacidad toma vuelo en el Concejo

Política pública para la discapacidad toma vuelo en el Concejo

Política pública para la discapacidad toma vuelo en el Concejo

Santiago de Cali, julio 16 de 2014.- El Concejo de Cali le apuesta a la aprobación de una política pública que atienda las necesidades e inquietudes de la población en condición de discapacidad. En tal sentido, la Comisión del Plan y Tierras, abrió estudio al proyecto de acuerdo 076 que propone una política pública a favor de la Discapacidad. La iniciativa tendrá como ponente al Concejal Juan Carlos Olaya Ciro (Mira).

 

En la reunión sostenida el pasado fin de semana entre comunidad, Vicepresidente de la República Angelino Garzón, el Personero Andrés Santamaría y el Presidente del Concejo de Cali, Fabio Fernando Arroyave Rivas, que tiene como fin la promoción de la política en pro de los Derechos Humanos, se planteó la necesidad de implementar la política de atención a la discapacidad con el propósito de acabar con la exclusión que se ha generado en algunos sectores.

 

Fernando Aguirre, promotor de la Copa de voleibol sentado, indicó que el deporte paralímpico que es un derecho para la población con discapacidad, no recibe apoyo estatal ni del sector privado, cuando debería hacer parte de la responsabilidad social empresarial. Aguirre informó que hay guerrilleros reinsertados y soldados que quieren participar de esa Copa de voleibol “por lo que sería un buen modelo de reconciliación y paz a partir del deporte”.

 

Andrés Montoya, quien toma asiento en el Comité de Discapacidad de Cali, solicito que la política pública de discapacidad se apruebe lo más pronto posible al interior del Concejo.

 

“La intención es reformular la política pública de la discapacidad en Cali que en su momento aprobó el Concejo a través del Acuerdo 197 de 2006, debido a la aparición de nuevas normas y lineamientos, al igual que el concepto de discapacidad con un enfoque social, además del Conpes Social 166 de diciembre 9 de 2013 que establece otros lineamientos”, explicó el ponente Juan Carlos Olaya Ciro.

 

Según cifras del gobierno municipal de los 2.334.703  habitantes que tiene Cali, el 6.4% presenta alguna discapacidad, es decir, 150.061 personas  estarían en  situación de discapacidad.

 

De ese porcentaje en discapacidad, el 44% es causada por enfermedad general, el 14.5% por accidente, el 13.6% por alteración genética hereditaria, el 9,01% por complicaciones en el parto, el 5.44% por condiciones de salud de la madre durante el embarazo, otras causas el 13.45%.

 

Asimismo se indica que el 70% del total de la población en discapacidad se encuentran afiliados a un sistema de seguridad social en salud y un 30% esta desprotegido. En cuanto a educación el 24% de las personas con discapacidad saben leer y escribir, frente al 76% que no lo hace.

 

Las actividades familiares son en gran mayoría de las actividades que participan los discapacitados de Cali con un 35.71%, un 26.34% en actividades religiosas y espirituales, un 15.77% en actividades con la comunidad y un 7.27% en actividades deportivas. Mientras que en actividades culturales y productivas la participación es del 3.68% y 3.45%.

Número de visitas a esta página: 2378
Fecha de publicación: 16/07/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura