Zona Bloque 3

  • Inicio
  • “Niños y jóvenes en la mira de bandas criminales”: Concejales

“Niños y jóvenes en la mira de bandas criminales”: Concejales

“Niños y jóvenes en la mira de bandas criminales”: Concejales

Santiago de Cali, octubre 20 de 2014.- La violencia en Cali estaría enfocada a las bandas criminales que reclutan a los niños y jóvenes, generando deserción escolar. A ello se suma que en los últimos 30 años la ciudad no ha tenido intervención social. Las cifras reales de violencia se estarían ocultando y además la inversión en el aparato de seguridad es mínimo comparado con otras ciudades capitales.

 

Las cámaras de seguridad no estarían en funcionamiento en algunas comunas y los programas y proyectos que debe ejecutar el gobierno caleño a través de dependencias no estarían siendo ejecutados a tiempo, según lo afirmaron los Concejales citantes al debate sobre la seguridad en Cali.

 

En un primer análisis hecho por los Concejales y que reúne datos de la Policía, la Personería, Cisalva y otras entidades, demuestran que Cali sigue por encima del promedio nacional en homicidios, sumado a la falta de inversión social y de reacción a las acciones del crimen organizado.

 

Pero lo que más preocupa es que las pandillas conformadas por jóvenes son los protagonistas de las acciones delictivas, afirmaron los Concejales citantes.

 

Para el Concejal Danis Antonio Rentería Chalá (Mio), citante al debate de seguridad para Cali, el diagnóstico de los organismos de inteligencia demuestran que los problemas que hoy afronta la capital del Valle, es por la territoriedad que se disputan las bandas “Los Rastrojos” y “Los Urabeños”, quienes reclutan a jóvenes desempleados o sin oportunidad de estudio.

 

“Las comunas 13, 1,4, 15, 20 y 21 son las que registran mayor desempleo y por ende las que más homicidios registran. Comparado la edad de los desempleados, con la edad de las personas asesinadas, se encuentra una gran similitud”, advierte el Concejal Rentería Chalá, quien llamó al Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, para que tome cartas en el asunto y oferte oportunidades.

 

“Si seguimos como vamos, esta ciudad en 20 años será una ciudad de adultos mayores, porque los jóvenes son los que mueren”, advierte.

 

El 53% de los menores que deberían estar en las instituciones educativas no asisten o no logran participar de los cupos ofertados, añadió Dannis Antonio Rentería Chala.

 

Entre tanto el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle (Conservador), consideró que es necesario responder que está haciendo la justicia colombiana con más de 865 menores capturados en Cali, sindicados en gran mayoría, pero sin avance  en sus procesos judiciales. Por ello, considera Tamayo Ovalle que los menores además de víctimas son la causa de la violencia en Cali.

 

“Lo vital es que esos jóvenes hoy involucrados en los problemas de violencia de la ciudad, reciban oportunidades en educación y empleo, para que no hagan parte del grupo del 1.400.000, como lo manifiestan los niños en Potrero Grande haciendo referencia al cobro que hacen los menores por sicariar a una persona”; advierte Tamayo Ovalle.

 

El Concejal también demandó de la Policía Metropolitana desmantelar los sitios donde se expenden los alucinógenos en Cali, que son identificados por la propia comunidad.

 

A su turno el Concejal John Jairo Hoyos García (Conservador), indicó que mientras la tasa de muertes llegaba en el 2013 al 30.3%  por cada 100 mil habitantes, Cali mantenía un 85.7% para ese periodo. Y en lo que corre del año 2014, el porcentaje a nivel nacional llega al 27.4%, y en Cali al 63.0%.

 

Hoyos García, recordó que aunque habría un descenso de muertes en dos comunas, el gobierno no ha podido demostrar a que obedece ese comportamiento. “No se puede decir que es por reducción del horario de la rumba, o por haber limitado el porte ilegal de armas”, afirmó el Concejal Hoyos.

 

En el caso de los jóvenes, el Concejal Hoyos García, manifestó que los arrestos o capturas van en aumento, situación que debe preocupar al gobierno municipal y a la justicia colombiana. “Por ello no se puede salir a cantar victorias tempranas cuando hay una alerta que debe fijar una política de estado”, agrega.

