Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Gobierno debe respaldar agentes de tránsito antes de pensar en el ingreso de policías para cumplir esa función

Gobierno debe respaldar agentes de tránsito antes de pensar en el ingreso de policías para cumplir esa función

Gobierno debe respaldar agentes de tránsito antes de pensar en el ingreso de policías para cumplir esa función

Santiago de Cali, octubre 23 de 2014.- La propuesta del gobierno municipal de destinar unidades de la Policía Nacional al control y manejo del tránsito y transporte, no tuvo buen recibo en el Presidente del Concejo de Cali, Fabio Fernando Arroyave Rivas (Cambio Radical).  

 

Para el Presidente del Concejo, corresponde primero al gobierno caleño, definir los recursos para financiar el Cuerpo de Agentes de Tránsito que opera en la ciudad como autoridad civil no armada desde hace 42 años, que cuenta con 530 unidades, en su mayoría hombres y mujeres profesionales, de los cuales 200 estarían por contrato con fecha de vencimiento el próximo 31 de diciembre de 2014. Para luego considerar otra inversión en la misma materia pero con la Policía.

 

“Mientras exista ese Cuerpo de Agentes cumpliendo las funciones de control de tránsito y transporte, no podría ingresar otra autoridad a ejercer iguales funciones. No tendría sentido tampoco, destinar recursos que hoy demanda ese Cuerpo de Agentes a financiar un convenio con la Dirección de Tránsito y Transporte con la Policía cuando debemos resolver primero nuestras demandas internas”, advierte el Presidente del Concejo Fabio Fernando Arroyave Rivas.

 

El Concejal preguntó, de cuánto tendría que disponer el Municipio para firmar un convenio interadministrativo con la Policía Nacional, sería un convenio igual al que hoy tiene Bogotá, “que además de financiar lo logístico, debe entregar el 50% de lo que se recauda por comparendos impuestos a infractores en las vías, y cuál sería el radio de acción entre la Policía persiguiendo la piratería y los agentes de tránsito como cuerpo civil responsable del tránsito en Cali, para no caer en dualidades”.

 

Para Arroyave Rivas no puede ser la excusa para ingresar unidades de la Policía Nacional al control del tránsito en Cali, la erradicación del transporte pirata, cuando esa es una tarea que vienen cumpliendo los agentes de tránsito con un cuerpo élite de 30 agentes, tienen definidos los operativos y los sitios de operación, agrega.

 

Asimismo, indica Arroyave Rivas, los corredores por donde transitan los vehículos piratas, son aquellas vías donde se requiere mayor demanda de buses articulados y padrones del Mio, que hoy no opera como debiera. “Si hoy el ciudadano toma el pirata, es porque no tiene otra opción, brindemos opciones a los pasajeros, y démosle a los agente de tránsito de Cali, la oportunidad de seguir laborando como hasta ahora lo hacen y definamos incluso los recursos para contratarlos y pagarlos”, sostiene.

 

“Cali si demanda a la Policía pero para que ejerzan la función de vigilancia y prevención del delito”; concluyó Arroyave Rivas.

Número de visitas a esta página: 1694
Fecha de publicación: 23/10/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura