Concejo de Cali

Jornada de participación ciudadana a proyecto que busca soluciones al MIO será el 26 de diciembre

Santiago de Cali, diciembre 19 de 2022.- La discusión del proyecto de acuerdo 180 que busca soluciones al Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, con modificación a los Acuerdos Distritales, 0401 de 2016, que creó la Tasa por Congestión y el 0452 de 2018,  que establece el cobro de parqueo por estacionamiento en vía pública, con ponencia de los Concejales Juan Manuel Chicango Castillo, Flower Enrique Rojas Torres, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Carlos Andrés Arias Rueda y Richard Rivera Campo – Coordinador de Ponentes, tendrá participación ciudadana el próximo lunes 26 de diciembre a las 10:30 de la mañana.

Jornada de participación ciudadana a proyecto que busca soluciones al MIO será el 26 de diciembre

La información la entregó el Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Richard Rivera Campo, además Coordinador Ponente del proyecto de acuerdo 180.

Rivera Campo indicó, que la idea es que todos aquellos actores hacedores y gestores en temas de ciudad y movilidad, participen en esta gran jornada de opinión y de aportes a este proyecto que busca fortalecer el transporte masivo MIO, desde la perspectiva del proyecto de acuerdo 180 con el que se quiere financiar el diferencial tarifario y otros elementos relacionados con la operación.

Jornada de participación ciudadana a proyecto que busca soluciones al MIO será el 26 de diciembre

Los interesados en presentar opiniones, deben hacer inscripción en el siguiente enlace o en el libro de participación abierto en la Comisión de Presupuesto en horario de oficina:

ENLACE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

https://www.concejodecali.gov.co/feedback/850104/proyecto-de-acuerdo-no180-2022

El Concejal Ponente, Juan Manuel Chicango Castillo, indicó que a la par que se hace la exposición de Metrocali también se dé un espacio a Infraestructura Vial y Valorización.

Convocan a actores de ciudad a opinar sobre proyecto que busca soluciones al MIO

El Presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, miembro de la Comisión de Presupuesto, donde cursa el proyecto 180 propuesta de alivios para el MIO, aseveró que Cali no cuenta el transporte público perfecto, pero consideró que no se puede dejar morir. “El modelo del Mio se debe transformar, pero atendiendo al usuario”, agregó Arroyave Botero.

Convocan a actores de ciudad a opinar sobre proyecto que busca soluciones al MIO

El Presidente del Concejo, indicó que Cali demanda control al transporte informal, a las gualas que son las que atienden sectores vulnerables y conocer el costo de ese pasaje. “Conocer cómo operan los piratas del transporte en Cali”, afirmó Fabio Alonso Arroyave Botero, quien pidió además que urge que el Ministro de Transporte venga a Cali y genere oportunidades de servicio para el MIO.  

Arroyave Botero propuso invitar al debate del proyecto 180 al Ministro de Transporte, porque el MIO existe por iniciativa del Estado. “Que nos digan ellos sin estamos en la sintonía correcta respecto de la salvación del MIO”.

Convocan a actores de ciudad a opinar sobre proyecto que busca soluciones al MIO

Para el Concejal Roberto Ortiz Urueña, pignorar la sobretasa a la gasolina en busca de recursos para el MIO no puede ser solo el camino, cuando el gobierno nacional y el Ministerio de Transporte debe también hacer propuestas, como responsables de junta directiva. “Al comprometer la sobretasa a la gasolina estamos hablando de más de 1.4 billones de pesos, cuando las vías solicitan recursos para bacheo. Por eso no estoy de acuerdo en aprobar este proyecto 180 a la carrera o en festividades decembrinas”.

“El MIO tiene hoy grandes vías que están subutilizadas mientras  hay congestión vial en las vías paralelas, eso demanda un análisis técnico”, aseveró Fabio Alonso Arroyabe Botero.  

“Pido un debate amplio para este proyecto, porque preocupa las fuentes comprometidas”, agregó Ortiz Urueña, quien reiteró su voto negativo a la iniciativa.

Sobretasa ambiental, subsidios para estratos 1, 2 y 3 y recursos para programa de mujer, aprobados en primer debate

María Isabel Moreno Salazar, Presidente de la Comisión de Presupuesto, enfatizó que el proyecto 180 es iniciativa del gobierno distrital y no del Concejo. “La agenda de proyectos en extras es una decisión del gobierno distrital y en el caso de esta Comisión de Presupuesto, el Presidente de Metrocali Oscar Javier Ortiz Cuellar, estará citado al Concejo las veces que sean necesarias para aclarar las dudas que surjan”, anotó Moreno Salazar.

Jornada de participación ciudadana a proyecto que busca soluciones al MIO será el 26 de diciembre

El Primer Vicepresidente del Concejo, Harvy Mosquera, destacó el hecho de traer al Ministro de Transporte a la discusión del proyecto 180.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.581/2022

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

 

 


Número de visitas a esta página 313
Fecha de publicación 19/12/2022
Última modificación 12/10/2023