 

“Al Alcalde se le olvidó mencionar al recibir el premio en Estados Unidos y en la entrevista en CNN que gracias al fortalecimiento a la fuerza pública que pasó de 198 cuadrantes a 330, con 1948 unidades nuevas de Policía y con 995 motocicletas, vienen afrontando el problema”; consideró John Jairo Hoyos García.

 

El Concejal Hoyos cuestionó las partidas propuestas por el gobierno municipal con destino a la Policía  Metropolitana por 9 mil millones de pesos, cifra que comparada con años anteriores sería menor. “Entre tanto la secretaría de Gobierno local no logra ejecutar los proyectos que tienen relación con la seguridad, un caso puntual es el proyecto que tiene relación con jóvenes, que tiene asignado más de 2 mil millones de pesos de los cuales solo se han ejecutado 600 millones de pesos y restan dos meses para finalizar el año 2014. Y de 150 millones de pesos para tratar el consumo de sustancias sicoactivas el gasto ha sido cero”, concluye.

 

A su turno el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés (U), aseveró que las muertes que se registran en Cali no son hechos aislados. Por ello, afirmó, que Cali sigue siendo una de las ciudades más violentas de Colombia con una tasa del 63% de homicidios por cada 100 mil habitantes y la ciudad número 11 como la más violenta del mundo.

 

“Se dice que Cali está en una situación geográfica difícil por su cercanía a Buenaventura y Tumaco. Pero eso es un cuento. Cali debe invertir en seguridad ciudadana apoyando a los organismos encargados de ésta tal como lo hacen Bogotá y Medellín y con inversión social”, advierte Barreras Cortés, quien considera que según las estadísticas, Cali sería una de las ciudades donde más roban en Colombia.

 

Barreras también advierte que las riñas y la violencia intrafamiliar son causales de homicidios por convivencia.

 

En materia de infraestructura, el Concejal Barreras cuestionó que en gran mayoría las cámaras de vigilancia no funcionan y faltan estaciones para albergar a las unidades de vigilancia. Por lo menos 45 estaciones deben mejorarse y el costo es de 7 mil millones de pesos, pero a la fecha en lo que corre del año solo se han designados 3 mil millones.

 

Para el Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), lo que viene ocurriendo es que en 30 años el tejido social no se ha intervenido como debiera. “Por ello lo que se demostraría ante organismos internacionales es que el gobierno en Cali ha fracasado”, precisó Maya Bedoya.

 

El Concejal también manifestó que en Cali la vida vale según el nivel socioeconómico de la persona afectada. Para ello puso como ejemplo que cuando las muertes son el oriente de Cali no pasa nada, pero cuando es en Ciudad Jardín o El Ingenio, se genera preocupación, agrega Maya Bedoya.

 

“En el año 2000 los asesinatos según los porcentajes eran producto de acciones de pandillas y hoy esa sigue siendo la tendencia. Entonces lo que se requiere es generar condiciones para que quienes están en el delito, busquen otras opciones que les generen responsabilidades para envejecer con tranquilidad”, sostiene John Michel Maya Bedoya.

 

Para el Concejal la película “Ciudad de Dios”, que revelaba la realidad de las favelas en Brasil, hoy es una realidad en Cali. Puso como ejemplo la comuna 6, donde el mayor nivel de desescolarización existe y eso tiene relación con la violencia y el delito.

 

Maya Bedoya concluyó que al parecer la realidad de inseguridad en Cali se oculta, “como el avestruz”.

 

A su turno el Personero de Cali, Andrés Santamaría Garrido, indicó que 247  menores fueron asesinados en el año 2013 en esta ciudad y en lo que corre del año 2014, van  93. “Todo lo anterior, dice, corresponde a que la población habita en medio de pobreza y marginalidad. Según datos un 17% de las comunas de Cali tienen estas características. Otra situación, asevera el Personero Santamaría es que la contribución presupuestal a la Policía es elástica. En el año 2014, se le asignaron 14 mil millones de pesos, cuando habían demandado  49 mil millones.

 

“La Policía ejerce una labor de prevención y no de reacción, por  ello proponemos fortalecer los presupuestos para la Policía”, precisó.

 

AVANCE.

Número de visitas a esta página: 1665
Fecha de publicación: 20/10/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura