Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Comparendo Ambiental en Cali, no estaría siendo utilizado como se debe por parte de las autoridades competentes

Comparendo Ambiental en Cali, no estaría siendo utilizado como se debe por parte de las autoridades competentes

Comparendo Ambiental en Cali, no estaría siendo utilizado como se debe por parte de las autoridades competentes

Santiago de Cali, octubre 15 de 2014.- El Dagma entidad encargada del medio ambiente en el Municipio de Cali y la responsable de la implementación del comparendo ambiental, no estaría cumpliendo con lo ordenado en los Acuerdos 282 de 2009 y 327 de 2012, que dio vida a esa sanción para quienes atenten en el Municipio contra los recursos naturales.

 

Instituciones como la Policía, los Agentes de Tránsito y la Secretaría de Gobierno, no estarían cumpliendo su tarea de acompañar al Dagma y en otros casos, algunas autoridades no estarían aplicando como debe ser el comparendo ambiental para sancionar a los infractores del medio ambiente. (Ver denuncias de Maya, Olaya y Gil).

 

Dentro de la plenaria y acorde al informe presentado por el Dagma, los recursos a la fecha captados por infracciones aplicadas por comparendo ambiental, llegaría a 63 millones de pesos,  que se habrían enfocado solo a campañas educativas, pero no así a labores de atención, prevención del medio ambiente, como mantenimiento de cañadas, ríos, riberas, especies arbóreas entre otras.

 

Así lo expresó el Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde) citante del debate a la Directora del Dagma, María del Mar Mosso Muriel.

 

Para el año 2013, se esperaba un recaudo por comparendo ambiental de 50 millones de pesos. Sin embargo, el recaudo llegó a 63 millones de los cuales 41 millones de pesos se invirtieron en diversos impresos y obras teatrales educativas, material con el que se llegó a más de 3 mil personas capacitadas, según lo manifestó la Directora del Dagma María del Mar Mosso Muriel.  

 

“Son recursos escasos, que bien podría invertirse en esas labores que traen mayor beneficio al Dagma e incluso en programas o proyectos que lideran gestores ambientales. Lo que más preocupa es que de 210 reportes hechos por los operadores de aseo en Cali, ninguno de esos reportes terminó con comparendo o sanción ambiental. Lo más grave es que en Pance algunos negocios vierten sus desechos al río y no pasa nada”, advierte el Concejal Maya.

 

“En la comuna 22, se presentó una denuncia de un vecino a otro por estar arrojando basuras a la calle. En efecto la Policía asistió y llevó al infractor a la estación, pero finalmente se le pidió al trasgresor que para no sancionarlo llevara unos utensilios de aseo para la estación, como labor pedagógica a cambio de no aplicar el comparendo ambiental”, denuncio el Concejal Maya Bedoya.

 

Y para el caso de los agentes de tránsito de Cali a la fecha no han presentado el primer comparendo ambiental.

 

El Secretario de Tránsito encargado, Javier Arias Cerón, indicó que el comparendo ambiental es policivo, por tanto los agentes de la secretaría de Tránsito, no lo aplican porque las comparenderas están ligadas al Ministerio de Transporte y ligado al RUNT. “Los comparendos ambientales que aplicarían los Agentes de Tránsito irían entonces a las inspecciones y al no registrar ese comparendo al RUNT o al Ministerio seríamos objeto de investigación y sanción, tendríamos que buscar ese aval de la autoridad competente, pero al momento no tenemos comparendos ambientales”, explicó el secretario de Tránsito Encargado.  

 

Para el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro (Mira), lo vital es concientizar a  la Policía Metropolitana para que no caiga en “negociación” de la sanción o infracción por comparendo ambiental, por elementos de aseo, arreglo de las motos o refrigerios para jornadas cívicas.  

 

Respecto de la implementación del PGIRS, Olaya Ciro, consideró que el negocio como tal no garantiza el apoyo a los recicladores como tal, porque para entregarles el material recogido se les cobra en varias unidades residenciales y la tarifa estaría en 50 mil pesos.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez (Liberal), aseveró que en la práctica en los parques y zonas verdes no se ve la cultura de la protección ambiental y menos la socialización y aplicación del comparendo ambiental. “Muchos dueños de mascotas, no recogen los desechos de sus perritos”; afirma la Cabildante.

 

“En el papel existe un comité técnico a cargo de la Secretaría de Gobierno que tiene como misión el control y vigilancia para el comparendo ambiental, pero no pasa nada porque habría que reclamar por derecho de petición, las actas de reuniones y de la política adoptada al interior de ese comité”,  aseveró.

 

Para Clementina Vélez Gálvez, el Dagma ha hecho inversiones que no estarían cumpliendo su misión. Puso como ejemplo el video institucional que se realizó por parte del Dagma para generar conciencia ciudadana, pero que no estaría enfocado a toda la municipalidad. “Entre tanto, dice, la hormiga arriera y la lluvia generan estragos en las especies arbóreas, que por falta de mantenimiento mueren o tienen que ser talados por sanidad”, sostiene.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso (U), cuestionó las respuestas dadas por los funcionarios del Dagma y de Tránsito, en relación al manejo y aplicación del comparendo ambiental. “Mientras que la Directora del Dagma dice que trata de articular la política ambiental, el Tránsito dice que no tiene comparenderas ambientales sino de infracciones de tránsito y transporte”, afirma Gil Moscoso.

 

Respecto del cuido de las zonas verdes, Gil Moscoso recordó que cuando se solicitó a la Policía acompañar las jornadas de “Yo cuido mi casa”, que coordina el Concejo, no hubo comparendos para aplicar. “Pero pareciera que la Policía utiliza el comparendo para canjear elementos o reparaciones de motos. Eso es ilegal, porque el comparendo ambiental se debe aplicar de forma contundente como lo ordena el Acuerdo Municipal 327 de 2012”, sostuvo el Concejal Gil Moscoso, quien reclamó al Dagma, a la Policía y los agentes de Tránsito dar cumplimiento a una ley superior.

 

A su turno, el Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá (Mio), indicó que lo vital es saber cuántos comparendos se han impuesto desde el año 2009 a la fecha, año a año y detallar los motivos que se dieron para sancionar a infractores. Rentería Chalá, se adelantó a decir que lo que más afecta el medio ambiente son las escombreras.

Número de visitas a esta página: 1872
Fecha de publicación: 15/10/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura