Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo cuestiona a Emcali por aumento en pérdidas del 55% de agua potable

Concejo cuestiona a Emcali por aumento en pérdidas del 55% de agua potable

Concejo cuestiona a Emcali por aumento en pérdidas del 55% de agua potable

Santiago de Cali, abril 7 de 2015.- Concejales de la ciudad cuestionaron a la gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali porque a pesar de las inversiones millonarias realizadas para disminuir las pérdidas en agua potable, estas no disminuyen sino que aumentan. Según el porcentaje de pérdida estaría en el 55%. La discusión se dio al interior del Cabildo en un debate de control político que citó el Primer Vicepresidente del Corporativo Juan Carlos Olaya Ciro (Mira), para analizar los avances e inversiones en el Plan de sectorización hidráulica.

 

Del debate participaron inicialmente el Gerente de Acueducto y Alcantarillado Julián Lora y el Gerente General de Emcali Oscar Armando Pardo Aragón. Los Concejales solicitaron a Pardo y a Lora que digan qué va a pasar en los próximos nueve meses con las pérdidas y cuál es el futuro del negocio de agua potable, si no hay control en dichas fugas no contabilizadas.

 

Un tema en el que los Concejales participantes del debate dejaron mayor preocupación fue la responsabilidad que tiene Emcali con las megaobras, donde no tendría como responder a la ciudad, debido a que las inversiones que se están realizando no responde de manera positiva a la caja de la entidad.

 

Durante el debate se recordó que uno de los elementos que tuvo en cuenta la Superintendencia de Servicios para intervenir a Emcali en el año 2000, fue precisamente las perdidas no contabilizadas en agua potable. 

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, indicó que si bien la sectorización hidráulica de agua potable es buena, debe Emcali como empresa que suministra el servicio ofrecer alternativas para aquellas edificaciones o unidades residenciales con más de 5 pisos y con tiempo de existencia de más de 15 años, no ser afectados por la baja presión. “El servicio debe garantizarlo la empresa prestadora de Emcali, porque el cliente paga así haya corte de agua o se de la baja presión”, agregó Olaya Ciro.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde) respaldo la sectorización hidráulica en términos lógicos para frenar las pérdidas, pero no en la forma como lo habría presentado Emcali o como lo ha contratado la entidad. “Sería bueno que desde Emcali nos dijeran como se recuperaría la confianza de los caleños a escasos 9 meses de concluir el actual gobierno local”, cuestionó Maya Bedoya.

 

Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso (U), la Universidad Javeriana a través de un grupo de docentes hizo un estudio en referencia a las pérdidas de agua que registra Emcali. Dicho estudio, revela que para la época de la intervención de Emcali las perdidas de agua potable no superaban el 38%, sin embargo, la Superservicios no hizo nada, y hoy la empresa aumentó ese indicador al 55%.

 

“Estamos invirtiendo o haciendo diagnósticos pero sin acciones concretas, porque no se ve la intervención como debe ser para frenar esas pérdidas de agua potable”, precisó Gil Moscoso.

 

El Cabildante destacó las inversiones realizadas en la red baja y alta de Cali con la sectorización, “pero las pérdidas no cederían”, anotó Gil Moscoso.  

 

La Concejal Patricia Molina Beltrán (Polo), aseveró que las perdidas de agua potable siguen siendo “el propósito” para hacer contratos, pero el objeto de los mismos no se cumple, porque hoy llega esa pérdida al 55.25%. “Se dijo en su momento que las perdidas eran producto de los asentamientos subnormales pero no es así. Las pérdidas son técnicas ante la falta de inversión en redes”, sostuvo Molina Beltrán, quien consideró que si bien la sectorización hidráulica tiene un fin, Emcali no ha podido aplicarla con los beneficios que ello traería.

 

La Concejala advirtió que cuando se hizo la sectorización del servicio de aseo de Cali, la afectada fue Emsirva hoy en liquidación. “Por eso debe evitarse que lo mismo ocurra con el servicio de agua potable que presta Emcali”, anto Patricia Molina Beltrán.   

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo (Liberal), expresó que en temas de pérdidas de agua potable todo es igual. “No cambia; son los mismos estudios, diagnósticos sin que se entregue una buena noticia”, afirmó Pinilla Malo quien de paso advirtió que llevado a pesos, el recurso es millonario.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García (Conservador), recordó que con la devolución de Emcali (julio de 2013) se generó toda una expectativa que no se ha cumplido a la fecha, porque en el caso de las pérdidas de agua, estas pasaron del 51% al 55%. “No es posible. Debe haber un techo, porque con ese 55% lo que queda claro es que la producción de agua potable estaría en riesgo puesto que del 100% un 50% no tiene dueño”, afirmó Hoyos García.

 

“Hoy tenemos un dato histórico. Y lo que queda claro es que mes a mes no se ha podido estabilizar esa pérdida, por lo que la pregunta es qué va a pasar en los próximos 9 meses para Emcali en ese control”, cuestionó el Concejal Hoyos García.

 

El debate continuará este miércoles 8 de abril a las 3 y 30 de la tarde. 

Número de visitas a esta página: 1464
Fecha de publicación: 08/04/2015


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura