Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Proyectos urbanos alrededor de Escuela Militar Marco Fidel Suárez tendrán que consultar a Fuerza Aérea Colombiana

Proyectos urbanos alrededor de Escuela Militar Marco Fidel Suárez tendrán que consultar a Fuerza Aérea Colombiana

Proyectos urbanos alrededor de Escuela Militar Marco Fidel Suárez tendrán que consultar a Fuerza Aérea Colombiana

Santiago de Cali, febrero 4 de 2019.- El trámite a segundo debate del proyecto de acuerdo 084, que desarrolla las Unidades de Planificación Urbana  de Menga; Industrial; Villanueva y Centro, suspendido en diciembre de 2018 por dudas que planteo la Fuerza Aérea Colombiana, podría darse en sesiones extraordinarias a mediados del presente mes.

El anunció lo hizo el Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, quien coordina todo lo referente a dicho trámite con el Concejal Ponente Luis Enrique Gómez y la Administración Municipal.

“Se superaron las dudas técnicas y en adelante quienes deseen construir en los alrededores de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, o en los conos de aproximación a la pista aérea, en más de dos pisos deberán consultar a los técnicos de esa institución castrense. De la decisión ya Planeación envió circular a las Curadurías Urbanas para que adopten tal medida”, sostiene el Concejal Luis Enrique Gómez Gómez.

Como se recordará las Unidades de Planificación Urbana de Menga, Industrial, Villanueva y Centro, tendrían injerencia en el espacio aéreo que ocupa la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y el Comando Aéreo de Combate No. 7, dadas las construcciones en altura que se estarían autorizando de más de dos pisos.

El Concejal Ponente Luis Enrique Gómez Gómez, explicó que antes de entrar en vigencia el POT de 2014, aprobado por el Concejo, las Curadurías Urbanas solicitaban a la Base Aérea concepto para poder autorizar construcciones en altura alrededor de la pista aérea de instrucción y combate. “Una vez entra en vigencia el nuevo POT del 2014, esta consulta no se volvió a realizar, porque el Plan de Ordenamiento Territorial limitó las construcciones alrededor de la pista de aterrizaje a dos pisos, pero no se tuvo en cuenta los conos de aproximación o espacio aéreo que tendría afectación en las maniobras aéreas con construcciones prevista en la zona Industrial”, explicó el Cabildante.

“En mesa de trabajo entre el Comando Aéreo No. 7 de la Fuerza Aérea Colombiana y Planeación Municipal, se dejará un artículo en el proyecto de acuerdo 084 que contiene las Unidades de Planificación Urbana (UPU) Menga, Industrial, Villanueva y Centro, que aquellas solicitudes de licencias construcción que se hagan a las Curadurías Urbanas y que tengan injerencia en los conos de aproximación de la pista aérea de la Escuela Militar de Aviación, tendrán que consultar dicha institución, en concordancia con el Código de Comercio”, indicó Gómez Gómez.  

El caso que prendió las alarmas al interior de la Fuerza Aérea es la solicitud ante Curaduría para construir un edificio de más de 30 pisos en la antigua zona de Bavaria (Carrera 8 entre calles 33 a 28), lo que afectaría las operaciones y maniobras de la Escuela Militar Marco Fidel Suárez. “Lo que tiene el propietario del proyecto urbano es la licencia urbana, pero no licencia de construcción”, preciso el Concejal Ponente.  

Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, las construcciones que se están dando en el cono de salida de la curva de los aviones que despegan de la Escuela Militar de Aviación, generan peligro para los aviones de instrucción y otros de mayor capacidad. “Si el Municipio no busca correctivos a esas construcciones de más de 20 pisos, tendría que afrontar demandas por parte de la Fuerza Aérea que es la afectada”, precisó Tamayo Ovalle.

Gómez Gómez, indicó que una vez se apruebe las UPU contenido en el proyecto 084, Planeación tendrá que trabajar con la Fuerza Aérea para que se analicen los suelos donde sí se puede construir en altura, para no frenar el desarrollo urbano de Cali, pero tampoco afectar las operaciones de combate aéreo.

El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, miembro de la Comisión de Plan y Tierras, advirtió que las construcciones alrededor de la Base Aérea son de dos pisos. Para Chicango Angulo, hay licencias aprobadas pero no se pueden dejar vacíos jurídicos que podrían ser aprovechados por particulares.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.26

 

 

Número de visitas a esta página: 1476
Fecha de publicación: 04/02/2019
Última modificación: 26/02/2019


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura