Concejo de Cali

Seguimiento y control a política pública de mujer: Carlos H. Rodríguez Presidente Concejo

Santiago de Cali, marzo 9 de 2023.- En una sentida sesión el Concejo Distrital rindió homenaje a las mujeres de Cali y el Valle del Cauca, exaltando a un grupo de ellas que son protagonistas diarias por su gestión y labor.

DIA DE LA MUJER

Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Presidente del Concejo, rindió homenaje póstumo con un minuto de silencio a mujeres de Cali, entre ellas, a la ex Concejal Clementina Vélez Gálvez, quien en 2019 y junto a otras cabildantes promovió la creación de la Comisión Legal de Mujer. Acto seguido, Rodríguez Naranjo, trajo a colación frases como la que pronunció Policarpa Salavarrieta, camino a su muerte: “Ved que, aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más”.

“Estas palabras nos debe llevar a recordar el valor de cientos de mujeres que han hecho parte de nuestra historia, pero a la vez que han sido estigmatizadas y maltratadas, por defender sus derechos y los de otros”, sostuvo Rodríguez Naranjo, quien recordó que, en el año 2022, se registraron en Colombia 557 feminicidios en Colombia de los cuales 89 se registraron en el Valle del Cauca.

DIA DE LA MUJER

En relación a casos de violencia intrafamiliar, el Ministerio de Defensa, dice Rodríguez Naranjo, reportó que en 2022, cerca de 133 mil casos 72,85% fueron contra niñas y mujeres de los hogares colombianos.  

“Por ello, no podemos permitir más asesinatos y que el Estado responda con el establecimiento como corresponde. Aquí nos comprometemos a realizar el control y seguimiento necesario a la Política Pública de Mujer para Cali, con el fin de responder a las necesidades de las mujeres, cerrando cada día las brechas que nos separan”, afirmó el Presidente del Concejo, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo.  

DIA DE LA MUJER

Acto seguido, el Presidente del Concejo y la Presidente de la Comisión Legal de Mujer, Tania Fernández Sánchez, procedieron a entregar exaltaciones a los Observatorios de mujer de la Universidad del Valle y la Universidad ICESI, encargados de hacer seguimiento y evaluación a la política pública de mujer de Cali. Dichos observatorios están a cargo de Rosa Emilia Bermúdez Rico (Observatorio de Univalle) y Lina Fernanda Buchely Ibarra (del Observatorio del ICESI).

DIA DE LA MUJER

Acto seguido se exaltó a Jefry Lorena Lerma, lideresa y actualmente edil de la ciudad de Cali, además de ex presidente de la Asociación de Ediles de Cali.

DIA DE LA MUJER

También recibieron exaltación las mejores mujeres bachilleres pruebas ICFES 2022, pertenecientes a Instituciones Educativas Oficiales, al alcanzar más de 400 puntos en dicha evaluación. Se trata de las señoritas, Michell Vanessa Quiñones Cárdenas de la Institución Educativa, Rafael Navia Varón y Gabriela Sofia Molina Riascos, de la Institución Educativa, Comuna 17.

DIA DE LA MUJER

En el campo deportivo, la exaltación de honor la recibió la campeona mundial de BMX, Guadalupe Palacios Palomeque, quien a sus 13 años tiene grandes palmares a nivel internacional.

DIA DE LA MUJER

En el campo del trabajo social y la comunicación, la exaltación de honor correspondió a Sonia Robledo Jaramillo, por su labor informativa, de investigación y jefe de redacción en el Noticiero Noti 5; a Carmen Alicia Sarmiento Mora, por su labor en los canales CNC y el Canal Regional Telepacífico y a Olga Lucia Criollo Díaz, editora política de El País, ellas que con el periodismo hacen defensa de los derechos de la mujer, la inclusión y el desarrollo humano. 

DIA DE LA MUJER

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.77/2023

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal


Número de visitas a esta página 542
Fecha de publicación 09/03/2023
Última modificación 16/10/2023